con su voto en blanco

Vox entrega a la izquierda el control de la comisión para recuperar Madrid del covid

La oposición de Rocío Monasterio a participar en un órgano "donde esté el PSOE que pacta con Bildu" da la presidencia a los socialistas y la secretaría a Más Madrid

Foto: Monasterio, en Las Ventas, en apoyo de la tauromaquia. (EFE)
Monasterio, en Las Ventas, en apoyo de la tauromaquia. (EFE)

El voto en blanco de Vox ha entregado a la izquierda la presidencia y el control de la mesa de la Comisión de Estudio para la Recuperación de Madrid tras el covid-19. El PSOE tendrá la presidencia, Ciudadanos la vicepresidencia y Más Madrid ostentaría la Secretaría de la Mesa. La formación de Rocío Monasterio ha cumplido su amenaza de no participar en ningún organismo "con los que pactan con los proetarras" de Bildu y ha acabado entregando el control de la Comisión al PSOE y a Más Madrid.

La Asamblea de Madrid ya aprobó la creación de la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid tras la crisis del coronavirus, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios menos los de Vox. La comisión deberá recabar propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social de la región tras la pandemia.

La decisión de Vox de votar en blanco ha dado la presidencia de la comisión al PSOE y la secretaría a Más Madrid, con lo que la oposición de izquierdas al Gobierno de PP y Ciudadanos controlará la misma y los trabajos que deben versar cobre el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de Madrid ante la Unión Europea.

Vox ha justificado su decisión de no apoyar el "teatro del tricentrito" porque no quiere "ser cómplice de esta 'comisión de exculpación' que, como en el Congreso, tiene de antemano las conclusiones definidas con el fin de exculpar responsabilidades entre gobiernos". Rocío Monasterio ya avisó de que no creen "que se pueda reconstruir nada con el PSOE de Sánchez, que es quien nos ha llevado al desastre con su gestión negligente", al tiempo que acusaba al PP de "arrodillarse" ante los socialistas.

El partido de Abascal asegura que no tienen "mucho que aportar ante algo que ya está pactado entre PP y PSOE. Para reconstruir, se debe hacer desde la verdad", incidió Monasterio, que recordó que el Gobierno esconde 50.000 muertos y aún no se ha esclarecido el 'geriatricidio' de las residencias.

Para Vox, "teatro del 'tricentrito"

La comisión estará compuesta por 19 diputados designados por los grupos parlamentarios, cinco pertenecerán al Grupo Parlamentario Socialista, cuatro pertenecerán al Grupo Parlamentario Popular, cuatro al Grupo Parlamentario Ciudadanos, tres al Grupo Parlamentario Más Madrid, dos al Grupo Parlamentario Vox y uno al Grupo Parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie. Los portavoces adjuntos de Vox Ana Cuartero e Íñigo Henríquez de Luna acudirán para escuchar a los comparecientes pero "no participarán de los pactos del 'tricentrito" y han votado en blanco en la designación de los miembros de la Mesa.

Gracias a ello, también la izquierda controlará todas las comparecencias que deberán acudir a la comisión. Al crearse el órgano, ya se estableció que comparecerán expertos, profesionales, representantes del Gobierno y de la administración regional, así como las personas individuales que se considere que puedan aportar conocimiento a los diputados de la comisión.

Ahora, serán el PSOE y Más Madrid quienes tendrán la capacidad de decisión para definir un plan de comparecencias y solicitar a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias. El trabajo de la comisión finalizará en el plazo de un año desde su constitución, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo. Por ello, ya se han habilitado las tres primeras semanas de julio para que comience su desarrollo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios