Es noticia
El Congreso ultima un acuerdo para crear un cuerpo de sanitarios en la reserva
  1. España
Gobierno, PP y Ciudadanos, cerca de acuerdos

El Congreso ultima un acuerdo para crear un cuerpo de sanitarios en la reserva

Los tres partidos pactan enmiendas sobre sanidad y Unión Europea y el partido de Arrimadas consigue acuerdos sobre medidas económicas

Foto: La diputada del PP Ana Pastor, en los pasillos del Congreso. (EFE)
La diputada del PP Ana Pastor, en los pasillos del Congreso. (EFE)

Los partidos que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han avanzado en acuerdos sobre sanidad y Unión Europea en la comisión de reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados, según fuentes parlamentarias. Las negociaciones están muy avanzadas para crear un cuerpo de sanitarios en la reserva, una agencia estatal de salud pública para hacer frente a situaciones como la de la pandemia o un depósito estratégico de material, entre otras medidas sanitarias.

Los acuerdos y las votaciones finales se producirán el viernes en la comisión y en julio en el pleno, pero durante la mañana del miércoles ya han avanzado en la discusión de las enmiendas de los grupos. Han ido precedidas de negociaciones discretas en las que han participado los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas, junto a Félix Bolaños y José Antonio Montilla en nombre de la Moncloa, frente a los diputados del PP Ana Pastor y Guillermo Mariscal.

Foto: Monasterio, en Las Ventas, en apoyo de la tauromaquia. (EFE)

El PP no ha hecho públicos los acuerdos oficiales, pero han trascendido algunos como la reserva de personal sanitario, la Agencia de Salud Pública, el reforzamiento del Ministerio de Sanidad, el depósito estratégico de material y cambios en la regulación de las residencias de ancianos, entre otros. Sobre Unión Europea, hay aún un escollo sobre una referencia a Gibraltar, aunque el PSOE ha prometido flexibilidad. Es más difícil el acuerdo sobre el grupo de trabajo de economía y el de política social.

En el grupo sobre Europa, se han incorporado enmiendas del PP sobre recuperación europea, desarrollo social, derechos y deberes, brecha digital, estimular la colaboración público-privada a nivel europeo, acceso a las ayudas del sector turítico y nuevos acuerdos comerciales,

Además, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha logrado sacar adelante, en la sesión plenaria de la Cámara, un acuerdo para un pacto de Estado por la Sanidad, que ha sido apoyado por los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos, Grupo de Izquierda Confederal y el Grupo Mixto. "El Senado insta al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas y agentes implicados a realizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad a partir de los informes, trabajos y conclusiones que resulten de la comisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados. Este Pacto deberá tener entre sus prioridades reforzar la gobernanza, revisar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, mejorar la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, , reforzar los sistemas de vigilancia y control, garantizar una reserva estratégica de productos sanitarios, incrementar la investigación, desarrollo y la innovación biomédicos, y todo ello en aras de mejorar y preservar nuestro Sistema Nacional de Salud", asegura el texto aprobado.

El socialista Rafael Simancas se ha felicitado de la marcha de las conversaciones, a la espera de que culminen el viernes. Ha insistido en que siguen hablando también con otros partidos, como ERC, y ha diferenciado entre este acuerdo y las medidas de gobierno que siguen vigentes, aunque no se incluyan en su propuesta para favorecer el acuerdo.

Simancas se ha referido a un acuerdo para crear la "marca Europa" sobre turismo.

Ciudadanos ya ha anunciado que “ha conseguido el compromiso del Gobierno de aceptar una serie de medidas en los grupos de trabajo de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, y Unión Europea”.

En concreto, son más de 20 enmiendas del partido de Inés Arrimadas que han sido aceptadas en esos tres grupos de trabajo. Queda el grupo de política social, sobre el que aún negocian, porque Ciudadanos quiere incluir la educación concertada en las ayudas por la pandemia. "Ante la voluntad de los grupos que sostienen el Gobierno de dejar de lado las ayudas a la educación concertada o la educación especial, Ciudadanos seguirá negociando para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público de educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis", asegura el partido de Arrimadas.

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, junto a los dirigentes de Ciudadanos, el pasado 12 de junio en la Moncloa. (Pedro Ruiz)

Ciudadanos asegura que ha pactado con PSOE y Unidas Podemos “mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública". "De esta manera, este organismo desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior”.

También menciona la creación de un “cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias. Este tipo de cuerpos ya existe en Francia y contaría con mecanismos de activación periódica”.

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, ha explicado que ese cuerpo sanitario de reserva ya existe en otros países, como Francia, y supone crear una bolsa de personal que puede activarse en caso de necesidad. El Gobierno lo acepta, según Ciudadanos, y el PP tenía una propuesta muy similar.

Añade una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio.

El pacto busca "mejorar la coordinación sanitaria entre las CCAA con el liderazgo del ministerio a través de un centro español de salud pública"

En el Grupo de Trabajo de la Unión Europea, han pactado “un mecanismo de supervisión del espacio Schengen para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común”, “un compromiso del Gobierno para establecer un espacio turístico único europeo, la marca Europa, con protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior” y un “Pacto de Estado contra la Despoblación”, además de un cuerpo europeo de emergencias, “siguiendo el modelo de la UME española, para mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes”.

Sobre el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica de la comisión de reconstrucción, explica que “ha conseguido flexibilizar los ERTE para que sigan contribuyendo a la recuperación, regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario”.

El PNV se opone a las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo, por entender que buscan recentralizar y que son excesivamente vagos y genéricos.

Los partidos que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han avanzado en acuerdos sobre sanidad y Unión Europea en la comisión de reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados, según fuentes parlamentarias. Las negociaciones están muy avanzadas para crear un cuerpo de sanitarios en la reserva, una agencia estatal de salud pública para hacer frente a situaciones como la de la pandemia o un depósito estratégico de material, entre otras medidas sanitarias.

Ministerio de Sanidad Unión Europea Social Adriana Lastra Moncloa Rafael Simancas Félix Bolaños Gibraltar Inés Arrimadas Ciudadanos ERTE
El redactor recomienda