Es noticia
Confirmados 54 casos importados de 14 países, a horas de abrir las fronteras de la UE
  1. España
MAÑANA, REABRE LA FRONTERA HISPANO-LUSA

Confirmados 54 casos importados de 14 países, a horas de abrir las fronteras de la UE

Estos 14 países tienen una media de incidencia del virus de 16 por cada 1.000 habitantes, que es la media de los países comunitarios

Foto: Terminal 4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 21. (EFE)
Terminal 4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 21. (EFE)

Entre los días 22 y 28 de junio se detectaron 54 casos de infectados por coronavirus importados, según ha confirmado Sanidad en la jornada previa a que la Unión Europea comience a abrir sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo, a 14 países considerados seguros.

Se trata de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda, y a la lista podría añadirse China, dependiendo de si este país otorga reciprocidad a ciudadanos europeos. Este listado se revisará cada quince días y en el caso de España, la decisión entrará en vigor el 2 o el 3 de julio una vez se publique la orden correspondiente.

Foto: Illa y Ábalos supervisan las medidas de seguridad en Barajas. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que estos 14 países tienen una media de incidencia del virus de 16 por cada 1.000 habitantes, que es la media de los países comunitarios. Illa ha recordado que los viajeros que procedan de ellos deberán superar los tres filtros de seguridad, como sucede con los visitantes que desde el 21 de junio empezaron a llegar a los aeropuertos españoles desde la Unión Europea y del espacio Schengen.

Los viajeros tendrán que rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual. En el caso de que no se supere alguno de estos tres controles, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

Son: Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda

Mañana también será el día en que, tras tres meses y medio de cierre por la epidemia de coronavirus, España y Portugal reabran sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha registrado otros nueve fallecidos por la covid-19, con lo que ya son 20 los decesos registrados en los últimos 7 días, hasta un total de 28.355, mientras, que por segundo día, los contagios siguen por debajo del centenar con otros 99 en las últimas horas.

Madrid ha sido la comunidad con más defunciones en los últimos siete días, con 8 de las 20 contabilizadas por Sanidad; mientras que en Castilla-La Mancha y País Vasco han muerto tres personas; en Castilla y León y Cataluña, dos en cada una, y en La Rioja, 1. En cuanto a los contagios, también Madrid se ha colocado a la cabeza, con 29 nuevas infecciones; seguida de Cataluña, que ha comunicado 26, Aragón, con 10, y Andalucía, con 9.

placeholder Terminal 4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 21. (EFE)
Terminal 4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado día 21. (EFE)

Sanidad y las consejerías de salud de las comunidades siguen pendientes del medio centenar de brotes registrados en España, con especial atención a los nueve detectados en Cataluña, siete de los cuales están en Lérida y afectan a un centenar de personas, en su mayoría asintomáticas. Según ha confirmado la Generalitat, los nuevos contagios en Lleida se han detectado en dos residencias, en tres empresas del sector frutícola, una agroalimentaria y una comunidad de vecinos de la capital y han advertido que las cifras pueden cambiar en pocas horas porque los datos “están vivos”.

[Consulte aquí la situación de los rebrotes]

Andalucía, por su parte, mantiene este martes diez brotes, pero ha sumado 22 nuevos contagios, con lo que la cifra total se eleva a 212. El brote más preocupante es el del centro de acogida de la Cruz Roja de la capital malagueña, con 103 afectados. En Galicia, las autoridades sanitarias han elevado hasta a 33 los positivos en la localidad lucenses de A Mariña y hay 400 vecinos en seguimiento, por lo que se han suspendido en la comarca todas las actividades de ocio nocturno permitidas a partir del 1 de julio.

Foto: Una sanitaria traslada a un paciente en la zona limpia de covid-19 del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (EFE)

El brote de Murcia relacionado con un vuelo procedente de Bolivia se mantiene en 32 positivos mientras que el Departamento vasco de Salud ha identificado otros cinco casos previsiblemente relacionados con los 17 infectados de la localidad guipuzcoana de Orio, que, asegura, está controlado. Las autoridades sanitarias de Extremadura también consideran controlado el brote de Navalmoral de la Mata (10 contagios confirmados) y no existen novedades sobre el paradero del 'paciente cero', sobre el que pesa una orden de búsqueda. Y siguen en cuarentena las 82 personas de un bloque de viviendas de Santander, en el que se ha detectado un brote con 14 positivos en la zona.

Desde UGT se ha pedido al Gobierno que se revise que "está fallando" en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco para evitar los contagios por coronavirus, después de que se hayan detectado brotes en algunas plantas cárnicas.

Entre los días 22 y 28 de junio se detectaron 54 casos de infectados por coronavirus importados, según ha confirmado Sanidad en la jornada previa a que la Unión Europea comience a abrir sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo, a 14 países considerados seguros.

Ministerio de Sanidad Unión Europea Aeropuertos Castilla y León UGT
El redactor recomienda