JAVIER NISTAL BURÓN

El número dos de Prisiones cesa en el cargo por petición propia

La renuncia se hará efectiva durante el Consejo de Ministros de este martes y el titular de Interior designará entonces el nuevo sucesor en el puesto. El PP lo achaca a una "purga"

Foto: Nistal, a la derecha, en una imagen de archivo junto a Marlaska (c), en la reunión anual de directores de centros penitenciarios. (EFE)
Nistal, a la derecha, en una imagen de archivo junto a Marlaska (c), en la reunión anual de directores de centros penitenciarios. (EFE)

El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Javier Nistal Burón, ha cesado en su cargo como número dos de Instituciones Penitenciarias a petición propia, según han informado a Europa Press fuentes de Interior.

La renuncia se hará efectiva durante el Consejo de Ministros de este martes y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, designará también en este cónclave al nuevo sucesor en el puesto.

Nistal Burón, encargado de los equipos de traslado de presos, continuará ligado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en un puesto de 'segunda línea', han indicado las mismas fuentes.

Director general de Ejecución Penal y Reinserción Social desde agosto de 2018 y subdirector desde 2012, fue uno de los componentes del grupo de trabajo que redactó el actual Reglamento Penitenciario (Real-Decreto 190/1996 de 9 de febrero).

Nacido en León en 1954, ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario en el año 1995, con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en el año 2012, y con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario en el año 2015.

Encargado de los equipos de traslado de presos, continuará ligado a la Secretaría General de IIPP en un puesto de 'segunda línea'

El hasta ahora número dos de Instituciones Penitenciarias ha escrito una carta a los directores de prisiones en la que les agradece "sinceramente" su trabajo y el apoyo que le han prestado en esta etapa.

"No hubiera sido posible que la gestión penitenciaria hubiera tenido el balance positivo que ha tenido, especialmente, en estos meses tan difíciles por la pandemia del coronavirus, sin vuestro inestimable esfuerzo y dedicación. Este agradecimiento quiero que se lo trasladéis a todo vuestro equipo", indica en la misiva.

El PP ha achacado esta renuncia a una "purga" por parte del ministro Grande-Marlaska relacionada con la publicación de un informe sobre la incidencia del covid-19 en las prisiones y ha reclamado la dimisión del titular de Interior.

"Como adelantamos hace días, cesado el segundo de Instituciones Penitenciarias por publicar un informe alertando del covid en las prisiones. La purga de Marlaska es infinita, con todos los que le critican", ha escrito la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados en la última Legislatura, Ana Vázquez, en su cuenta personal de Twitter.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios