LE SUSTITUYE EL GENERAL GONZÁLEZ SESMA

Marlaska asciende al general de la Guardia Civil que protagonizó el "lapsus" de los bulos

Tras finalizar el estado de alarma, Interior reactiva los nombramientos para cubrir las vacantes que estaban paralizadas; la jefatura del Estado Mayor estaba desierta y le tocaba de forma natural

Foto: José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. (EFE)
José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ascendido al general de brigada de la Guardia Civil José Manuel Santiago de número dos a número uno del Estado Mayor del instituto armado. Santiago protagonizó unas declaraciones sobre las labores que realizaban agentes del cuerpo para "minimizar" los riesgos que generaban los bulos para el Gobierno. Se trata, según fuentes del Ministerio que confirman también otras de la Guardia Civil, de un movimiento normal dentro de la corporación.

El ascenso ha sido publicado hoy en el BOE, que también ha comunicado el nombre de la persona que sustituirá al promocionado. El puesto de Santiago pasa a ocuparlo el recién nombrado general de brigada Moisés González Sesma, que hasta ahora era coronel. Estos y otros movimientos han tenido lugar hoy, según explican desde Interior, porque ha sido en este momento, tras la finalización del estado de alarma, cuando se ha reactivado el funcionamiento administrativo, que se encontraba paralizado.

Se trata en todos los casos de ascensos que vienen a cubrir destinos que estaban sin atender. "La plaza de jefe del Estado Mayor estaba vacante desde hace meses", explican fuentes del instituto armado. "Es normal que la plaza sea ahora ocupada por quien era el segundo de abordo y que la del número dos sea también cubierta por un coronel recién ascendido a general de brigada", añaden las mismas fuentes, que desvinculan de este modo completamente los nombramientos de cualquier tipo de polémica que generaran en su momento las citadas declaraciones de Santiago durante la rueda de prensa posterior al gabinete de seguimiento de la crisis sanitaria.

El general, en concreto, aseguró que la Guardia Civil trabajaba "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", lo que levantó automáticamente una enorme polvareda, ya que podía entenderse como una insinuación de que el cuerpo está al servicio del ejecutivo, extremo que tanto la Dirección General como el propio Marlaska se esforzaron en desmentir. La Guardia Civil emitió un comunicado para precisar que sus agentes monitorizan los bulos "que general alarma social", "nunca la libertad de expresión". Más tarde, el ministro calificó de "erróneas" las declaraciones de Santiago, que achacó a un "lapsus".

Además del nombramiento de los generales Santiago y González Sesma, Interior también ha elegido al general de brigada Juan Manuel Llenderrozas como número dos de la Jefatura Fiscal y Fronteras, donde el departamento dirigido por Marlaska había colocado a un supergeneral con plenos poderes en materia de inmigración, una de las apuestas del ministro para la legislatura, Juan Luis Pérez. En la misma hornada también ha sido nombrado jefe de Información el recién ascendido general de brigada Valentín Díaz Blanco, como anunció hace unos días El Confidencial.

Díaz Blanco era el número dos del general Pablo Salas al frente de los servicios antiterroristas. Marlaska nombró a Salas director adjunto operativo el pasado 27 de mayo, tras la salida del general Laurentino Ceña, que dimitió en protesta por el cese del coronel Pérez de los Cobos. Los también generales de brigada Francisco de Paula Cuenca y José Antonio Iglesias se harán cargo respectivamente de las jefaturas de Asuntos Económicos y Unidades Especiales y Reserva de la corporación, según publica igualmente el Boletín Oficial del Estado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios