Sanidad registra un aumento de contagios diarios hasta los 191, el 38% en Aragón
  1. España
crisis del coronavirus

Sanidad registra un aumento de contagios diarios hasta los 191, el 38% en Aragón

El Ministerio de Sanidad ha informado un día más de la evolución de la pandemia en el país. Además del repunte de contagios, se añaden nuevos fallecidos en la última jornada

placeholder Foto: Personal sanitario traslada desde el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga. (EFE)
Personal sanitario traslada desde el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga. (EFE)

Sanidad ha registrado este viernes un aumento de los contagios de coronavirus respecto al día anterior, pasando de 157 a 191. De estos, el 37,7% de estos nuevos positivos en las últimas 24 horas se contabilizan en Aragón, que suma 72. Los brotes detectados en esta región están entre los puntos que "preocupan" al ministerio, tal y como precisó este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Aunque Aragón suma una parte importante de los nuevos positivos, no es la única que ve aumentar sus cifras diarias. Madrid pasa de 39 a 41, pero otro de los incrementos significativos es el de Cataluña, que pasa de notificar 11 en el informe de este jueves a los 36 de este viernes. En la otra cara de la moneda se encuentra Andalucía, que baja significativamente de los 32 a los 12.

Foto: Foto: EFE

Así queda el reparto de esos 191 nuevos contagios en las últimas 24 horas en las distintas comunidades autónomas: Aragón (72), Madrid (41), Cataluña (36), Andalucía (12), Navarra (7), Extremadura (6), País Vasco (5), Galicia (4), Canarias (3), Castilla y León (2), Murcia (1), Baleares (1) y La Rioja (1) son las regiones que suman nuevos positivos en la última jornada. Sigue con problemas de notificación Castilla La Mancha, que tampoco ha podido "cargar los datos" en esta ocasión. El total de positivos registrados durante la pandemia asciende a 247.905, 419 más que el montante ofrecido ayer.

Además, se añaden 8 nuevos fallecidos, por lo que el total de decesos se eleva hasta los 28.338. En la última semana, el ministerio contabiliza 11 decesos, de los que 7 corresponden a Aragón, Madrid suma 2, Comunitat Valenciana 1 y Asturias otro.

Sanidad ofrece también los datos de los pacientes de covid-19 que han necesitado de hospitalización en la última semana, 147, una cifra similar a la ofrecida ayer, 146. Estas hospitalizaciones en los últimos siete días se distribuyen así: Madrid (69), Castilla y León (20), Aragón (16), Cataluña (10), Andalucía (9), País Vasco (8), Comunitat Valenciana (4), Murcia (3), Navarra (2), Extremadura (2), Cantabria (2), Baleares (1) y Galicia (1) son los territorios que cuentan nuevos pacientes hospitalizados en ese plazo. Desde que el coronavirus comenzara a azotar el país, 125.030 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Asimismo, se reflejan también los nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país en esa última semana. Durante este periodo, 12 personas han precisado de esta atención médica debido a su evolución. Madrid (4), Castilla y León (2), Comunitat Valenciana (2), Andalucía (1), Extremadura (1), Navarra (1) y País Vasco (1) son las comunidades que han visto nuevos pacientes ingresados en UCI. Desde el inicio de la pandemia, 11.651 personas han pasado por estas unidades.

Uno de los datos que ha sido indicador de como el impacto de la pandemia en España se iba reduciendo semana tras semana es el de la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Esta cifra, que se mide en casos por cada 100.000 habitantes, era de 47,24 el pasado 4 de mayo, mientras que ahora se encuentra en 7,81. Sin embargo, es mayor que la ofrecida ayer, 7,74 por cada 100.000 habitantes.

Los contagios en sanitarios

El Gobierno está ofreciendo los viernes las actualizaciones de los contagios entre el personal sanitario. Si hace una semana, el ministerio contabilizaba 52.036 positivos durante la pandemia, la cifra crece ahora hasta los 52.445. Asimismo, desde el pasado 11 de mayo se han notificado 2.025 nuevos contagios en este colectivo, 202 con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días.

Coronavirus
El redactor recomienda