Es noticia
Menú
Con mascarilla y grupos de convivencia: así será la vuelta al cole del curso 2020-2021
  1. España
medidas de higiene

Con mascarilla y grupos de convivencia: así será la vuelta al cole del curso 2020-2021

El nuevo curso escolar tampoco arrancará con total normalidad: los centros tendrán que tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus entre alumnos y profesores

Foto: Una profesora da clase por videoconferencia en el colegio Jaime Vera de Torrejón de Ardoz. (Efe)
Una profesora da clase por videoconferencia en el colegio Jaime Vera de Torrejón de Ardoz. (Efe)

La vuelta al cole ya está definida. El Boletín Oficial del Estado del 24 de junio recoge la Orden EFP/561/2020 del 20 de junio por la que se publican los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación a los que se han suscrito todas las autonomías salvo Madrid y el País Vasco, para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021, es decir, las pautas que se requerirá que todos los centros del país sigan para evitar contagios masivos de coronavirus mientras la enfermedad no tenga vacuna.

Así, aunque la incertidumbre es un sentimiento que todavía prevalece en parte de la sociedad, la Conferencia Sectorial ha convenido que el curso 2020-2021 arrancará de forma presencial en las fechas habituales, es decir, en el mes de septiembre. Asimismo, su duración deberá de ser como mínimo de 175 días lectivos, para lo que tendrán que ir adaptándose las distintas comunidades conforme a las circunstancias que se vayan produciendo con el avance de los meses contando siempre con un plan de contingencia que deberán trasladar a los distintos centros.

Además, todos aquellos aprendizajes prácticos que no se han podido producir a causa de la enseñanza telemática, también deberán retomarse en el curso 2020-2021 así como se establecerán planes de "seguimiento y apoyo" a la parte del alumnado que pueda presentar mayores dificultades en la situación actual.

El aprendizaje que se haya perdido por las clases telemáticas se retomará en el nuevo curso

Por su parte, todos los alumnos, profesores o demás personal laboral de los centros deberán actuar con responsabilidad y no asistir al centro cuando tengan síntomas compatibles con la enfermedad covid-19 así como quienes hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada. En caso de brote, será la comunidad autónoma quien valorará las actuaciones a seguir.

En cuanto a normas de higiene, el documento recoge en su punto sexto que se deberá respetar lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 e junio, así como los protocolos que elaboren las administraciones educativas para garantizar que se cumple con las normas de higiene, limpieza y control sanitario así como con la distancia de seguridad entre los alumnos.

En este caso, los ministerios de Sanidad y de Educación, en colaboración con las distintas Consejerías de Educación, ya han publicado una guía de recomendaciones en la que se recogen las principales recomendaciones que deberán seguir los colegios pese a que cada uno de los puntos puede ser adaptado por los ejecutivos regionales e "implementado según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local". Estas son las principales normas que se deberán seguir en todo el territorio:

Normas de higiene para el curso 2020-2021:

  • Se deberá mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos así como entre alumnos y profesores.
  • Los pupitres estarán separados por al menos 1,5 metros.
  • En Educación Infantil y Primaria, donde el respeto de la distancia interpersonal se hace más difícil, se podrán crear grupos estables o de convivencia de hasta 20 niños más el tutor. En este caso podrán interactuar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta pero sus contactos con personas de otros grupos deberán permanecer limitados lo máximo posible.
  • En los casos de que existan grupos de convivencia estable, se podrán utilizar las propias aulas para comer.
  • En caso de los menores de 10 años, se organizarán el espacio del comedor, si se decide hacer uso del mismo, y los horarios para que cada grupo tenga su propio espacio.
  • En el comedor, los mayores de 10 años deberán sentarse a al menos 1,5 metros de distancia.
  • El centro deberá contar con una sala para posibilitar el aislamiento de los casos. Será una habitación con buena ventilación y deberá contar con una papelera con bolsa.
  • Tendrán prioridad la utilización de espacios al aire libre para la realización de actividades educativas y de ocio.
  • La entrada y la salida del centro se harán escalonadas.
  • Serán los profesores quienes cambien de aula y se reducirá al mínimo los desplazamientos de los alumnos dentro del mismo centro.
  • El personal del centro deberá mantener en la sala dedicada a su descanso, una distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Las reuniones presenciales se cambiarán por telemáticas.
  • Si se llevan a cabo eventos con público, este deberá mantener la distancia interpersonal.
  • La mascarilla será obligatoria en el centro para todos aquellos alumnos de Primaria que se encuentren fuera de su grupo estable de convivencia y no puedan respetar la distancia de 1,5 metros de seguridad respecto a otros alumnos o profesores y en secundaria y cursos posteriores, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. En cuanto a los profesores y demás personal de los centros, cuando se encuentren con su grupo de convivencia estable, si lo tienen, podrán usarla de manera optativa peros será obligatoria fuera de este si no se puede respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • En el transporte escolar la mascarilla será obligatoria para los alumnos de 6 o más años.
  • Las instalaciones se desinfectarán al menos una vez al día con excepción de los baños, que se limpiarán y desinfectarán al menos en tres ocasiones diarias.

La vuelta al cole ya está definida. El Boletín Oficial del Estado del 24 de junio recoge la Orden EFP/561/2020 del 20 de junio por la que se publican los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación a los que se han suscrito todas las autonomías salvo Madrid y el País Vasco, para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021, es decir, las pautas que se requerirá que todos los centros del país sigan para evitar contagios masivos de coronavirus mientras la enfermedad no tenga vacuna.

Vuelta al cole
El redactor recomienda