OPERACIÓN COLÓN

Narcos, gasolina e imperio mercantil: el lado oscuro de Míster Sevilla tras el certamen

El finalista de Míster España montó un entramado societario con negocios con traficantes y otros supuestos pufos que están investigando varios juzgados andaluces

Foto:  César Arévalo Delgado, en una imagen de archivo.
César Arévalo Delgado, en una imagen de archivo.

César Arévalo Delgado posaba con el torso desnudo y los pelos de punta hace 14 años para la revista digital 'Sevilla Press'. Acababa de ganar el certamen de Míster Sevilla y estaba en el foco de la prensa rosa, un mundo con el que ya estaba familiarizado, ya que meses atrás había sido la pareja formal de la cantante que saltó a la fama por la primera edición de 'Operación Triunfo' Nuria Fergó. Durante su entrevista con Sevilla Press, Arévalo Delgado, que por aquel entonces lucía 26 años, recordó su pasado como militar entre los 18 y los 22 años y apeló a los "valores y principios" que le habían inculcado sus padres. Sin embargo, al abordar el espinoso asunto de las drogas, se mostró permisivo.

"Está en la sociedad, en la calle, y un míster o un famoso también son personas de la calle; si alguien consume, oye, que cada uno haga lo que quiera con su vida mientras respete a los demás", aseguró el joven detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil en el marco de la denominada operación Colón contra el narcotráfico desplegada por el instituto armado en Sevilla y Huelva. Arévalo Delgado es uno de los 32 arrestados, aunque "no uno que pasaba por allí". "Jugaba un papel destacado, muy activo, esencial dentro de la organización", explican fuentes de la investigación que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Palma del Condado (Huelva), que aún mantiene abiertas las diligencias y que no descarta más detenciones.

Las mismas fuentes explican que, en concreto, quien fuera Míster Sevilla en 2006 y uno de los tres finalistas de Míster España en esa misma edición se dedicaba a proporcionar gasolina a los narcos, una labor fundamental para las organizaciones delictivas que operan en el Estrecho en la actualidad. Como explican desde la Guardia Civil, desde que la ley prohibió las narcolanchas, los traficantes las esconden en el propio mar y no se acercan a la costa más que para descargar fardos. Es en ese último momento cuando estos aprovechan para repostar. En el caso de no poder hacerlo, trasladan la tarea a alta mar.

En cualquier caso, la nueva forma de llenar el tanque de gasolina encarece la operación, ya que requiere de una logística más sofisticada. Era en esta faena, según desvelan las fuentes de la investigación consultadas, donde intervenía Arévalo Delgado, quien durante los últimos años se ha dedicado a levantar de la nada un imperio empresarial en torno a las estaciones de servicio. Como informó recientemente 'ABC', el míster levantó la red de gasolineras Easy Fuel. Comenzó construyendo una en Lepe (Huelva). Luego hizo otra en Mairena de Aljarafe (Sevilla). Así siguió hasta tener 40, todas bajo la misma marca. De ellas, vendió 30, que hoy operan como BP, Repsol o Cepsa. "Construimos gasolineras por encargo o para inversores que quieren una participación y nos dejan a nosotros la gestión", reveló el guapo empresario al diario sevillano el pasado diciembre.

En el marco de esas operaciones mercantiles, de hecho, Arévalo Delgado cerró negocios con narcotraficantes, como considera constatado indiciariamente el Juzgado 3 de Palma del Condado, que analizará ahora toda la documentación intervenida en las oficinas de Easy Fuel y de otros inmuebles registrados con el fin de tratar de acreditar otros delitos como el de blanqueo de capitales, en el que también podría haber incurrido el que fuera uno de los tres referentes estéticos del país hace 14 años. "Hay sospechas altas de que este hombre usara sus empresas para blanquear dinero procedente de la droga", sostienen las mismas fuentes, que aún deberán acreditar estas conjeturas con los documentos incautados.

Sin embargo, no son estas las únicas operaciones comerciales que la justicia mira con lupa en relación con Arévalo Delgado. Otro juzgado de instrucción de la capital hispalense investiga en paralelo al desarrollo de las mencionadas diligencias un caso que implica incluso a caras más conocidas que la del propio 'míster'. Indaga en concreto si el empresario ha podido incurrir en los delitos de apropiación indebida y estafa en la venta de una participación de una mercantil que gestionaba una de esas gasolineras. En este último procedimiento también aparece el que fuera uno de los presentadores estrella de Canal Sur, Agustín Bravo, quien entre otros eventos dirigió en 2011 junto a María José Suárez las galas de elección de Miss y Míster España.

Bravo se jactaba en público en 2014 de ser socio de Arévalo Delgado, como muestra el tuit que el propio locutor de radio y presentador televisivo colgó el 27 de noviembre de ese año. El Juzgado de Sevilla de momento no ha citado a ninguno de los dos. Varios tuits publicados por diferentes usuarios en 2015 acusaron de hecho a Bravo y a Arévalo de estafadores. "El proyecto Easy Fuel de César Arévalo y Agustín Bravo incumple con sus socios", decía una persona por Twitter en respuesta al mencionado mensaje. "Se oye que tú y tu socio en Easy Fuel, César Arévalo, habéis estafado a otros socios", apuntaba otro. El presentador, sin embargo, aclara a El Confidencial que él nunca ha tenido "ningún vínculo societario" con Easy Fuel. Asegura que no tiene conocimiento de procedimiento alguno en los juzgados de Sevilla y que colaboró en la promoción de las gasolineras en el marco de su trabajo, para promocionar la marca, como hizo con Vitaldent, firma con la que también trabajó Bravo.

Además del negocio de las estaciones de servicio, Arévalo Delgado también ha entrado en el sector inmobiliario. Como informó ABC en el citado artículo, el empresario ha solicitado licencias para construir apartamentos en Dos Hermanas (Sevilla) y ha comprado parcelas en un barrio de la capital hispalense y en el municipio de San Juan de Aznalfarache. Además, el 'mister' adquirió participaciones del hotel Virgen de los Reyes de la ciudad andaluza que posteriormente vendió al fondo de inversión catalán Vogue 84. Ha comprado también máquinas para minas y carreteras en subastas y las ha trasladado a Sudán (África) para alquilarlas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios