crisis del covid-19

Aragón, Madrid y Andalucía concentran el 75% de los 157 nuevos contagios de covid

El Ministerio de Sanidad ha comunicado una nueva actualización diaria de los datos de la pandemia en España. Lo hace en un contexto en el que se registran los primeros brotes tras la alarma

Foto: Agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las puertas del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga. (EFE)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las puertas del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga. (EFE)

El Gobierno ha informado de 157 nuevos contagios de coronavirus en todo el país en las últimas 24 horas. De ellos, el grueso se concentra en tres comunidades: Madrid, Aragón y Andalucía, que suman el 75% de estos casos con 118. La cifra total supone un descenso respecto a los positivos diarios que ofreció este miércoles el Ministerio de Sanidad, 196, pero mientras que la capital y Aragón ven cómo sus números bajan, la región del sur de España registra un incremento de casos hasta los 32.

Más allá des estas tres áreas, solo Cataluña, con 11, supera la decena de positivos en las últimas 24 horas. Este es el reparto por territorios de los nuevos contagios: Aragón (47), Madrid (39), Andalucía (32), Cataluña (11), País Vasco (9), Galicia (7), Comunitat Valenciana (3), Canarias (2), Castilla y León (2), Extremadura (2), Murcia (2), La Rioja (1). El resto de comunidades no registran ningún nuevo contagio, aunque Sanidad precisa que en el caso de Castilla La Mancha las autoridades regionales "no han podido cargar los datos" diarios correspondientes a la jornada de ayer. El total de casos asciende a 247.486, 400 más que el ofrecido este miércoles.

"Los datos se mantienen más o menos estables, pero sí que es cierto que en estos últimos días puede haber una pequeña pérdida de esa tendencia positiva", reconoció en rueda de prensa Fernando Simón, que achacó esa situación al trabajo de detección de los servicios sanitarios de las comunidades autonómas. "Ese esfuerzo está haciendo que hayamos pasado de tener un 40-45% de casos asintomáticos al 60%. Eso es muy probable que siga subiendo a medida que se hagan esfuerzos de detección alrededor de los brotes", dijo.

Respecto a los fallecimientos recogidos por el ministerio, el total de muertes se eleva en tres respecto a ayer hasta las 28.330. En la última semana, Sanidad contabiliza 11 decesos por coronavirus en todo el país. Castilla y León concentra la gran mayoría de estos fallecimientos con 7, mientras que Asturias, Comunitat Valenciana, Madrid, y País Vasco han registrado una muerte cada una. El resto de territorios, de acuerdo a los estándares del ministerio, no cuenta ningún fallecido en los últimos siete días.

Otro de los datos que ofrece Sanidad es el de los enfermos de coronavirus que han necesitado ser hospitalizados en la última semana. Esta cifra baja hoy hasta los 146 pacientes, de los que una gran parte corresponde a Madrid, con 68. Además, Castilla y León (15), Cataluña (14), País Vasco (10), Aragón (8), Andalucía (7), Castilla La Mancha (6), Comunitat Valenciana (5), Murcia (3), Navarra (2), Baleares (2), Canarias (2), Cantabria (2), Extremadura (1) y Galicia (1) registran nuevas hospitalizaciones. En total, 124.998 personas han sido hospitalizadas durante la pandemia.

Ingresos en UCI

La cifra de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los últimos siete días también se reduce respecto a los datos ofrecidos ayer por Sanidad, pasando de 16 a 14. Madrid (4), Castilla y León (2), Comunitat Valenciana (2), Andalucía (1), Canarias (1), Cataluña (1), Extremadura (1), Navarra (1) y País Vasco (1) contabilizan nuevos ingresos en estas unidades. En total, 11.651 pacientes han necesitado esta atención durante la epidemia.

Un dato que refleja la situación de la pandemia en el país es la incidencia acumulada en los últimos 14 días, contabilizada en número de casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo, esta se fija en 7,74 positivos por cada 100.000 personas, un dato que el pasado 4 de mayo estaba en 47,24 por cada 100.000 habitantes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios