Es noticia
Villacís avisa de que las medidas en Barajas están "asegurándonos un rebrote"
  1. España
madrid pide al Gobierno más medidas

Villacís avisa de que las medidas en Barajas están "asegurándonos un rebrote"

Ha pedido que se mejoren los protocolos actuales, algunos de los cuales además "no se están llevando a cabo", como los controles de temperatura

Foto: specto que presenta la zona de llegadas de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (EFE)
specto que presenta la zona de llegadas de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (EFE)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles que con las medidas que se están tomando en Barajas para evitar contagios por coronavirus "no se nos está protegiendo, sino más bien al contrario, están asegurándonos un rebrote".

Villacís se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras la celebración del patrón de la Policía Municipal, a la petición de la Comunidad de Madrid para que el Gobierno central implemente más medidas de control de viajeros en el aeropuerto madrileño, a la que se ha sumado pidiendo que se mejoren los protocolos actuales, algunos de los cuales además "no se están llevando a cabo", como los controles de temperatura.

Foto: Dos personas observan arder pirotecnia en el Eixample de Barcelona durante la noche más corta del año (EFE)

"Necesitamos medidas reales ya en Barajas, necesitamos PCR que se hagan con la antelación suficiente para dar seguridad", ha añadido, y ha sostenido que España debe "liderar una postura proteccionista" al ser uno de los países más afectados por la pandemia.

Villacís considera que "con las medidas que se están tomando en Barajas no se nos está protegiendo, sino más bien al contrario, están asegurándonos un rebrote". Y ha lamentado que el Gobierno central no haya consultado a Madrid sobre los protocolos en el aeropuerto madrileño.

Por su parte el alcalde José Luis Martínez Almeida ha hecho hincapié en que "Barajas es un punto principal de riesgo para eventuales focos" y por tanto "se necesitan medidas más fuertes, medidas adicionales" y no se corran "riesgos adicionales".

González Laya: España está aplicando en todos los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo los planes que recomienda la UE

Esta mañana, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que los planes de control del covid-19 del aeropuerto de Barajas son los mismos que tienen otros grandes aeropuertos europeos como el Charles de Gaulle de París, el de Frankfurt o el de Amsterdam.

En una entrevista en TVE, ha dicho que España está aplicando en todos los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo los planes que recomiendan la Comisión Europea. "Hay que entender esto, si no, vamos a etener dificultades en la gestión", ha dicho.

González Laya ha dejado claro que "no existe el riesgo cero", pero pueden "ponérsele dificultades" al virus y por eso ha llamado a los ciudadanos a ser responsables y respetar las normas: no viajar a zonas en situacion epidemiológica complicada, guardar las distancias y aceptar las tomas de temperatura.

Por otro lado, preguntada sobre si en caso de rebrotes graves la única opción es el estado de alarma, ha señalado que lo que hay que plantearse "cuando hay rebrotes puntuales son medidas puntuales", como ha sucedido en Aragón.

"Esto demuestra que tenemos un sistema en el que podemos avanzar y recular en función de los rebrotes y de nuevos casos", ha dicho, añadiendo que lo importante es poder trazar la cadena de contactos de los contagiados para poder tomar medidas, "dar marcha atrás en función de la pandemia y hacerlo de manera inteligente" para que España siga siendo "un referente de país seguro en el control de la pandemia".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles que con las medidas que se están tomando en Barajas para evitar contagios por coronavirus "no se nos está protegiendo, sino más bien al contrario, están asegurándonos un rebrote".

Madrid Aeropuerto de Barajas
El redactor recomienda