DEBATE EN EL CONGRESO

Casado pide acuerdos y Sánchez le exige que apoye al Gobierno

El presidente pide al PP que respalde en Bruselas la posición del Gobierno, que retire el informe en el que pone en duda la libertad en España y que apoye la tasa Google

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

Se supone que hay opciones de pacto entre Gobierno y PP, después de meses de desencuentro casi absoluto. Y se supone que el PP ha virado para buscar acuerdos con el Gobierno, pero ese hipotético nuevo clima no termina de imponerse en el Congreso, al menos, en las intervenciones del presidente del Gobierno y el líder de la oposición en la sesión de control de cada miércoles.

En esta ocasión, Pablo Casado ha pedido a Pedro Sánchez acuerdos sobre medidas sanitarias, sobre un plan de recuperación y sobre cambios jurídicos para hacer frente a posibles rebrotes sin necesidad de volver a recurrir al estado de alarma.

Y el presidente del Gobierno ha respondido exigiendo apoyo al Ejecutivo, en particular en Europa para lograr más fondos. También le ha pedido que retire un informe del PP al Parlamento Europeo en el que pone en duda que en España se respeten las libertades y que ha calificado de "ignominioso". Sánchez ha pedido también apoyo a la tasa digital, la llamada tasa Google, aunque tenga el rechazo y la oposición de Estados Unidos.

"Si quiere apoyar y quiere arrimar el hombro, apoye al Gobierno en Bruselas y retire el informe.Y respalde la tasa digital", ha dicho.

Si quiere apoyar y quiere arrimar el hombro, apoye al Gobierno en Bruselas y retire el informe.Y respalde la tasa digital

El PP ha mantenido una posición muy dura contra el Gobierno durante la pandemia, con la acusación recurrente de que la inacción del Ejecutivo provocó más muertes y la mala gestión posterior. Los populares apoyaron la declaración del estado de alarma y dos prórrogas y medidas como los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, pero con mensajes muy duros contra el Ejecutivo.

Casado pide acuerdos y Sánchez le exige que apoye al Gobierno

Ahora, por presión de sus barones regionales y de empresarios, entre otros, el PP quiere acuerdos en la Comisión de Reconstrucción y, casi seguro, apoyará este jueves el decreto que sustituye al estado de alarma. Casado ha bajado algo el tono y ha explicado en el pleno del control que el fondo de ayuda europeo ha sido propuesto por sus socios del Partido Popular Europeo. Aún así, el propio Casado y varios de sus diputados han machacado en el pleno la idea de que "Barajas es el nuevo 8-M", es decir, que de la misma forma que insistieron en que la manifestación feminista fue un foco de contagio que no debió permitir el Gobierno, ahora insisten en que la falta de controles en Barajas puede hacer que el coronavirus llegue y se extienda por España.

Escuche más a un partido que ha gestionado dos epidemias y dos recesiones. Gobierne para todos los españoles

"Escuche más a un partido que ha gestionado dos epidemias y dos recesiones. Gobierne para todos los españoles", ha asegurado el líder del PP.

Pero el presidente del Gobierno ha puesto en duda esa voluntad de acuerdo y ha sacado a relucir un argumentario interno del PP que hablaba de utilizar los muertos contra el Ejecutivo, aunque esta vez ha omitido la identificación del PP con Vox y la ultraderecha.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios