Es noticia
150 peticiones para las 24 plazas del máster político de la saga Le Pen en Madrid
  1. España
ACTIVISTAS DE LA CAZA, ABOGADOS E INGENIEROS

150 peticiones para las 24 plazas del máster político de la saga Le Pen en Madrid

150 personas solicitan entrar en el programa puesto en marcha por dos asesores de Vox en colaboración con Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen

Foto: Gabriel Ariza (segundo por la izquierda), Javier Tebas Llanas (quinto) y Kiko Méndez-Monasterio (primero por la derecha), en la reunión de constitución de la delegación del Issep en Madrid, el 29 de enero. (EC)
Gabriel Ariza (segundo por la izquierda), Javier Tebas Llanas (quinto) y Kiko Méndez-Monasterio (primero por la derecha), en la reunión de constitución de la delegación del Issep en Madrid, el 29 de enero. (EC)

La iniciativa puesta en marcha por Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, dos de los más influyentes asesores ideológicos de Vox, ha tenido mejor acogida de lo que esperaban los propios promotores. Unas 150 personas han solicitado acceder al denominado Instituto de Sociología, Economía y Política (Issep), la franquicia de la escuela de formación de políticos impulsada en Francia por Marion Maréchal —sobrina de Marine Le Pen— que ambos han abierto en España.

El comité de selección del centro ha elegido medio centenar de esas 150 solicitudes en un primer corte con base a siete criterios, según explican fuentes del instituto. Estos son "el nivel de formación, la experiencia profesional, la profundidad de pensamiento, el interés del curso, la proyección personal y el encaje humano en el grupo". En una segunda tanda, los promotores del Programa de Liderazgo y Gobierno, el único con el que contará la escuela el próximo curso, han seleccionado a 18 de entre ese medio centenar.

Foto: Javier Tebas, Jaime Mayor Oreja, Luís del Rivero Asensio y Marion Maréchal. (EC)

El proceso de selección, sin embargo, aún está abierto. Los organizadores pretendían comenzar el próximo octubre con 20 plazas, pero finalmente ampliarán hasta 24 el número de asientos en las aulas del centro debido al elevado interés que han notado por formar parte del primer y único —de momento— plan de estudios. Las seis últimas plazas, por lo tanto, están aún por asignar y saldrán de entre los mencionados 50 seleccionados o de otros nuevos que se presenten, ya que el plazo está abierto hasta mañana 25 de junio. Por ahora, el perfil de los admitidos es variado. Según las mismas fuentes, entre los 18 inscritos hay un investigador de la Universidad Complutense de Madrid, un periodista, un empleado de banca, un cooperante, un activista del mundo de la caza, varios abogados, un ingeniero y una enfermera. La mitad son hombres y la otra mitad, mujeres. Ninguno de ellos, sin embargo, cuenta con un apellido ilustre, explican las mismas fuentes, que no descartan sin embargo que antes de que concluya el plazo se una alguna cara mediática.

Sí habrá perfiles más mediáticos entre el profesorado. Como ya contó El Confidencial, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; el exministro del Interior y presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja; el expresidente del grupo constructor Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; el juez Andrés Sánchez Magro; el fiscal anticorrupción Conrado Saiz Nicolás, o la propia Maréchal conformarán el plantel docente de la escuela, concebida —según su propia web— para formar "líderes sociales y políticos" de cualquier esfera ideológica no vinculada al pensamiento de izquierdas.

Foto: Marion Maréchal en la inauguración de su escuela para promover valores, no solo enseñanzas, de derechas. (Reuters)

En concreto, el portal recoge que, como su hermano mayor francés, el instituto pretende convertirse en España en una "alternativa cultural" a las ideas socialistas, comunistas o de cualquier otra línea de izquierdas. En este punto, el Issep pretende competir con instalaciones como el Instituto Atlántico de Gobierno, vinculado a la Universidad Francisco de Vitoria y al expresidente del Gobierno José María Aznar. Este último cuenta con un máster en Acción Política y un Aula de Liderazgo en la que participan el actual máximo dirigente del PP, Pablo Casado, o el que fuera responsable de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además de los mencionados profesores, el instituto contará entre su claustro con el catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona Alejo Vidal Quadras, expresidente del PP catalán y fundador de Vox, que salió de la formación tras no entrar en el Parlamento Europeo. El abogado Jesús Trillo Figueroa —hermano del exministro de Defensa Federico Trillo—, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, el coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia Pedro Baños, el exjuez del Tribunal Supremo y ahora abogado Adolfo Prego, el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Milans del Bosch —en la actualidad, defensor de la Fundación Francisco Franco—, el exministro de UCD José Manuel Otero Novas, el dueño de Intereconomía, Julio Ariza, o el teniente coronel profesor de la Escuela de Guerra Manuel González completan la lista.

Foto:   Gabriel Ariza (segundo por la izquierda), Javier Tebas Llanas (quinto) y Kiko Méndez Monasterio (primero por la derecha), en la reunión de constitución de la delegación del ISSEP en Madrid el 29 de enero.

El Programa de Liderazgo y de Gobierno comenzará a funcionar el próximo octubre. Cada alumno deberá abonar 12.000 euros, aunque las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que habrá algunas becas que Ariza y Méndez-Monasterio aún están gestionando con varios mecenas. El curso durará hasta junio y tendrá el formato de los MBA 'executive', con lo que los alumnos tendrán clase los viernes y los sábados. Los promotores están aún trabajando en la realización de prácticas en partidos políticos, instituciones, agencias de comunicación y empresas dedicadas a presionar a los poderes de decisión. Además de Ariza y Méndez-Monasterio, también se encuentra entre los promotores Javier Tebas júnior.

La escuela fundada por Maréchal en Francia lleva dos años funcionando. La sobrina de Marine Le Pen y nieta de Jean-Marie Le Pen, el histórico dirigente del Frente Nacional galo, la fundó con la intención de convertirla en un referente para la formación de élites de derechas. La escuela de Maréchal cuenta en su claustro docente con profesionales vinculados a Donald Trump y a la Alternative Right norteamericana. Su fundadora se convirtió en 2012, con 22 años, en la diputada más joven de la Asamblea Nacional francesa, cargo que ocupó hasta 2017. Ese año abandonó la primera línea de la vida política tras varias desavenencias con su tía Marine —líder del Frente Nacional, ahora renombrado Agrupación Nacional— y decidió dedicarse por completo a la mencionada escuela de formación de líderes políticos que inauguró en Lyon —sede del centro— un año después de abandonar el Parlamento galo.

La iniciativa puesta en marcha por Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, dos de los más influyentes asesores ideológicos de Vox, ha tenido mejor acogida de lo que esperaban los propios promotores. Unas 150 personas han solicitado acceder al denominado Instituto de Sociología, Economía y Política (Issep), la franquicia de la escuela de formación de políticos impulsada en Francia por Marion Maréchal —sobrina de Marine Le Pen— que ambos han abierto en España.

Marine Le Pen Vox Madrid Frente Nacional Javier Tebas Jaime Mayor Oreja Julio Ariza Pablo Casado
El redactor recomienda