por presuntos delitos continuados

Foro de Asturias se querella contra Álvarez-Cascos por apropiación indebida

Pumares ha explicado que la Comisión Directiva de Foro ha acordado la expulsión del partido de Álvarez-Cascos, quien también fuera alto cargo del Partido Popular

Foto: El exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos. (EFE)
El exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos. (EFE)

El secretario general de Foro y su portavoz en la Junta General, Adrián Pumares, ha confirmado que la dirección del partido ha decidido presentar una querella criminal contra su fundador, el expresidente del Principado de Asturias y exlíder de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, por unos presuntos delitos continuados de "apropiación indebida y de administración desleal" y han decidido expulsarle del partido que fundó el exsecretario del PP.

La comisión directiva de Foro, al frente de la cual se encuentra la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha tomado esta decisión a raíz de una auditoría externa encargada hace meses en la que se denuncian distintas irregularidades y en la que se le achacan ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido que él promovió en 2011. La querella interpuesta por la actual dirección de Foro contra su fundador va a acompañada de numerosas facturas y contratos de su esfera personal que, según han señalado a Efe fuentes del partido, pueden haber supuesto para la formación un coste superior al millón de euros.

Entre esas facturas, las hay de zapatos para sus hijos, videojuegos, tasas de licencia de pesca, llamadas de teléfonos de su familia o estancias en hoteles en viajes particulares, según fuentes del partido, que aseguran que la dinámica de gastos se mantiene desde que se fundó el partido hace nueve años. Tras su salida del Partido Popular, Cascos impulsó Foro Asturias Ciudadanos -el acrónimo del partido, FAC, coincidía con las iniciales de su presidente- y se mantuvo al frente de esta formación hasta 2018, primero como presidente y luego como secretario general, hasta que tomó las riendas la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Entre las facturas denunciadas, las hay de zapatos para sus hijos, videojuegos, tasas de licencia de pesca...

El enfrentamiento entre ambos por el control del partido llevó a Moriyón a fiscalizar las cuentas desde la fundación del partido, a anunciar a finales del pasado año que el tiempo de Cascos en Foro ya había pasado y a anunciar que se personarían en los tribunales por los gastos en los que había incurrido. El que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, ministro de Fomento y presidente del Principado no se considera, sin embargo, responsable de las irregularidades destapadas en esa auditoría y ha defendido la transparencia de una cuentas “que conoce todo el mundo” y que han sido auditadas y fiscalizadas hasta hace un año. “No me siento responsable de las irregularidades” y “no hay ningún misterio”, señaló Álvarez-Cascos tras hacerse pública la auditoría el pasado 29 de mayo. Por contra, aseguró que con Moriyón al frente de Foro sí que hubo irregularidades porque no hay ni presupuestos aprobados el pasado año ni informe de gestión económica.

En declaraciones remitidas a los medios este sábado, Pumares ha señalado que "una vez revisadas las cuentas y la documentación del partido" se considera que "hay indicios más que razonables de presuntas irregularidades, de presuntos delitos" y, por tanto, han decidido, "como cualquier partido que pretende ser ejemplar en la sociedad", ponerlo "en conocimiento de la justicia". "Lo que resulta evidente, aunque respetemos profundamente la presunción de inocencia, es que desde el punto de vista moral, político, ético y estético los actos cometidos por Francisco Álvarez-Cascos no tienen justificación posible", ha apuntado.

Por ello, explica Pumares, la Comisión Directiva de Foro ha acordado la expulsión del partido de Álvarez-Cascos. "Nuestro objetivo es ser ejemplares. La responsabilidad de cualquier partido político es ser ejemplar, y comportamientos como los de Francisco Álvarez-Cascos no tiene cabida no ya en Foro sino que no tiene cabida en ningún partido político democrático", ha remarcado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios