PODEMOS RECTIFICÓ Y APOYA LA INVESTIGACIÓN

La hermana de Joxi Zabala impulsará una plataforma para investigar los GAL

Preguntado si considera necesaria una investigación del Congreso a Felipe González por los Grupos Antiterroristas de Liberación, Ábalos cree que son hechos "que pasaron hace años"

Foto: Pili Zabala en 2019, cuando era parlamentaria de Elkarrekin Podemos. (EFE)
Pili Zabala en 2019, cuando era parlamentaria de Elkarrekin Podemos. (EFE)

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL, ha anunciado este sábado su intención de promover una plataforma independiente que "ayude a investigar" este grupo terrorista.

Según ha explicado a Efe la que fuera candidata a lehendakari por Podemos en las últimas elecciones autonómicas vascas, con esta iniciativa, que ya ha comenzado a publicitar en las redes sociales, pretende "conseguir información fidedigna para poder demostrar lo que siempre se ha intentado ocultar: la vinculación que han tenido determinadas personas" en este asunto.

"Una depuración de responsabilidades, que se suele decir", ha señalado Pili Zabala, quien ha precisado que ya cuenta con "mucha documentación en casa y muchos libros de muchos autores que han investigado" este tema.

Con este objetivo, ha hecho un llamamiento a participar en la nueva plataforma a "toda aquella persona que de manera altruista y, por supuesto, sin ningún tipo de contraprestación económica, quiera apoyar" su investigación. No obstante, ha precisado que el proyecto, que aún carece de nombre, aún está dando sus primeros pasos, a pesar de que la idea le rondaba la cabeza "desde hace muchos años".

Felicita a Podemos

Zabala se ha felicitado por la "sabiduría" que a su juicio demuestra la decisión de Unidas Podemos de votar finalmente a favor de que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen del GAL, a pesar de que el pasado jueves su portavoz, Pablo Echenique, se había mostrado "sorprendido" ante esta posibilidad.

"Rectificar es de sabios", ha zanjado Zabala, quien ayer mismo se había mostrado "terriblemente" decepcionada por la posición inicial de la formación morada respecto a este asunto que, según desveló, le llevó a llamar a su líder y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para comentarle que "no entendía" su postura.

En esa conversación, Zabala, cuya vinculación con Podemos se ha ido diluyendo gradualmente desde que en agosto de 2018 anunciara su intención de dejar la política al final de la legislatura vasca, trasladó a Iglesias su "desazón" y "preocupación", al tiempo que le advirtió de que ella tendría que "apartarse" si los responsables de un proyecto en el que ha participado tomaban una decisión "de ese tipo".

Ábalos no lo ve necesario

Por su parte, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado hoy contrario a crear una comisión de investigación en el Congreso al expresidente del Gobierno Felipe González tal y como han solicitado los grupos nacionalistas e independentistas por unos documentos desclasificados de la CIA sobre los GAL.

"No creo que sea un motivo especial en el que se deba dedicar el Parlamento por un hecho que pasó hace años y que tuvo su resolución judicial y que tuvo condenas", ha asegurado Ábalos en un acto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el aeropuerto de Barajas.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista ante la petición de grupos nacionalistas e independentistas de investigar en las Cortes este documento desclasificado de la CIA sobre Felipe González. También su socio de Gobierno, Unidas Podemos, rectificó su posición y finalmente pedirá que la Cámara Baja indague sobre este asunto de los GAL.

Para Ábalos, este tema, que ya tuvo una "resolución judicial", deja de tener "relevancia política" y pertenece al terreno judicial. "Me parece que no es la vía, no es procedente", ha censurado el secretario de Organización del PSOE.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hoy. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hoy. (EFE)

En este sentido, Ábalos ha señalado que es "legítimo" que los grupos planteen sus propuestas, "algunas peregrinas", pero el resto de formaciones también pueden decir que "no corresponde": "Ahí se establece un legítimo juego de mayoría que finalmente resuelve la opinión de estas iniciativas".

Con todo, ha dicho que al PSOE "no le parece bien" esta petición de comisión de investigación en la Cámara Baja y que por tanto el Grupo Socialista no lo apoyará porque considera que detrás de cada cuestión en política el afán "no está en la búsqueda de la verdad", sino en el sentido "oportunista".

Apoyo a González

Durante estos días, destacados dirigentes socialistas han defendido al expresidente del Gobierno ante estos documentos y la posterior petición de comisión de investigación. Ha sido el caso por ejemplo de Emiliano García-Page, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Margarita Robles.

Felipe González también ha encontrado apoyo en otros dirigentes del resto de grupos. El último en salir en defensa del expresidente del Gobierno ha sido el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha pedido "respeto" en un artículo en El Confidencial, ante lo que considera que es una campaña "demonizadora" de nacionalistas y "populistas".

No obstante, desde algunos puntos del PSOE, como ha sido el caso del secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, animó a su partido a decir "basta" al expresidente del Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios