El juez niega que Iglesias quede "exculpado" y resalta "el equilibrio imposible" de Dina
  1. España
EL PERDÓN NO SIRVE

El juez niega que Iglesias quede "exculpado" y resalta "el equilibrio imposible" de Dina

Ordena a la exasesora que nombre a un abogado de su confianza e indica que, en caso contrario, procederá a designarle uno de oficio

Foto: El juez niega que Iglesias quede "exculpado" y resalta "el equilibrio imposible" de Dina
El juez niega que Iglesias quede "exculpado" y resalta "el equilibrio imposible" de Dina

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha dictado un nuevo auto en el que desmonta las inconsistencias de la asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, y rechaza la pretensión de la Fiscalía Anticorrupción de considerar que el vicepresidente haya quedado exculpado ante los indicios de que pudo cometer delitos de relevación de secretos y daños informáticos tras el robo de una tarjeta móvil de su antigua colaboradora. Ordena a la ayudante que nombre a un abogado de su confianza e indica que, en caso contrario, procederá a designarle uno de oficio. Hasta el momento compartía representación legal con su antiguo jefe.

En el escrito el magistrado determina que las distintas versiones de la empleada del líder de Podemos y su escrito final en el que trataba de 'salvar' a Iglesias no suponen, como defiende la Fiscalía, que no tenga voluntad de esclarecer los hechos, sino todo lo contrario. Destaca la contradicción que se desprende de los argumentos de Bousselham que pretende -dice- "sostener un equilibrio incompatible, entre seguir adelante con la causa y evitar que la misma se dirija contra el señor Iglesias".

Foto: El padre de Iglesias demanda a Álvarez de Toledo por faltar a su honor

Tampoco ve sentido el magistrado al perdón del vicepresidente que defiende el Ministerio Público. En base a esa misma contradicción. Bousselham es víctima y acusación particular en el procedimiento y, por tanto, la promotora de la acción penal. "No resulta coherente esgrimir una voluntad implícita de dispensar por quien en el proceso se constituye como acusación particular y tampoco en este caso se aprecia oportuno en este momento, pretender una exculpación, frente a quien ni siquiera ha sido llamado al proceso como investigado", pone de manifiesto.

El auto explica que, en contra de "la contundente posición procesal" que ha mantenido el Ministerio Público al interpretar que Bousselham ha puesto de relieve "una inequívoca falta de voluntad por esclarecer los hechos" y que no quiere ir contra Iglesias, lo que se evidencia en los cambios de postura y distintas versiones de la colaboradora es un "conflicto que se revela insostenible".

"El Ministerio Público pone el foco de atención en las diferentes versiones de Dina Bousselham, en ocasiones contradictorias, y trata de inferir de ello una voluntad exculpatoria tácita respecto del señor Iglesias. Así las cosas, es necesario garantizar la pretensión de Bousselham en su legítimo derecho a ejercer la acción penal y esclarecer el delito, frente a una representación empeñada en limitar esta actuación", dice.

Quiere esclarecer los hechos

El magistrado recuerda que la asesora ha puesto de manifiesto en su actuación una inequívoca voluntad de esclarecer los hechos investigados, todo lo contrario de lo que afirma Anticorrupción. Destaca que no se interpreta de sus palabras que sólo haya pretendido investigar la participación de otros en el asunto. No se desprende de sus propias manifestaciones, pues en su escrito del pasado 8 de junio señala que mantiene su interés en que se esclarezcan los hechos.

En ese escrito, la colaboradora de Iglesias indicaba: "He manifestado mi interés en que se esclarezcan los hechos, con las diligencias practicadas y otras solicitadas que pudieran practicarse, a los efectos de esclarecer respecto a la sustracción de mi móvil si la misma iba encaminada a la obtención de información sensible, privada e íntima, tanto personal como profesional, y como en definitiva pudo ocurrir que hubiera en posesión de personas ajenas a mi confianza sin autorización alguna, la existencia de archivos creados en diciembre de 2015".

García-Castellón interpreta de esta afirmación que la sustracción de la tarjeta y su suerte, "ha sido (y sigue siendo) para la víctima, un elemento nuclear de su pretensión" y que ante ello, "Dina Bousselham reclama de la Justicia una respuesta". "Debe recordarse que fue la Sra. Bousselham quien puso en marcha la actividad judicial, desde el mismo momento que presentó su primera denuncia, de la única manera que le es posible; personándose en la causa e impulsándola conforme a los instrumentos que le ofrece el legislador", agrega.

El juez recuerda que es su obligación "tutelar la efectividad de les derechos de quienes acuden al proceso, cualquiera que sea su condición" y que debe velar por que no se produzca indefensión , más aún cuando se trata de una víctima.

Pablo Iglesias Audiencia Nacional Comisario Villarejo
El redactor recomienda