Es noticia
Así será la 'nueva normalidad restringida de Madrid': 60% de aforo hasta el 6 de julio
  1. España
A PARTIR DEL ESA FECHA SUBIRÁ AL 75%

Así será la 'nueva normalidad restringida de Madrid': 60% de aforo hasta el 6 de julio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en la mañana de este viernes en un Consejo extraordinario el decreto que establece cómo será la nueva vida en la región

Foto: Así será la 'nueva normalidad restringida de Madrid': 60% de aforo hasta el 6 de julio. (FOTO: Comunidad de Madrid)
Así será la 'nueva normalidad restringida de Madrid': 60% de aforo hasta el 6 de julio. (FOTO: Comunidad de Madrid)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en la mañana de este viernes en un Consejo extraordinario el decreto que establece la 'nueva normalidad con restricciones' tras la pandemia de coronavirus, en la que entrará la región a partir de este domingo, una vez que el estado de alarma desaparezca en la noche del sábado al domingo. Entre las principales novedades de esta nueva fase de transición está limitar los aforos al 60% y, a partir del 6 de julio, al 75% en bibliotecas, museos, cines, teatros, instalaciones deportivas cubiertas, ferias, congresos y alojamientos turísticos. En hostelería, el 60% en el interior y el 80% en terrazas, mientras que a partir del 6 de julio, se llega al 100 por cien en terrazas.

Las medidas de la 'nueva normalidad restringida' a partir de este domingo las han anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que han advertido de que la vigilancia de los aforos competen a las policías locales de los ayuntamientos y que serán ellas las que determinen las multas que conllevarán contravenir estas normas. A partir de este domingo, la nueva vida en Madrid estará guiada por las siguientes medidas:

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

- 60% de aforo hasta el 5 de julio y 75% de aforo a partir del 6 de julio en: locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales con independencia de su superficie; bibliotecas, archivos, monumentos y museos; cines, teatros y auditorios; instalaciones deportivas cubiertas; establecimientos de apuestas y juego; autoescuelas, academias y formación no reglada; ferias, congresos y eventos; alojamientos turísticos; parques de atracciones, zoos y acuarios; plazas de toros.

- Hostelería y restauración: hasta el 5 de julio, 60% de aforo en el interior (mesas y barra) y 80% en terraza. A partir del 6 de julio, 75% de aforo en interior y cien por cien en las terrazas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados hasta el 5 de julio y las condiciones de su reapertura a partir del día 6 serán dictadas por la Dirección de Salud Pública.

- Visitas en grupo limitadas a 25 personas (incluido el guía) a las actividades culturales, museos, etc.

- Salas de uso polivalente: 20% de aforo hasta el 5 de julio y 50% a partir de ese día.

- Alojamientos turísticos: hasta el 5 de julio, las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 60% de ocupación, y a partir del 6, el 75%. Las actividades grupales o de animación serán de un máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre. Los refugios y albergues juveniles tendrán una ocupación máxima del 50%.

- Velatorios, celebraciones de culto y bodas: las instalaciones funerarias no podrán superar el 75% del aforo en las zonas de acceso público. Los velatorios podrán celebrarse con un máximo de 50 personas al aire libre y 25 a cubierto. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% del aforo. Las bodas podrán celebrarse en todo tipo de lugares, con un 75% máximo de ocupación, un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

placeholder (EFE)
(EFE)

- Educación y formación: los centros de primer ciclo de Educación Infantil abrirán a partir del 1 de julio para asistencia voluntaria y tendrán preferencia los alumnos cuyos padres no puedan teletrabajar;

- Ocio, piscinas y tiempo libre: en actividades de ocio infantil o juvenil, máximo de 300 personas; en piscinas de uso público y recreativo, aforo máximo del 50%. Centros recreativos, zoos y acuarios, máximo aforo del 60% hasta el 5 de julio y del 75% a partir del 6, con grupos de un máximo de 25 personas.

- Zonas infantiles de uso público al aire libre y pistas de skate: aforo máximo de una persona por cada 4 metros cuadrados. Siguen cerrados los parques de bolas.

- Actividad deportiva: hasta el 5 de julio se podrá realizar la actividad física deportiva no federada y al aire libre de forma individual o colectiva y hasta un máximo de 25 personas a la vez. En instalaciones y centros deportivos al aire libre no habrá limitación a partir del 6 de julio siempre que se respete la distancia de seguridad. En gimnasios, grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60% de aforo. Desde el 6 de julio, 75% de aforo y grupos de 25 personas máximo.

- Los entrenamientos, competiciones o eventos regionales en instalaciones deportivas podrán celebrarse con público: hasta el 5 de julio no se podrá superar el 75% del aforo permitido y permanecerán sentados y distanciados al menos 1,5 metros entre ellos. A partir del 6 de julio, no habrá límite de aforo pero no se podrá superar las 300 personas en instalaciones cerradas y las 1.000 al aire libre. La asistencia de público en Liga de Fútbol Profesional y ACB depende del Consejo Superior de Deportes.

placeholder (EFE)
(EFE)

- Actividades de naturaleza: podrán realizarse actividades en todos los espacios naturales protegidos con control de aforo en aparcamientos, accesos, zonas de descanso y sendas. Las actividades guiadas de turismo activo y naturaleza serán de un máximo de 25 personas. Permitida la caza y la pesca guardando la distancia de seguridad y sin compartir utensilios. Se prohíbe el baño en lagos, pantanos, ríos y pozas.

- Centros sociosanitarios y de servicios sociales: contarán con un nuevo protocolo para ampliar la frecuencia de las visitas y el número de personas que puedan realizarlas, siempre con cita previa. Los centros de servicios sociales seguirán cerrados hasta el 5 de julio, excepto los residenciales.

- Transporte: se ofrecerá el 100 por cien de los servicios en hora punta, con uso obligatorio de mascarilla y 100 por 100 de ocupación de las plazas en toda la red del Consorcio Regional de Transportes. En los transportes privados particulares, se elimina la obligación de que todos vivan en la misma unidad familiar para ocupar todas las plazas del vehículo. En los taxis y VTC pueden ir tres personas por fila de asientos aunque no convivan en el mismo domicilio, eso sí, se seguirá sin ocupar la plaza del copiloto.

- Centros comerciales y mercadillos: hasta el 5 de julio se limitará el aforo al 60% en las zonas comunes y se ampliará al 75% a partir del día 6. Deberán permanecer abiertos todos los accesos e inhabilitarse los elementos para el descanso como bancos o asientos, salvo para atender a personas mayores o dependientes. Los mercadillos tendrán la misma limitación del 60% de aforo hasta el 5 de julio y del 75% después, pero los ayuntamientos podrán habilitar más extensión física e incluso más días.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso tenía previsto comparecer posteriormente en rueda de prensa presencial y telemática para explicar y concretar las medidas del decreto, pero la duración del Consejo y un acto posterior con los Reyes han obligado a Ayuso a ausentarse y que su consejero de Sanidad comparezca finalmente junto a Aguado.

Moncloa no descarta ahora los PCR en Barajas

El Consejo estuvo precedido en la tarde del jueves de una reunión con el alcalde José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para escenificar la "unidad de las dos administraciones" e ir "de la mano en las medidas". Sobre todo, ambas administraciones coincidieron en exigir a Moncloa medidas de control para Barajas que incluyeran la exigencia de test PCR en origen a los viajeros procedentes de lugares 'problemáticos'.

Pese a que Fernando Simón rechazó la idea que planteó Ayuso y dijo que no lo veía necesario, en la mañana de este viernes ha habido una nueva rectificación y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en 'RNE' que el Gobierno no tiene la previsión de que en esta temporada de verano vaya a haber una gran afluencia de turistas como es tradicional por estas fechas, lo que facilitará el seguimiento ante posibles contagios de coronavirus y no descarta realizar PCR a los viajeros que lleguen a Barajas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en la mañana de este viernes en un Consejo extraordinario el decreto que establece la 'nueva normalidad con restricciones' tras la pandemia de coronavirus, en la que entrará la región a partir de este domingo, una vez que el estado de alarma desaparezca en la noche del sábado al domingo. Entre las principales novedades de esta nueva fase de transición está limitar los aforos al 60% y, a partir del 6 de julio, al 75% en bibliotecas, museos, cines, teatros, instalaciones deportivas cubiertas, ferias, congresos y alojamientos turísticos. En hostelería, el 60% en el interior y el 80% en terrazas, mientras que a partir del 6 de julio, se llega al 100 por cien en terrazas.

Ignacio Aguado Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda