al inicio del próximo curso

La Universidad de Salamanca hará test de covid-19 a todos los alumnos y profesores

La iniciativa servirá además para efectuar un análisis de resultados de cara a la investigación y el conocimiento de la incidencia del virus en una comunidad global como la de la USAL

Foto: Test para detectar el covid-19. (EFE)
Test para detectar el covid-19. (EFE)

La Universidad de Salamanca (USAL) realizará test para detectar casos de covid-19 a toda la comunidad educativa, incluido el alumnado al inicio del próximo curso, lo que implica la realización de entre 28.000 y 30.000 pruebas del nuevo coronavirus en una iniciativa pionera en la universidad española.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha explicado este jueves en rueda de prensa en Zamora que los test se ofrecerán en septiembre a todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca, en una experiencia "única en todo el sistema universitario español".

La iniciativa servirá además para efectuar un análisis de resultados de cara a la investigación y el conocimiento de la incidencia del virus en una comunidad global como la de la USAL.

Esta universidad, que cuenta con campus en Salamanca, Ávila, Zamora y Béjar, tiene capacidad para realizar el volumen de test que son necesarios para extenderlos a toda la comunidad educativa integrada por alumnos, profesores y personal de administración y servicios con recursos propios y el apoyo de Sacyl.

De hecho, este viernes se celebrará una comisión mixta entre la USAL y el Sacyl en la que se presentará el proyecto para poner a disposición de toda la comunidad universitaria los test.

La realización de todas las pruebas es posible gracias a la colaboración del Hospital Clínico de Salamanca, los recursos de Sacyl en Ávila, Salamanca y Zamora y las escuelas y facultades de la USAL de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Biomedicina.

A raíz de la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento social necesarias, la USAL tiene previsto también incrementar un 50% los espacios disponibles para impartir clases presenciales mediante el uso de salones de actos y otras dependencias que hasta ahora no se destinaban a la docencia.

De hecho, la Universidad de Salamanca ha diseñado una aplicación para administrar los espacios complementarios existentes en cada campus con el fin de poder desarrollar todas las clases de forma presencial y cumplir medidas restrictivas como la reducción del aforo de las clases a la mitad.

En algunos campus, como en el de Zamora, la amplitud de espacios hace que no sea necesario habilitar dependencias complementarias a la propia infraestructura con la que cuentan y en otros se acondicionarán nuevas aulas, como en el Miguel de Unamuno o en el campus Central.

El colegio San Bartolomé, que se inaugurará en julio como sede de cursos internacionales, se utilizará también para aulas de Humanidades, según ha confirmado el rector.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios