Se reactiva el Delcygate: el PP pide saber si Interior conocía el viaje de la dos de Maduro
  1. España
Reclama nuevas diligencias

Se reactiva el Delcygate: el PP pide saber si Interior conocía el viaje de la dos de Maduro

Los de Casado pide al juez nuevas diligencias para asegurar las grabaciones del encuentro de Delcy con el ministro Ábalos

placeholder Foto: Los ministros Ábalos y Grande-Marlaska. (EFE)
Los ministros Ábalos y Grande-Marlaska. (EFE)

Pasado el plazo de inmovilidad obligada a consecuencia de la pandemia, las acusaciones del caso Delcy reclaman reactivar el caso, del que se ocupa el juez del 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal. El PP ha solicitado al magistrado que practique toda una batería de nuevas diligencias en un procedimiento congelado hace meses y en el que se le está encontrando con obstáculos para la personación. Entre otras diligencias, los de Casado reclaman saber si la Secretaría de Estado de Interior conocía con antelación el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y que iba a detenerse el pasado 20 de enero a Barajas pese a las sanciones de la UE.

El partido solicita que se den distintos pasos para acceder a las grabaciones de la visita y posterior entrevista con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en Barajas. Reclaman la relación de todas las cámaras de videovigilancia que tengan acceso a la grabación de la pista de aterrizaje donde tomó tierra el avión, donde circuló una vez en tierra, y donde quedó estacionado, y demás dependencias en las que pudo estar, desde las zonas de tránsito a las zonas VIP o la Sala Ejecutiva. También que se practique una inspección ocular de estos lugares y del emplazamiento de las cámaras, "al objeto de asegurar la integridad de la información facilitada y constancia fotográfica de los lugares citados y de las cámaras de vigilancia".

Las cintas de la entrevista son claves para el PP que insiste que se debe entregar de forma inmediata a la Comisión Judicial "las grabaciones íntegras" y pide también el clonado de los equipos informáticos en que se hayan registrado las grabaciones. Los 'populares' reclaman al juez que ordene rastrear las empresas encargadas de la grabación, las de seguridad privada que operen en el aeropuerto, la empresa encargada del vuelo y que obtenga una relación completa de todas las personas que los días 19 y 20 de enero de 2020 prestaran servicios en la terminal en la que aterrizó al avión y en cualquier otra dependencia. Pide también el detalle de la comunicación del plan de vuelo, pasajeros y mercancías transportadas.

Respecto al conocimiento previo de la visita, el escrito -elaborado por el abogado José Antonio Choclán- indica que en los últimos días se han venido publicando nuevas noticias sobre los hechos que 4 afectan a la instrucción en las que se apunta a un conocimiento previo por parte del Ministerio de Interior de la visita de Delcy Rodríguez. "Es por ello, por lo que se interesa, también que se indague si hubo comunicaciones previas a la Secretaría de Estado de Interior acerca del viaje programado", dice el PP.

En un segundo escrito, los 'populares' reclaman que se les facilite copia del informe del Ministerio Fiscal al recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por la Fiscalía contra la apertura del procedimiento abierto por un presunto delito de prevaricación. Por su parte, otra de las acusaciones personadas, el Partido Laócrata, ha presentado nuevo escrito contra la fianza que se les impuso, de 5.000 euros. Aseguran que la caución es desproporcionada y que se les impide, con ella, ejercer la acusación

José Luis Ábalos Aeropuertos Guardia Civil Cámaras Ministerio del Interior Partido Popular (PP)