Es noticia
Cataluña coloca a España por encima de la media europea de excarcelaciones por covid
  1. España
4.356 internos, un 7,4% de los presos

Cataluña coloca a España por encima de la media europea de excarcelaciones por covid

En su informe especial Space I, el CE explica que España llegó a ese porcentaje gracias en particular a la administración catalana que sacó de las cárceles al 17% de los internos (1.425)

Foto: Presos en una cárcel, en una imagen de achivo. (EFE)
Presos en una cárcel, en una imagen de achivo. (EFE)

España fue el octavo país europeo que más presos excarceló para limitar el contagio del covid-19 (4.356 internos, un 7,4% de la población carcelaria), por encima de la media europea (5,1 %), según el Consejo de Europa.

En su informe especial Space I publicado este jueves, el Consejo de Europa explica que España llegó a ese porcentaje gracias en particular a la administración catalana -la única autonomía que tiene transferidas las competencias de prisiones-, ya que sacó de las cárceles al 17% de los internos (1.425), frente al 5,8 % (2.931) en el resto del país.

Foto: Bandera de España (Reuters)

El redactor del informe y subdirector de la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausana (Suiza) Marcelo Aebi, declara que "Cataluña excarceló tres veces más que el resto de España, durante el primer mes de la pandemia".

"Entiendo que Cataluña puso en arresto domiciliario a todos los internos en tercer grado penitenciario, mientras que en el resto de España se aplicó una política más conservadora", añadió.

Un total de 20 administraciones penitenciarias europeas de las 43 existentes adoptaron medidas para excarcelar a más de 122.000 presos con el fin de contener el contagio de la pandemia.

"Entiendo que Cataluña puso en arresto domiciliario a todos los internos en tercer grado. El resto de España aplicó una política más conservadora"

Turquía lideró esa lista al liberar a 102.944 presos (35%). El año pasado, tenía la segunda mayor tasa de población encarcelada (329 por cada 10.000 habitantes) solo por detrás de Rusia (386,1 por 10.000), tras los miles de arrestos por el intento de golpe de Estado de 2016.

Aebi consideró que "los países con masificación penitenciaria, como Turquía, se vieron prácticamente obligados" a liberar internos para "evitar contagios masivos", y comparó la situación con los contagios por hacinamiento en los barrios de chabolas y en las favelas.

A ese respecto, recordó que en Estados Unidos "los tres principales focos de contagio están en prisiones".

Foto: Imagen de archivo de una protesta contra los pollos clorados. (Reuters)

Tras Turquía y la administración catalana, los porcentajes más elevados de excarcelación se dieron en Chipre y Eslovenia (15,9%), Portugal (14,8%) e Italia (9,4%). Francia excarceló al 14,4% de su población, pero no en todos los casos para limitar el contagio.

Grecia, Suecia, Polonia, Rumanía, Holanda o la administración escocesa no recurrieron a las excarcelaciones.

Tras Turquía y la administración catalana, los porcentajes más elevados de excarcelación se dieron en Chipre y Eslovenia, Portugal e Italia

En otro informe Space II publicado también este jueves, el Consejo de Europa confirma que cada vez se aplican en Europa más alternativas a la prisión, como la vigilancia electrónica, el trabajo en beneficio de la comunidad, el arresto domiciliario o la libertad condicional.

Mientras 1.547.542 personas se beneficiaron de estas medidas en 2018, al año siguiente fueron 1.699.676 (60.157 en España) en las 28 administraciones que han facilitado datos.

España fue el octavo país europeo que más presos excarceló para limitar el contagio del covid-19 (4.356 internos, un 7,4% de la población carcelaria), por encima de la media europea (5,1 %), según el Consejo de Europa.

Cataluña Consejo Europeo Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda