Cs consolida su subida, el PSOE supera el 30% y el PP no capitaliza la caída de Vox
  1. España
barómetro especial del cis de junio

Cs consolida su subida, el PSOE supera el 30% y el PP no capitaliza la caída de Vox

Desde el inicio de la pandemia, el partido más castigado por el electorado ha sido Vox, descendiendo del 14,8% que obtuvo en el barómetro publicado a finales de marzo al 11,4% actual

Foto: Cs consolida su subida, el PSOE supera el 30% y el PP no capitaliza la caída de Vox
Cs consolida su subida, el PSOE supera el 30% y el PP no capitaliza la caída de Vox

El CIS comienza a reflejar los efectos en la intención de voto de los movimientos tectónicos en el Congreso, con Ciudadanos como protagonista. La formación liderada por Inés Arrimadas sube del 6,8% que obtuvo en las elecciones del 10-N al 9,4%, consolidando su acenso aunque moderándolo con respecto al pasado mes de mayo, mientras que Vox sufre una caída —del 15,1% al 12,5%—, pero recupera cerca de un punto frente al anterior barómetro. Los socialistas siguen consolidándose como primera fuerza, superando el 31% —tres puntos más que en las generales—, y el PP se mantiene en segunda posición, a más de 11 puntos del PSOE y casi un punto por debajo con respecto a las elecciones generales. Unidas Podemos, por su parte, desciende casi un punto y medio con respecto a las generales y se mantiene en cifras similares a las del último barómetro, con un 11,4%, ocupando la cuarta plaza.

Desde el inicio de la pandemia, el partido más castigado por el electorado según el CIS ha sido Vox, descendiendo del 14,8% que obtuvo en el barómetro especial publicado a finales de marzo al 12,5% actual. Un descenso de más de dos puntos —casi tres con respecto al 10-N— que parece capitalizar más Ciudadanos que el PP, puesto que los populares apenas han ganado en estos tres meses siete décimas, frente a los casi cuatro puntos de Cs. Unidas Podemos ha perdido en estos tres meses casi un punto y medio y el PSOE ocho décimas. El trabajo de campo de esta encuesta se ha realizado entre el 1 y el 9 de junio.

El ascenso en el que se consolida Ciudadanos, aunque todavía a tres puntos de Vox y a dos de Unidas Podemos, va en la línea con la valoración de sus líderes. Inés Arrimadas es la segunda mejor valorada (3,9), solo por detrás de Pedro Sánchez (4,9) y con medio punto de ventaja sobre Pablo Casado (3,4). La peor nota es para Santiago Abascal, con un 2,3, mientras que Pablo Iglesias obtiene 3,7, por delante también tanto de Casado como del líder de Vox. Como en otras encuestas, el electorado castiga a los líderes que considera que más contribuyen a la crispación.

Sumario

El líder de la oposición solo ofrece mucha o bastante confianza al 11,9% de los encuestados, mientras que quienes aseguran que les produce poca o ninguna confianza superan el 84%. El presidente del Gobierno, por su parte, suma entre el primer grupo un 33,6% y un 63,7% en el segundo.

La salida de la pandemia y los datos de este barómetro coinciden con la consumación del giro de Ciudadanos hacia posiciones más pactistas. Un movimiento que rompe con la foto de Colón y que se escenificó el pasado viernes con una reunión de trabajo en Moncloa entre la dirección naranja y el Gobierno. El giro de la formación naranja iría en sintonía con el sentir social que reflejan las encuestas, con una amplia mayoría de la ciudadanía favorable a la búsqueda de acuerdos y crítica con la crispación política. Asimismo, está comenzando a generar un efecto dominó a izquierda y a derecha, obligando a replantear estrategias que determinarán el resto de la legislatura.

Sumario

Si el Gobierno de coalición deberá resolver su debate interno sobre si buscar el apoyo de ERC o de los naranjas, que se dicen incompatibles, el PP también tendrá que decidir si taponar sus fugas hacia el centro o hacia la extrema derecha. Moderarse o mantener una posición dura, según el debate interno que se expresó en su ejecutiva del pasado lunes y que tendrá una prueba con las urnas el próximo 12 de julio con las elecciones gallegas y vascas. En el caso de las gallegas, las encuestas otorgan mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo, cerrando además el paso tanto a Vox como a Ciudadanos, siendo uno de los barones que no comparten la línea dura del líder de su partido, Pablo Casado.

El anterior CIS del mes de mayo ya reflejaba esta tendencia, con considerables variaciones en la intención de voto de Vox y Ciudadanos. La caída en la intención de voto de los de Santiago Abascal la capitalizaban los naranjas, hasta el punto de acercarse al empate técnico con Vox y Unidas Podemos, escalando varios puntos con respecto a las elecciones del 10-N. Al mismo tiempo, el PSOE se consolidaba como primera fuerza, seguido por el PP, que perdía las décimas que había recuperado en el inicio de la crisis del coronavirus.

Elecciones gallegas y vascas

Este CIS refleja también la intención de voto para las elecciones autonómicas gallegas y vascas, donde se revalidarían como primeras fuerzas PP y PNV, respectivamente. El presidente gallego, Núñez Feijóo, sumaría un 38,7%, según la codificación de voto más simpatía, mientras que Iñigo Urkullu alcanzaría el 31,9%. La segunda plaza en Galicia estaría en disputa entre el PSOE y el BNG. Los soberanistas gallegos aventajarían en siete décimas a los socialistas en intención directa de voto (14,1 y 14,8%, respectivamente), pero al ponderar con simpatía, el PSOE estaría un punto por encima del BNG (18,6 frente a 17,6%). La líder del BNG, Ana Pontón, también obtendría una décima más de valoración que el candidato socialista, Gonzalo Caballero (cinco puntos frente a 4,9). Galicia en Común, solo un 4%, y Vox y Ciudadanos, un 0,6 y un 0,5%, respectivamente.

En Euskadi, la segunda fuerza sería Bildu (12,9%), siempre según la ponderación de voto más simpatía, seguida del PSE (11,3%) y Elkarrekin Podemos (8,4%). La coalición de PP y Ciudadanos se quedaría en el 2,9% y Vox, en el 0,7%.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

-Diseñada: 4.200 entrevistas.

-Realizada: 4.258 entrevistas. Para este barómetro, se ha ampliado la muestra de 3.000 a 4.200 entrevistas, con un reforzamiento de 1.200 entrevistas en Galicia y País Vasco (600 entrevistas adicionales en cada una de ellas). El objetivo es poder proporcionar más datos a la opinión pública, una vez convocadas las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.

Afijación: no proporcional.

Ponderación: al considerar el diseño diferentes tasas de muestreo, es necesaria la aplicación de coeficientes de ponderación que permitan el tratamiento conjunto de la muestra; estos coeficientes se incluyen en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Puntos de Muestreo: 1.416 municipios y 50 provincias. Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 55,4% y del 44,6%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). 

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,5% para el conjunto de la muestra, del ±3,5% para la submuestra de Galicia y del ±3,6% para la submuestra del País Vasco, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 1 al 9 de junio de 2020. 

Barómetro del CIS Coronavirus PSOE Partido Popular (PP) Vox Unidas Podemos Ciudadanos