ANDALUCÍA Y VALENCIA SE REPARTEN EL 17,5%

Madrid y Cataluña recibirán el 64% del fondo de transporte por el hundimiento del tráfico

El Gobierno trasferirá 92,3 M a Andalucía (el 12,1%) y 40,9 M a la Comunidad Valenciana (5,2%). Transportes ha restado la aportación de los buses locales para montar otro vehículo paralelo

Foto: Estación intermodal en Madrid. (EFE)
Estación intermodal en Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid y Cataluña serán las principales beneficiarias del fondo de trasporte habilitado por el Gobierno para compensar a las autonomías por el desplome de tráficos e ingresos derivados de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Entre las dos concentrarán el 64% de la ayuda del Ministerio de Transportes, que alcanzará finalmente un importe de 777,6 millones de euros. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ingresará 258,1 millones, mientras que en Cataluña se repartirán 240,5 millones entre la Autoritat de Transport Metropolità de Barcelona, Ferrocarrils y la Generalitat en la parte correspondiente a las concesiones de autobuses interurbanos, según el detalle de la distribución del fondo al que tuvo acceso El Confidencial.

Andalucía, con 92,3 millones (12,1%) y la Comunidad Valenciana, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Política Territorial, con 40,9 millones (5,2%) serán las siguientes en la lista. Las autonomías que no tienen integrados los servicios de transporte interurbano por autobús recibirán los fondos para decicir su reparto entre las empresas concesionarias privadas del servicio.

La fórmula de distribución excluye la compensación por el transporte urbano en autobús, para el que el departamento de José Luis Ábalos prepara otro vehículo de ayudas, y se ha trazado a partir del desplome el tráfico y las estadísticas de facturación y viajeros recogidas para el año 2017 en el Observatorio de Movilidad Metropolitana, en el que las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona reflejan ingresos por venta de billetes de hasta ocho veces superiores a los de la tercera área metropolitana de España en volumen de población, Valencia. A más viajeros, más déficit adicional por la pandemia y mayor compensación. Ese ha sido el criterio general aplicado en el reparto.

Así se repartirá el fondo para compensar caídas de ingresos por tranporte metropolitano.
Así se repartirá el fondo para compensar caídas de ingresos por tranporte metropolitano.

La distribución del fondo ha generado quejas de alcaldes como el de Valencia, Joan Ribó, por no haber incluido a las empresas municipales de transporte y las líneas de autobuses urbanos. El hecho de que el fondo convierta en receptores de la ayuda a consorcios metropolitanos de transporte de Madrid y Barcelona, que están participados por los ayuntamientos e integran tarifas de sus empresas municipales de buses, ha alimentado el discurso de la sospecha en el equipo de Ribó (Compromís). Pero desde el Ministerio de Tranportes insisten que el fondo no incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia local (que son financiados por las entidades locales), que se abordarán a través de otros instrumentos.

Las explicaciones dadas hasta ahora no convencen a Ribó, que ha reclamado una reunión con Ábalos para conocer de primera mano los detalles del fondo y los planes paralelos para ayudar a las empresas municipales de autobuses.

El alcalde se pronunció así un día después de anunciar que el consejo de administración de la EMT de Valencia aprobará este miércoles las bases para solicitar una póliza de crédito con objeto de financiar la pérdida de 27,2 millones de euros estimada para el ejercicio 2020 a causa de la crisis sanitaria, puesto que durante el estado de alarma ha habido “un descenso de más del 90 % en el número de viajeros y, por lo tanto, un descenso del 90 % de ingresos”. Ribó ha insistido en que Valencia cuenta con una entidad metropolitana participada por Generalitat y Ayuntamiento que no ha sido tenido en cuenta a la hora de ser perceptora de recursos.

Ingresos tarifarios de áreas metropolitanas, según Observatorio de la Movilidad.
Ingresos tarifarios de áreas metropolitanas, según Observatorio de la Movilidad.

No obstante, desde Transportes insisten en que no ha diferenciación. En los consorcios de Madrid y Barcelona, que cuentan también con financiación de los ayuntamientos y en los que los ingresos por tarifa incluyen de manera indiferenciada servicios de distintos modos (de competencia local y autonómica), se ha aplicado una metodología específica. A partir de los ingresos anuales por tarifa, se calcula el importe del fondo que les correspondería. Posteriormente, este importe se reduce en la misma proporción de participación de las entidades locales en dichos consorcios. Así, en el CRT de Madrid el importe calculado como un tercio de los ingresos anuales por tarifa se reduce un 14% (que es lo que financiaron las entidades locales al consorcio en 2018) y en el ATM de Barcelona el 37% (que es lo que financiaron las entidades locales al consorcio en 2018). Lo mismo ocurre en el caso de Canarias, donde se ha restado un 25% de la parte correspondiente a la financiación local.

"Se materializa así el criterio indicado de que este fondo para la sostenibilidad del transporte público competencia de las comunidades autónomas no incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia local", explican desde Transportes a la espera de ver cómo se materializa el instrumento específico de transporte urbano que negocia con el Ministerio de Hacienda. Además, fuentes del departamento de Ábalos recuerdan que buena parte de la movilidad interprovincial de la Comunidad Valenciana se realiza por Cercanías y Media Distancia y "esa financiación no entra dentro este fondo autonómico ya que es el Estado quien, directamente, se hace cargo de su financiación".

El alcalde ha hecho estas declaraciones un día después de anunciar que el Consejo de Administración de la EMT aprobará mañana miércoles las bases para solicitar una póliza de crédito con objeto de financiar la pérdida de 27,2 millones de euros estimada para el ejercicio 2020 a causa de la crisis sanitaria, puesto que durante el Estado de Alarma ha habido “un descenso de más del 90 % en el número de viajeros y, por lo tanto, un descenso del 90 % de ingresos”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios