El PSOE avisa ya a Podemos: "El Presupuesto tendrá que ser el que sume"
  1. España
NEGOCIACIÓN DE LAS FUTURAS CUENTAS

El PSOE avisa ya a Podemos: "El Presupuesto tendrá que ser el que sume"

Tras avisar Cs que ve "muy difícil" apoyar unas cuentas "surrealistas" como las que se pactaron con los de Iglesias, los socialistas advierten de que toca hacer renuncias a todos

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con el vicepresidente, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con el vicepresidente, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)

Un día después de que el presidente Pedro Sánchez apostara a las claras por el juego de la geometría variable, con el aviso de que buscará "acuerdos transversales" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con acuerdos con Cs sin renunciar a ERC, el PSOE refuerza ese mensaje pero con un aviso también a Unidas Podemos. Renuncias tendrán que hacer todos, advierten.

"El Presupuesto no puede ser ni el que queramos nosotros ni el que quiera Podemos, ni Cs, ni ERC, ni el que quiera nadie, tiene que ser el que sume, y hay que intentarlo". Fue el aviso que lanzó el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión del consejo de política federal del PSOE, órgano que reúne al secretario general con sus barones autonómicos y del que él es el coordinador. La de este lunes fue la segunda cumbre de Sánchez con los líderes autonómicos en apenas un mes, y como la anterior se celebró por videoconferencia.

Foto: Los diputados de Ciudadanos Edmundo Bal y ERC Gabriel Rufián, conversan tras una sesión de control al Gobierno. (EFE)

El mensaje esta vez iba dirigido también a los socios de Gobierno, de Unidas Podemos, con quienes suscribieron un pacto político que vuelca numerosas medidas y acuerdos que impedirían sobre el papel, por ejemplo, un acuerdo para los Presupuestos con Cs. Las políticas económicas de ambos partidos están en las antípodas.

"El Presupuesto no puede ser ni el que queramos nosotros ni el que quiera Podemos, ni Cs, ni ERC, ni el que quiera nadie, tiene que ser el que sume"


El Gobierno de Sánchez sabe que tiene que sacar adelante unos Presupuestos de forma urgente, pues los actuales se remontan a 2018 y fueron aprobados por el anterior Ejecutivo del PP. Aprobar esas cuentas estatales será clave para abordar la reconstrucción económica del país tras la pandemia por covid-19, pero también sería la llave maestra para garantizar la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Cerrar un acuerdo para unos nuevos Presupuestos sería casi garantizar la supervivencia del Gobierno hasta el final de la legislatura o, como mínimo, por dos años. Eso lo saben en Moncloa y por eso esa nueva negociación se ha marcado como prioritaria una vez superado lo peor de la emergencia sanitaria.

Vara anima a la derecha a que ERC "no pinte nada" en los presupuestos

Subida de impuestos

Para salvar esa negociación, el domingo el presidente Pedro Sánchez ya abrió la baraja para cerrar acuerdos. El pasado viernes hubo reunión con Cs en la Moncloa y la intención del presidente es avanzar por esa senda. Para ello, tendría que conciliar intereses y posiciones aparentemente irreconciliables. Es difícil no solo el pacto con Cs incluyendo a ERC en el acuerdo. Es que es también muy complicado el pacto con Cs sin renuncias importantes a lo pactado en clave económica con Unidas Podemos, por ejemplo, sobre la subida de la presión fiscal para las clases más altas o la derogación inmediata de la reforma laboral.

Ciudadanos sin embargo enfría la posibilidad de apoyar unos PGE como los "surrealistas" que confeccionaron PSOE y UP hace un año

Fácil no va a ser. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ya dejó claro que su partido no va a apoyar los Presupuestos "surrealistas" que pactaron PSOE y Unidas Podemos hace un año y que finalmente no vieron la luz y abocaron a nuevas elecciones. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Bal emplazó a esperar al rescate europeo para conocer realmente cómo serán las próximas cuentas estatales y enfrió posibles pactos sobre esta materia con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, ahondó en que ese pacto es "muy difícil". Otros portavoces como el eurodiputado Luis Garicano ya pidió una tregua de seis meses antes de abordar las cuentas.

La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en La Rioja

El socialista Fernández Vara miró también a Unidas Podemos y a las renuncias que tendrán que hacer para sacar adelante los próximos Presupuestos. Tras la reunión del consejo de política federal, el presidente de Extremadura no se cansó de hacer guiños a Cs, convencido de que "mucha gente agradece la actuación" de este partido tras levantar Inés Arrimadas el veto para alcanzar acuerdos con el Gobierno de Sánchez. Esos pactos transversales que ya ha defendido el líder del PSOE pueden ser factibles pero con renuncias por todas las partes, remachan desde su partido. El líder extremeño insistió en que "el centro político está vacante" en España y animó a todo aquel partido de la oposición que le preocupe que los Presupuestos queden en manos de partidos como ERC que dé un paso al frente y apoye las cuentas para que los independentistas no tengan la última palabra. Para que ERC, en suma, "no pinte nada".

El dirigente socialista anunció además que la próxima conferencia de presidentes autonómicos, que será presencial después de las 14 semanales telemáticas que se han celebrado en plena pandemia, se celebrará en La Rioja en la segunda quincena de julio. Sánchez recoge el guante que le lanzó, este domingo, la presidenta de la comunidad, la socialista Concha Andreu.

Coronavirus Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado Moncloa PSOE Guillermo Fernández Vara Pandemia Impuestos Luis Garicano Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Concha Andreu Barones del PSOE Inés Arrimadas
El redactor recomienda