negociación de los PGE

Cs ve "muy difícil" apoyar unos Presupuestos marcados por políticas "surrealistas" de UP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este domingo por alcanzar "acuerdos transversales" en esta legislatura y dijo que hablarán "con todas las fuerzas políticas" representadas

Foto: La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. (EFE)
La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. (EFE)

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha advertido este lunes de que si el futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno está marcado por las políticas "surrealistas" de Unidas Podemos, será "muy difícil" que cuente con su apoyo. "Si los Presupuestos van estar marcados por las políticas surrealistas de Podemos, será muy difícil contar con nosotros", ha declarado en una rueda de prensa telemática desde la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este domingo por alcanzar "acuerdos transversales" en esta legislatura y dijo que hablarán "con todas las fuerzas políticas" representadas en el Congreso de los Diputados con el fin de conseguir apoyos para los Presupuestos. Sin embargo, Rodríguez ha reiterado que esta cuestión no se abordó en el encuentro que varios miembros del Ejecutivo, encabezados por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, mantuvieron el viernes pasado con representantes de Cs en el Palacio de la Moncloa para repasar el cumplimiento de los pactos que suscribieron durante el estado de alarma. No se puso sobre la mesa "en ningún momento, ni por una parte, ni por la otra", ha asegurado.

Según ha indicado, Ciudadanos se posicionará sobre los futuros Presupuestos cuando la Unión Europea establezca qué ayudas va a recibir España para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus y con qué condiciones, ya que esto influirá en la elaboración de las cuentas. Pero en este momento, "es muy difícil hablar sobre hipótesis", ha manifestado, afirmando que en el Parlamento Europeo los socialistas, los 'populares' y los liberales trabajan "todos juntos" para lograr "el mejor acuerdo" para España.

Lo que espera la formación naranja es que, una vez se tengan esos datos, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos presente un proyecto "realista" que equilibre ingresos y gastos. Esto es algo que, según ha señalado, no hicieron estos partidos cuando firmaron su acuerdo de Presupuestos en octubre de 2018, que habría dado lugar a "un déficit importante". Además, ha criticado que "solo se hablase de subir y subir impuestos" pero no se aclarase, a su juicio, cómo se iba a emplear el dinero recaudado. Eso es lo Rodríguez que ha descrito como "políticas surrealistas" de Podemos, al que también ha acusado de "criminalizar a los autónomos" y de "hablar de los empresarios en general como 'malos'", sin tener en cuenta que son los que generan empleo.

Igualmente, la portavoz ha rechazado que la subida de impuestos sea "la única solución" y que no se busque la "eficiencia" en el funcionamiento del Estado. Pero no ha precisado si su partido estaría a favor de aumentar ahora la presión fiscal, insistiendo en que primero habría que tener claro cuáles serán los ingresos y cómo habrá que distribuir los gastos. En cualquier caso, ha recalcado que en Ciudadanos no son "los mejores amigos de una subida de impuestos sine die, como defendieron el PSOE y Podemos" en 2018, y ha apostado por "reorientar" algunos tributos.

A la pregunta de si el Partido Popular debería participar en la negociación de las futuras cuentas públicas, ha respondido que en este momento hay que "dejar la confrontación a un lado" y apostar por la "utilidad" de la política. "Tendremos que preguntarle al PP por la tónica de sus votaciones durante este tiempo en el Congreso de los Diputados y por elevar a veces el nivel de crispación, lo cual no ayuda a los ciudadanos de nuestro país", ha declarado. Aunque Cs le gustaría que se hicieran unos Presupuestos "transversales", cada partido tiene sus "intereses políticos", ha añadido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios