REUNIÓN EN LA MONCLOA

Gobierno y Cs afianzan su relación: "La mano sigue tendida y la interlocución abierta"

En julio habrá nueva cita. La idea es seguir de cerca la desescalada, pero la formación de Arrimadas no descarta nuevos acuerdos. El partido naranja celebra que por ahora el Ejecutivo "cumple"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reúne con dirigentes de Ciudadanos. (Pedro Ruiz)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reúne con dirigentes de Ciudadanos. (Pedro Ruiz)

La reunión de trabajo mantenida este viernes entre el Gobierno y Ciudadanos en la Moncloa, presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sirvió para afianzar la relación que ambos inauguraron en las negociaciones pasadas sobre las prórrogas del estado de alarma, y dejar claro que los acuerdos podrían no haber hecho más que empezar. Aunque no se abordó el asunto relativo a los próximos Presupuestos Generales dl Estado, el portavoz naranja que encabezó la delegación de Ciudadanos, Edmundo Bal, reconoció que su formación “seguirá con la mano tendida” para avanzar en propuestas “que ayuden a los españoles salir de este momento tan trágico, y de la crisis económica que seguirá a la sanitaria”.

Los canales de interlocución, por tanto, se mantienen abiertos. Bal compareció en rueda de prensa asegurando que el encuentro, de dos horas de duración aproximadamente, estuvo centrado en el análisis de las cuestiones sobre la crisis económica y social que se avecina y un balance de la ejecución de los acuerdos alcanzados en anteriores negociaciones, igual que para el decreto de nueva normalidad, que regulará la vida de los ciudadanos ya sin alarma y hasta que se encuentre o un tratamiento eficaz o una vacuna. “Nosotros seguimos haciendo política útil. Vamos a hacer una oposición firme y exigente como hasta ahora, pero también constructiva”, aseguró el número dos de Inés Arrimadas en el Congreso.

Ciudadanos se muestra satisfecho por las medidas arrancadas al Ejecutivo en las pasadas semanas y reconoce que continuará haciendo propuestas al Gobierno en el futuro. “Hemos actuado con responsabilidad y lo vamos a seguir haciendo a nivel nacional, como también en las comunidades autónomas y desde el Parlamento Europeo”. La formación no se arrepiente de lo hecho: "Por ahora el Gobierno cumple", subrayó.

En el encuentro, dice Bal, no se trataron unos futuros PGE, aunque en ningún caso niega que su partido pueda renunciar a una futura negociación


El portavoz naranja afirmó que en el encuentro no se trataron unos futuros Presupuestos, aunque en ningún caso negó que su partido pueda renunciar a una futura negociación. “No somos socios de este Gobierno y no votaríamos que sí a un Gobierno de coalición como el que está planteado. Haríamos lo mismo que hicimos”, aseguró, defendiendo el no a la investidura de sus diputados.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el portavoz de Cs, Edmundo Bal, durante el encuentro en Moncloa, este 12 de junio. (Pedro Ruiz)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el portavoz de Cs, Edmundo Bal, durante el encuentro en Moncloa, este 12 de junio. (Pedro Ruiz)

Al encuentro, acudieron además la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Ningún miembro de Unidas Podemos. Por parte de Ciudadanos, también participaron la secretaria general, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado; y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo-Saavedra. Cumbre al máximo nivel.

"Si les enfadamos, hacemos bien"

Según informó la Moncloa en un comunicado, la idea es “seguir con el diálogo constructivo” iniciado, después de acordar también el análisis de “las reformas necesarias que mejoren el sistema de salud pública”, así como otros mecanismos que “permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia sin necesidad de recurrir” al estado de alarma. Esas modificaciones legales se estudiarán en una comisión de evaluación que se abrirá en el Congreso y en la que participarán "todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso". Foro del que ya habló Pedro Sánchez desde la declaración del estado de alarma y que rubricó en su acuerdo con ERC para la sexta ampliación. El portavoz de Cs adelantó que el siguiente encuentro se producirá en julio.

Gobierno y Cs seguirán con su "diálogo constructivo" y analizarán las reformas sanitarias en una comisión de evaluación en el Congreso

Sobre si la relación con Ciudadanos tiene opciones de resquebrajar de alguna manera la mayoría de la moción de censura y de la investidura, Bal aseguró que "ERC y PNV se ponen muy nerviosos cuando Ciudadanos en sus negociaciones lleva por delante la marca igualdad en todo el territorio nacional", asegurando que su partido peleará por que "no haya privilegios para los independentistas". "Si les enfadamos, eso es que lo hacemos bien", zanjó.

Gobierno y Cs afianzan su relación: "La mano sigue tendida y la interlocución abierta"

Como publicó este diario, el giro dado por el partido de Arrimadas con su nueva presidenta al frente, que se ha decantado por poner en valor a sus 10 diputados con negociaciones para apoyar al Gobierno, supone un punto de inflexión para la formación, que considera posible "erosionar" la relación del Ejecutivo con los independentistas catalanes y que abre la puerta a una mayoría alternativa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios