Es noticia
Suárez Illana se salta la disciplina de voto del PP por Billy el Niño: "Rompe la concordia"
  1. España
VOTA EN CONCIENCIA Y SE UNE AL NO DE VOX

Suárez Illana se salta la disciplina de voto del PP por Billy el Niño: "Rompe la concordia"

El diputado popular decide votar en conciencia contra la proposición de PSOE y Unidas Podemos para retirar medallas a torturadores como el policía. Considera que es un ataque a la convivencia

Foto: El secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana. (EFE)
El secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana. (EFE)

Adolfo Suárez Illana, diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, decidió romper este jueves la disciplina de voto de su grupo parlamentario para votar en contra de una proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE y Unidas Podemos. La iniciativa urgía al Gobierno quitar las medallas a torturadores como el policía Billy el Niño.

El diputado, que asume que el partido “podrá tomar las decisiones que considere oportunas” tras su voto en conciencia, explica en una nota la decisión por la que se desmarcó de su grupo y que le ha llevado a unirse a Vox en esta ocasión. “Hoy se votaba una PNL tramposa, engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución”, asegura el hijo de Adolfo Suárez.

A sus ojos, la votación de este jueves no implicaba “el respaldo a los comportamientos execrables aludidos” en la PNL, ni se votaba “la evidencia de que ninguno de ellos podrá nunca superar en crudeza el hecho mismo de la Guerra Civil y la dictadura”. Tampoco se votaba “la defensa de la vida y la libertad, sino más bien al contrario”, llega a decir el parlamentario en un texto explicativo.

Foto: El exinspector Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño" (d), a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

Considera que la propuesta de socialistas y morados “pretende iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles”, imputando al conjunto del pueblo español “responsabilidades por actos que ni conoce ni aprueba”, no muy distintos, continúa, “de aquellos que varios firmantes de esta proposición se niegan a condenar, que sí conocen y que sí aprueban; y mezclándolos con otros cuya complejidad jurídica, política y moral ni se entiende ni se respeta en este texto”.

Suárez Illana asegura que “personalmente no puede avalar un atropello semejante”, “una trampa de estas características” y “con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España”. La dirección del Grupo Popular tendrá ahora que decidir si sanciona a Suárez por no haber seguido el criterio del partido, como hizo en el pasado con otros diputados que se desmarcaron de la postura oficial en votaciones sobre otros temas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales o el Plan Hidrológico Nacional.

El propio diputado del PP Luis Santamaría Ruiz, encargado de defender la postura del Grupo Popular en la tribuna, dio argumentos similares a pesar de que el PP optó por la abstención. “Los españoles decidimos dejar atrás esa etapa y abrir una nueva etapa de reconciliación que lideró magistralmente Adolfo Suárez”, dijo citando al expresidente y padre del diputado que decidió desmarcarse.

placeholder El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. (EFE)

“Pensamos que quienes cuestionan la legitimidad de nuestro sistema olvidan la generosidad sobre la que se construyó. Olvidan la necesaria e imprescindible amnistía de los presos políticos decretada por Adolfo Suárez en 1976, cuando hizo lo que tuvo que hacer, a pesar de no ser nada fácil. Y también olvidan la Ley de Amnistía de 1977, de la que ustedes nunca dicen, señores de Bildu, que liberó a 1.232 etarras, 766 de los cuales se incorporaron de nuevo a la lucha armada, entre ellos los condenados por el atentado de la calle Correos, donde murieron 13 personas, Francisco Múgica Garmendia, que luego asesinaría a 37 personas, Santi Potros, autor de la matanza de Hipercor, y el carnicero de Mondragón, responsable del asesinato de 17 personas”, aseveró el diputado popular.

Adolfo Suárez Illana, diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, decidió romper este jueves la disciplina de voto de su grupo parlamentario para votar en contra de una proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE y Unidas Podemos. La iniciativa urgía al Gobierno quitar las medallas a torturadores como el policía Billy el Niño.

Vox Adolfo Suárez
El redactor recomienda