Es noticia
Sanidad continúa sin actualizar el total de muertes y contabiliza 32 en la última semana
  1. España
crisis covid-19

Sanidad continúa sin actualizar el total de muertes y contabiliza 32 en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a ofrecer este jueves una nueva actualización de los datos diarios de la pandemia. Como desde dos hace semanas, no actualiza el total de fallecimientos

Foto: Numerosas personas disfrutan este miércoles del buen tiempo en la playa de Pedregalejo de Málaga. (EFE)
Numerosas personas disfrutan este miércoles del buen tiempo en la playa de Pedregalejo de Málaga. (EFE)

El ministerio que dirige Salvador Illa ha informado nuevamente de los datos diarios sobre la evolución de la pandemia en España. De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas este jueves, sigue sin actualizarse el total de fallecimientos, que continúa fijado en 27.136. En los últimos 7 días, sin embargo, registra 32 decesos, mientras que este miércoles comunicaba 40.

Hace más de dos semanas, el Gobierno cambió la forma de presentar los datos de muertes por covid y redujo el montante total hasta que se llevase a cabo una corrección y validación de los datos de algunas comunidades, según ha insistido en varias ocasiones Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que comparece diariamente desde el inicio de la epidemia. Desde entonces, la cifra de fallecidos no se altera prácticamente y lleva desde el lunes sin actualizarse. Desde el pasado sábado, el total no se ha elevado más que en uno.

Esos 32 fallecimientos que Sanidad sí contabiliza con fecha de defunción en la última semana, se reparten así en el territorio nacional: Asturias (7), Castilla La Mancha (3), Castilla y LEón (4), Cataluña (3), Madrid (10), Murcia (1), País Vasco (2) y La Rioja (2). El resto de territorios no registran ningún deceso en esos siete días: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Navarra.

Los contagios bajan a 156 en 24 horas

En cuanto a los contagios, Sanidad contabiliza un descenso con 156 en las últimas 24 horas, mientras que ayer fueron 167. Estos no se distribuyen de forma homogénea por el territorio, ya que Madrid, con 72, concentra casi la mitad de nuevos casos: Andalucía (1), Aragón (7), Baleares (1), Canarias (1)Cantabria (3), Castilla La Mancha (13), Castilla y León (5), Cataluña (27), Comunitat Valenciana (15), Extremadura (1), Galicia (1), Madrid (72), Navarra (4) y País Vasco (5). Asturias, Ceuta, Melilla, Murcia y La Rioja no contabilizan nuevos contagios en el último día. El total de casos es de 242.707, es decir, 427 más que este miércoles.

Sanidad contabiliza como positivos todos aquellos diagnosticados con test PCR (los más fiables) hasta el 10 de mayo y desde el 11 de mayo también añade a los confirmados con estas pruebas los que han dado positivo con IgM (test rápido).

Otro de los datos que ofrece Sanidad es el de la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este dato sigue en línea descendente, llegando con los datos de este jueves a 10,36, mientras que el pasado 4 de mayo era de 47,24 por cada 100.000 habitantes.

El ministerio informa también de los datos de hospitalización de pacientes de coronavirus. Así, han tenido que ser hospitalizados 151 personas en los últimos 7 días, mientras que este miércoles la cifra era de 139, por lo que se percibe un aumento. Estos se dividen de la siguiente forma: Andalucía (5), Aragón (8), Asturias (2), Canarias (3), Cantabria (2), Castilla La Mancha (17), Castilla y León (19), Cataluña (31), Comunitat Valenciana (10), Galicia (1), Madrid (43), Navarra (1), País Vasco (5) y La Rioja (4). Baleares, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia no contabilizan hospitalizaciones en la última semana. El total de hospitalizaciones es de 124.536.

Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los últimos siete días, según el informe de Sanidad, han sido 10. Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña y Madrid registran un ingreso en UCI cada una, mientras que Castilla La Mancha los cifra en 3 y Castilla y León en 2. El total asciende a 11.617.

​Los casos importados

Fernando Simón informó ayer de la cifra de casos importados, que fijaba en 96 desde el 11 de mayo, un número que hoy ha elevado a 104. De estos, el director del CCAES ha señalado que la mayoría tienen origen en el continente americano: "Los recientes casos importados provienen, fundamentalmente, de zonas con epidemias activas con un nivel de transmisión importante, básicamente de Estados Unidos y América Latina", ha apuntado el doctor.

El ministerio que dirige Salvador Illa ha informado nuevamente de los datos diarios sobre la evolución de la pandemia en España. De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas este jueves, sigue sin actualizarse el total de fallecimientos, que continúa fijado en 27.136. En los últimos 7 días, sin embargo, registra 32 decesos, mientras que este miércoles comunicaba 40.

El redactor recomienda