Es noticia
Los contagios en 24h suben a 167 y Sanidad sigue sin actualizar el total de fallecidos
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Los contagios en 24h suben a 167 y Sanidad sigue sin actualizar el total de fallecidos

Por tercer día consecutivo, el Ministerio no suma muertes a sus registros de fallecidos por covid-19. La cifra oficial de muertes por covid-19 en España permanece en 27.136

Foto: Estatua de Miguel de Cervantes, con una mascarilla, en Toledo. (EFE)
Estatua de Miguel de Cervantes, con una mascarilla, en Toledo. (EFE)

Por tercer día consecutivo, Sanidad no suma muertes a sus registros de fallecidos por covid-19. La cifra oficial de defunciones por coronavirus en España permanece desde hace ya más de 72 horas en 27.136.

El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica este miércoles que 40 personas han fallecido durante la última semana y que se han registrado 167 nuevas infecciones –frente a las 84 del martes, casi la mitad que hoy– durante el día de ayer, que elevan el total de contagios hasta los 242.280.

El cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

Foto: Andalucía pide que se retenga a los inmigrantes irregulares 14 días por el covid. (EFE)

Asimismo, el Ministerio registra hoy una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 10,66, dato más bajo que el valor de ayer, de 11,2. Este descenso se deriva del menor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 5.013 (frente a los 5.265 del martes). También bajan los enfermos detectados en los últimos siete días: de 2.178 a 2.104.

Además, 875 personas –ayer, 884– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 235 –el martes eran 231– lo han hecho durante la pasada semana.

placeholder El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del comienzo de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo, que también recalca que la cifra de fallecidos no es el mejor indicador de la progresión del covid-19.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

De los 167 contagios recientes que Sanidad notifica hoy, 62 corresponden a Madrid; 36, a Cataluña; 14, a Aragón; 13, a País Vasco; 13, a Comunidad Valenciana; 7, a Castilla La Mancha; 5, a Andalucía; 4, a Extremadura; 4, a Navarra; 3, a Castilla y León; 3, a Galicia; 2, a Murcia y 1, a La Rioja.

De los 167 contagios recientes que Sanidad notifica hoy, la mayoría corresponden a Madrid (62) y Cataluña (36)

El informe oficial de este miércoles también comunica que 139 personas –ayer, 149– han ingresado en los hospitales españoles durante la última semana, de los cuales la mayoría (33) corresponden a Madrid. Un total de 12 pacientes –cifra sin cambios– han sido trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este mismo periodo.

Y son ya 124.479 ciudadanos los que han sido atendidos en estos centros afectados por el virus a lo largo de la pandemia. La mayor parte de ellos, en Madrid (42.161) y Cataluña (29.224).

Contagios por CCAA

Por comunidades, Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 69.895 y 59.298, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.222), Castilla La Mancha (17.640), País Vasco (13.588), Andalucía (12.800), Comunidad Valenciana (11.361), Galicia (9.153), Aragón (5.806), Navarra (5.299) y La Rioja (4.063).

Cierran la lista: Extremadura (2.982), Asturias (2.431), Canarias (2.372, sin cambios desde ayer), Cantabria (2.324, también igual que este martes), Baleares (2.137), Murcia (1.624), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla (122, tras varios días sin cambios). Algunas comunidades autónomas incrementan su acumulado de contagios con infecciones 'antiguas' que no se incluyen en las 167 comunicadas hoy por Sanidad y detectadas, por tanto, a lo largo del martes.

Cifra de muertes "congelada"

"La evolución [de las cifras de hoy] sigue una evolución similar a la de los días previos", ha expuesto en rueda de prensa Fernando Simón. Como ya explicó ayer en rueda de prensa el responsable del CCAES, el dato total de defunciones por coronavirus en España lleva "congelado" desde hace más de 12 días, y, por tanto, "no es valorable todavía".

Mientras, las comunidades autónomas han ido notificando sus datos diarios, que, en ocasiones, incluían fallecimientos que no pasaban a engrosar los registros del Ministerio de Sanidad. En comparecencias anteriores, el doctor Simón ya había augurado que esta cifra se incrementará hasta los 28.000 ó 29.000 fallecidos.

Foto: Franco declara como imputado ante la jueza que investiga los actos del 8m

"Esperamos hacer algunas correcciones y lo tendremos listo en los próximos días", ha vuelto a prometer hoy. "Lo que sí sabemos es que, desde el pasado 11 de mayo, hemos apreciado una reducción progresiva en el número de fallecidos, desde los más de 100 que teníamos diariamente en esa fecha hasta los dos, tres o cinco de las últimas jornadas", ha añadido el epidemiólogo.

Rebrotes y turismo

A pesar de valorar estos datos positivamente, Fernando Simón ha recordad la existencia de "pequeños" rebrotes localizados, "que tenemos que controlar", y que, de no hacerlo, podrían implicar un "nuevo resurgimiento de la transmisión comunitaria" de la enfermedad.

Foto: Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao. (EFE)

También ha alertado de un incremento de casos en Portugal, país que mantenía una buena evolución en el control de la pandemia. "Ayer, se notificaron 421 casos, de los cuales el 90% se produjo en un brote en Lisboa que, en principio, está bien controlado". Para Simón, este repunte en el país luso debería "ponernos la mosca detrás de la oreja y en guardia para evitar que se conviertan en un problema mayor".

placeholder Aeropuerto de Mallorca, este lunes. (EFE)
Aeropuerto de Mallorca, este lunes. (EFE)

Otro dato que el director del CCAES ha comunicado en su rueda de prensa es el número de contagios importados de países extranjeros: "Entre el 3 y el 9 de junio, se han notificado 24 casos y, desde el 11 de mayo hasta la fecha, 96". Por ello, ha avanzado que todas las comunidades autónomas deberán "hacer un importante esfuerzo" para controlar la transmisión cuando España abra sus fronteras al turismo exterior.

Vuelta al cole

Consultado por el regreso a las aulas a partir de septiembre –un asunto en el que el Gobierno ha cambiado su estrategia al permitir ahora un curso "absolutamente presencial" y con menos limitaciones que las que preveían varias semanas atrás–, el epidemiólogo y portavoz del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha avanzado que el Ejecutivo central está estudiando medidas específicas para cada grupo de edad.

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en su comparecencia en el Senado. (EFE)

"Para los recreos, habrá mecanismos como limitar zonas para evitar el contacto al máximo o escalonar las salidas al patio y la entrada al colegio, para que evitar que los distintos grupos de alumnos coincidan en un mismo lugar", ha añadido. Sin embargo, pronostica que la estrategia para la vuelta al colegio "será reevaluada" durante los meses de verano y modificada si el Ministerio de Sanidad considera que es preciso.

Y al igual que anunciaba esta misma mañana la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha recordado que la distancia de seguridad, de 1,5 metros, será obligatoria para todos los estudiantes de un colegio excepto para los menores de 10 años, que podrán conformar "cohortes" en las que quedan exentos de esta medida. A partir de los 6 años, el uso de mascarilla sí será obligatorio.

Preguntado por la EvAU (Evaluaciones de Acceso a la Universidad; la antigua Selectividad), Fernando Simón ha descartado que estas pruebas multitudinarias, que reúnen a miles de estudiantes, constituyan un riesgo extra, ya que "se realizan en la zona donde se estudia, sin necesidad de traslados entre provincias". Por ello, y ya que la mayor parte de las comunidades autónomas ya pueden autorizar la movilidad interna en todo su territorio, la prueba no supondrá un peligro añadido.

placeholder Alumnos de segundo de Bachillerato asisten a clase en las aulas del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos para preparar la EvAU. (EFE)
Alumnos de segundo de Bachillerato asisten a clase en las aulas del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos para preparar la EvAU. (EFE)

"El riesgo cero no existe, y cuando hay más movilidad hay más riesgo; esto lo tenemos claro", ha expuesto el epidemiólogo, para luego añadir que "las medidas de higiene y control, así como la apertura de más instalaciones, que permitirán mantener distancias adecuadas entre los participantes [del examen], van a reducir mucho este peligro asociado".

Por tercer día consecutivo, Sanidad no suma muertes a sus registros de fallecidos por covid-19. La cifra oficial de defunciones por coronavirus en España permanece desde hace ya más de 72 horas en 27.136.

Salvador Illa Fernando Simón Madrid Cataluña Selectividad Isabel Celaá
El redactor recomienda