En el BOE

González Laya renueva puestos clave en las embajadas de Venezuela, Cuba y EEUU

A partir del mes de agosto, el número dos de la embajada de España en EEUU será Pablo Sánz López; en Venezuela, Rodrigo Campos Af Frosterus y Javier González Sanjuán en Cuba

Foto: La ministra González Laya. (Reuters)
La ministra González Laya. (Reuters)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la asignación de nuevos puestos entre los miembros de la carrera diplomática, entre ellos cuatro que son decisión de la ministra sin que intervenga la Junta de la Carrera: las segundas jefaturas de las embajadas de España en EEUU, Venezuela y Cuba y el Consulado General en La Habana.

Así, a partir del mes de agosto, el número dos de la embajada de España en Estados Unidos será Pablo Sánz López; en Venezuela, Rodrigo Campos Af Frosterus y Javier González Sanjuán en Cuba. En La Habana será cónsul José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, en sustitución de Carlos Perez-Desoy, que desempeñará el mismo cargo en Salvador-Bahía (Brasil).

Al margen de esos cuatro puestos, el resto de los 118 se rigen por un sistema de escalafón en la carrera. Los nombramientos de embajadores, que son discrecionales y requieren el visto bueno del Consejo de Ministros, no están incluidos en esta convocatoria, conocida entre los diplomáticos como 'el bombo' y que se repite todos los años.

Este año los nombramientos se han retrasado por la pandemia de covid-19 y llevan ya la firma de la recién nombrada susbsecretaria de Exteriores, Celsa Nuño. Un puesto importante como el de cónsul general en Miami ha quedado desierto. Su actual titular, Cándido Creis, será consejero de Asuntos Culturales en El Cairo.

Entre los nombramientos, algunos diplomáticos que hoy son embajadores pasarán a desempeñar Consulados. Es el caso de la actual embajadora en Noruega, María Isabel Vicandi, que será cónsul general en Moscú; el de Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, que tendrá como destino el Consulado en Tánger y el de Malí, Miguel Gómez de Aranda, que será cónsul en Sao Paulo.

Este año los nombramientos se han retrasado por la pandemia de covid-19 y llevan ya la firma de la recién nombrada susbsecretaria de Exteriores

El exembajador en Costa Rica Jesús María Rodríguez-Andia será cónsul en Stuttgart (Alemania) y Clara Girbau, actual embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación en el Ministerio será coordinadora de la Representación Permanente de España ante la UE.

Entre los diplomáticos que han obtenido destino en el exterior en este 'bombo' está el hijo del exministro Josep Borrell, Joan Borrell Mayeur, que será secretario de Embajada en la Misión de España ante la ONU.

En la convocatoria se han renovado los titulares de otros dos Consulados españoles en Marruecos, el de Nador, donde será cónsul Sergio Krsnik -que siendo cónsul en Bogotá se vio envuelto en una investigación de un accidente de tráfico en 2018- y el de Agadir, que ostentará Míriam Patricia de Andrés, que actualmente está en Argel.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios