Es noticia
PSOE, PP y Vox bloquearán la comisión de investigación sobre el Rey emérito
  1. España
RESPONSABILIDAD DEL ANTERIOR JEFE DEL ESTADO

PSOE, PP y Vox bloquearán la comisión de investigación sobre el Rey emérito

Unidas Podemos se sumará a la petición de ERC, Junts per Catalunya, la CUP, PNV, BNG, MasPaís, Compromís y EH Bildu para investigar en el Congreso las comisiones del AVE

Foto: Fotografía de archivo (06 12 2018), del Rey emérito Juan Carlos, junto a la Reina emérita Sofía, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.
Fotografía de archivo (06 12 2018), del Rey emérito Juan Carlos, junto a la Reina emérita Sofía, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

El PSOE tiene previsto volver a sumarse en el Congreso a PP y Vox para bloquear de nuevo la petición de comisión de investigación sobre el Rey emérito. Ciudadanos también está en contra, pero no forma pate de la Mesa del Congreso.

ERC, Junts per Catalunya, la CUP, PNV, BNG, MasPaís, Compromís y EH Bildu han anunciado que registrarán este miércoles la petición de creación de una comisión de investigación “relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí”, según han anunciado este martes.

Esta vez no lo firma todavía el grupo de Unidas Podemos, como ya hizo en marzo con el argumento de que se iniciaba la pandemia, pero sí se sumarán a la petición, en coherencia con lo que han mantenido en otras ocasiones. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha explicado en rueda de prensa que para salvar las dudas, la petición debe ceñirse "a investigar hechos posteriores a la abdicación para que no se aplique el artículo de la Constitución que establece la inviolabilidad del jefe del Estado".

Echenique ha explicado que ha hablado sobre su petición con la portavoz socialista, Adriana Lastra. Y ha añadido: "Intuyo que su posición será igual de coherente que la nuestra con lo que hemos defendido siempre". Es decir, insinuó que Lastra le ha adelantado su rechazo.

Fuentes socialistas explicarán que, salvo cambio no previsto, volverán a bloquear la petición en la Mesa del Congreso, amparándose en informes de los letrados del Congreso y, sobre todo, en una sentencia del Tribunal Constitucional. Y esta vez, sumarán el argumento del arranque de una investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La Mesa del Congreso tiene nueve miembros y sólo los tres de Unidas Podemos defenderán que se tramite la petición y se vote en el pleno. El resto de miembros pertenecen a PSOE, PP y Vox.

El informe jurídico se oponía a la petición por entender que la Casa real y la monarquia no están sujetas al control parlamentario. Este argumento lo ha mantenido el Congreso durante toda la democracia constitucional para frenar preguntas de grupos minoritarios sobre la monarquía.

El otro argumento es el de la inviolabilidad del Rey que prevé la Constitución. La propia Fiscalía General del Estado señala que esa inviolabilidad de Juan Carlos I afecta a toda su actividad hasta el momento en el que adbdicó, es decir, no es posible investigar en los tribunales las comisiones del AVE de Arabia, porque se produjeron en ese tiempo.

La Fiscalía sí investiga el presunto blanqueo de ese dinero, presuntamente cometido después de esa abdicación, una vez que dejó esa especial protección legal y quedó sólo en aforamiento para ser juzgado ante el Tribunal Supremo.

El texto de la nueva petición se refiere a las comisiones del AVE y, por eso, será rechazado de plano en la Mesa del Congreso. Será la cuarta vez que lo hace.
Además, el Tribunal Constitucional anuló una comisión de investigación del Parlament de Cataluña sobre el Rey con el argumento de que “"la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

"La inviolabilidad preserva al rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos, que se hallan fundamentados en su propia posición constitucional, ajena a toda controversia, a la vista del carácter mayoritariamente debido que tienen”, añadía la sentencia.

Fuentes del Gobierno explican, además, que el Ejecutivo no se pronunciará públicamente sobre este caso concreto, y, como ha hecho la portavoz María Jesús Montero, no saldrá del argumento del respeto a las resoluciones judiciales.

Entiende la Moncloa que es un tema que afecta a las instituciones en un momento delicado. Eso no impide, explican, que una parte del Gobierno, la que representa a Unidas Podemos, pueda mantener su posición tradicional de crítica a la actuación del anterior jefe del Estado.

Añade, no obstante, que tienen garantías de Unidas Podemos de que mantendrán el respeto institucional desde el Gobierno. Otra cosa, explican, es lo que digan los portavoces de esta formación política.

El PSOE tiene previsto volver a sumarse en el Congreso a PP y Vox para bloquear de nuevo la petición de comisión de investigación sobre el Rey emérito. Ciudadanos también está en contra, pero no forma pate de la Mesa del Congreso.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Casa Real Monarquía Tribunal Supremo Arabia Saudí María Jesús Montero Fiscalía General del Estado Rey Don Juan Carlos Ciudadanos
El redactor recomienda