Estudia si le ampara la inviolabilidad

La Fiscalía ve indicios contra el Rey emérito en la construcción del AVE a La Meca

"Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", dice

Foto: El rey Juan Carlos con el emir de Baréin. (Getty)
El rey Juan Carlos con el emir de Baréin. (Getty)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación derivada de las diligencias que mantenía abiertas Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas en la construcción del Ave a La Meca al detectar que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el Rey emérito don Juan Carlos. En una nota, el Ministerio Público ha concretado que la investigación asumida se centra en la fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado 'AVE del desierto' que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, y que precisaría la práctica de diligencias con la duda de si le ampara la inviolabilidad o no.

Estudia así si se debe delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. "Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", especifica.

El pasado 5 de junio, la fiscal general del Estado dictó un decreto en el que designa para esta investigación al fiscal de sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos Campos, quien al conocimiento exhaustivo de lo que se denomina Derecho penal económico, suma su dilatada experiencia como fiscal jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo. "Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación", dice la nota.

En el origen de las pesquisas, se encuentran unos audios del excomisario Villarejo. Las alusiones respecto a Juan Carlos I parten del caso Tándem, la investigación que instruye la Audiencia Nacional sobre el policía jubilado. En el marco de esta causa se abrió en 2018 una pieza bautizada como 'Carol' a raíz de la incautación de unos dispositivos electrónicos en casa del socio del policía, el también investigado Rafael Redondo, en los que aparecen varios archivos de audio con conversaciones entre el propio Villarejo, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y el empresario Juan Villalonga.

Según aseguraba Corinna en las conversaciones que fueron grabadas en 2015, Juan Carlos I había cobrado comisiones y guardaba dinero en cuentas de Suiza que no estaban a su nombre: "Ellos han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco". Pero mes y medio después de que la Audiencia Nacional comenzara a investigarlo, el juez Diego de Egea cerró la pieza: los "actos" se remontaban a una etapa que iba de 2009 a 2012, cuando el Rey emérito estaba blindado por la inviolabilidad, y no daba verosimilitud a estas afirmaciones porque, al producirse, la relación entre ambos se había roto. Estimó que podía así haber una animadversión que alejara la apreciación objetiva de lo sucedido.

La pieza se cerró en julio de 2019. Pese a ello, Anticorrupción siguió adelante con unas diligencias por un posible delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca, pesquisas que siguen abiertas y que, además de tener a Juan Carlos I entre los protagonistas, afectan a personas no "inviolables". La doble línea con sus cinco estaciones desde La Meca hasta Medina y sus 450 kilómetros de longitud fue inaugurada en septiembre de 2018. Las labores de mantenimiento y operación corren a cargo de Adif, mientras que Renfe se ocupa de su explotación. En su construcción participaron Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

En el marco de esa investigación que ahora asume el Supremo para detectar si la construcción faraónica pudo verse regada con pagos irregulares, en el último año y medio, la Fiscalía ha ido avanzando en sus pesquisas como quien monta un puzle de mil piezas. Los fiscales tenían especial interés en escuchar a la principal protagonista de la grabación con la que se abrió el procedimiento. Para hacerlo, y ante el temor de Corinna de desplazarse a territorio español, el fiscal encargado del caso, Luis Pastor, se desplazó a Londres el pasado septiembre, pero la amiga del rey indicó que conoce "pocos hechos" de esa cuestión y que le llegaron a través de "terceros".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios