podría ser un cocodrilo del nilo

Valladolid reanuda con más efectivos la búsqueda del cocodrilo tras hallar huellas

A los efectivos de la Policía Local de Simancas, del SEPRONA y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, se han unido este lunes más expertos para dar con el reptil

Foto: Ejemplar de cocodrilo del Nilo, especie a la que podría pertenecer el animal suelto en Valladolid (EFE)
Ejemplar de cocodrilo del Nilo, especie a la que podría pertenecer el animal suelto en Valladolid (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un grupo de expertos de la Asociación Chelonia, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la conservaación, investigación y planificación de los recursos naturales y ecosistemas marinos y que colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha sumado este lunes a la búsqueda del cocodrilo avistado en Simancas (Valladolid) durante el fin de semana, de acuerdo con lo que han informado fuentes de la Guardia Civil. A primera hora de la mañana, se han reanudado las tareas para encontrar al reptil, que también tratan de localizar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, además de la Policía Local de Simancas, después de que un biólogo identificase este domingo, 7 de junio, huellas en la ribera de la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, que se pensaba que podrían corresponderse con las de un cocodrilo del Nilo, una especie considerada peligrosa, pero también asustadiza, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, las labores de rastreo han dado este lunes un giro ya queel jefe del Servicio de Rastreo Forestal de la Asociación Chelonia, Fernando Gómez, ha asegurado que los indicios observados hasta ahora en el lugar donde varias personas han dicho haber avistado un cocodrilo no corresponden a un reptil de gran tamaño. Leyendo el terreno, no hay indicios de un reptil grande, pero "eso no significa que no esté", ha manifestado Gómez en declaraciones a los periodistas. Asimismo, Gómez, uno de los expertos que se ha incorporado a la búsqueda este 8 de junio, ha explicado que los restos de un pez que se habían encontrado se deberían a depredaciones de una nutria y lo que se pensaba que eran anidamientos se corresponderían con rastros humanos y la apertura de vegetación que suelen llevar a cabo los pescadores, según informa 'El Norte de Castilla'.

Los expertos continúan rastreando con precaución la zona para evitar que el animal se desplace fuera del área de unos cinco kilómetros en la que se considera que se mantendrá, si no es molestado, para facilitar su captura. Para encontrar al reptil, que podría medir metro y medio, también colaboran biológos expertos en este tipo de animales y se han dispuesto cebos para conseguir que el animal delate su posición, aunque por el momento no ha habido suerte.

Ante la situación generada tras el avistamiento del cocodrilo, los alcaldes de las poblaciones vallisoletanas de Tordesillas, San Miguel del Pino y Villamarciel emitieron este domingo sendos bandos municipales para alertar a la población de la posible presencia del cocodrilo en las orillas del río. "Peligro por la existencia de un cocodrilo en la ribera del río Duero", se puede leer en el bando del alcalde de la entidad local menor de Villamarciel, Francisco Luengo. También se ha prohibido el baño en la zona de Pesqueruela, así como el acceso a zonas próximas a la senda del río.

Además, en el bando de Villamarcial se avisa también de que el animal, que puede haberse escapado de alguna vivienda cercana al río donde lo tuvieran como mascota, "podría resultar muy peligroso", por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, extreme la precaución y no se acerquen al río, especialmente pescadores y piragüistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios