Ayuso aplaza su decisión de pedir que Madrid pase el lunes a la fase 3
  1. España
tras reunirse con su consejero de sanidad

Ayuso aplaza su decisión de pedir que Madrid pase el lunes a la fase 3

La presidenta seguirá valorando en las próximas horas si solicita el cambio ya el próximo lunes 15 de junio tras una jornada de mensajes cruzados con su consejero de Sanidad

Foto: Ilustración: El Herrero.
Ilustración: El Herrero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido finalmente "seguir valorando" en las próximas horas si solicita al Ministerio de Sanidad pasar ya a la fase 3 el próximo lunes y no permanecer en fase 2 las dos semanas de rigor. Tras una reunión mantenida esta misma tarde con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la decisión ha sido pospuesta, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

De este modo se aplazaba la decisión y se ponía fin de momento a una jornada de discrepancias entre la propia Ayuso y su consejero. La presidenta aseguraba a primera hora de la mañana que su Gobierno no se planteaba pedir ya el paso a la fase 3 al considerar que había que analizar cómo evoluciona la fase 2 recién estrenada este mismo lunes. Por contra, ya valoraba solicitar a Sanidad que se pudiera "flexibilizar algo" las condiciones de esta fase en la que se encuentra la capital.

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (i) en una comisión de la Asamblea sobre la desescalada. (EFE)

Ayuso, frente al criterio que mantuvo para salir de la fase 0, optaba este lunes por la mañana por la prudencia. "Vamos poco a poco", afirmaba en declaraciones en Esradio, donde también reconocía que no está de acuerdo con cómo están diseñadas las fases, ya que "hay partes de las fases 2 y 3 que se podían haber aplicado antes". En su nueva faceta 'paciente' —y después de mostrar algo más de sintonía con Sanidad en las últimas decisiones sobre los cambios de fase— Ayuso ha mantenido que "todo lleva su tiempo", y ha vuelto a pedir a los ciudadanos "responsabilidad" y respeto a las normas, porque de no ser así "malo, esto no avanza"

Sin embargo, poco después el consejero de Sanidad aseguraba que el Gobierno regional contemplaba pedir el cambio a fase 3 ya el próximo lunes, y no esperar las dos semanas que ha venido argumentando el Ministerio para conceder el cambio.

Simón: ''El porcentaje de casos leves es mayor, por lo que la percepción es de menor virulencia''

Según indicaba en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, "después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo", se puede contemplar solicitar avanzar hacia la fase 3 dentro de una semana, lo que contradecía el criterio de prudencia que acababa de manifestar su presidenta.

En concreto, Escudero señalaba que el comportamiento "muy mantenido" y "con firmeza" del número de pacientes que están en UCI y hospitalizados le animaba a plantearse a pedir ese cambio. "Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad", y añadía que también es "importante" que "la detección de casos nuevos y el seguimiento de contactos se va haciendo con mucha solvencia".

La decisión de pedir el cambio a fase 3 el próximo lunes debía hacerse entre este mismo lunes y el martes, por lo que se decidió mantener la reunión entre la presidenta regional y la Consejería de Sanidad para decidir finalmente si se efectuaba la petición. Escudero, eso sí, apelaba a "la responsabilidad de los madrileños" sea cual sea la fase en la que se mantuviera la región: "Protección con la mascarilla, manteniendo distancia y las medidas higiénicos sanitarias".

Sanidad Isabel Díaz Ayuso Sanidad madrileña Madrid
El redactor recomienda