Es noticia
Sánchez apoya a Duque y Laya a organismos internacionales y vuelve a avalar a Marlaska
  1. España
COMPARECENCIA EN LA MONCLOA

Sánchez apoya a Duque y Laya a organismos internacionales y vuelve a avalar a Marlaska

El presidente señala que "siempre es un orgullo" que haya "candidatos tan cualificados" para puestos de relevancia como los de la dirección de la ESA y la OMC. Defiende de nuevo al titular de Interior

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios este 7 de junio en la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios este 7 de junio en la Moncloa. (EFE)

Pedro Duque y Arancha González Laya podrán competir para presidir organismos internacionales. Uno, para dirigir la Agencia Estatal Europea (ESA), y la segunda, para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Gobierno mantendrá vivas ambas opciones y, de prosperar alguna de ellas, obligaría a Pedro Sánchez a una remodelación del Consejo de Ministros.

El presidente dio por hechas las candidaturas de los titulares de Ciencia e Innovación y de Asuntos Exteriores para sendos organismos. "Siempre es un orgullo que haya candidatos tan cualificados para puestos tan importantes", respondió el líder socialista cuando se le preguntó este domingo en rueda de prensa tras la decimotercera conferencia de presidentes autonómicos. "Este es un Gobierno que se ha movido en su elección por capacidad, mérito, y la confianza que generan dentro y fuera de España", indicó, sin aclarar si piensa en una crisis dentro de su Gabinete. A esta defensa de las opciones de Laya y Duque siguió un espaldarazo a la gestión del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como ya había venido haciendo en las últimas dos semanas.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

España tiene hasta el 8 de julio como máximo para presentar formalmente la candidatura de González Laya para la OMC, una opción que no estaba sobre la mesa cuando la fichó para su Ejecutivo en enero. El Gobierno tendrá que decidir si apuesta firmemente por ella y si esto le resta opciones para que Duque se haga con la presidencia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). La jefa de la diplomacia española, desde que la revista alemana 'Wirtshaftswoche' la colocara hace dos semanas como una potencial aspirante, ha venido insistiendo en que está volcada en su actual tarea. También ha resaltado, no obstante, la importancia de que España dirija organizaciones inernacionales.

España tiene hasta el 8 de julio para formalizar la candidatura de Laya. La vacante en la OMC se ha producido por la ida anticipada de Azevêdo


Fue el pasado mes, en plena pandemia del covid-19, cuando el actual jefe de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, anunció por sorpresa que dejará el cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que expire su mandato. Las candidaturas habrán de formalizarse entre el 8 de junio y el 8 de junio, así que Sánchez habrá de decidir pronto. El proceso de renovación de la ESA no se ha abierto aún, informa Europa Press. El mandato de su director general, el alemán Johann-Dietrich Wörner, no expira hasta el 30 de junio de 2021.

Foto: Pedro Sánchez abandona el pasado 3 de junio el pleno del Congreso, que debatió y aprobó la sexta prórroga del estado de alarma. (Reuters)

"Cuenta con mi confianza"

La eventual salida de Laya o de Duque daría ocasión a Sánchez a hacer una reestructuración de su Gabinete, un melón que aún no circula ampliamente por el PSOE, si bien hay quienes opinan que convendría que el jefe del Ejecutivo abriera una nueva etapa en la legislatura dando un "impulso" a su equipo y forzando una crisis de gobierno.

Sánchez valida las razones de Marlaska para destituir a Pérez de los Cobos: tiene "todo el derecho" a componer su equipo en Interior

En el disparadero de la oposición, desde luego, se halla Marlaska. PP, Ciudadanos y Vox reclaman su dimisión, pero en estas dos últimas semanas en las que el titular de Interior ha estado en el centro de los ataques se han sucedido muestras de respaldo del presidente, del Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos. Todo vino a raíz del fulminante cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Una destitución motivada, según una nota reservada firmada por la directora del instituto armado, María Gámez, por la "pérdida de confianza" y por no informar del "desarrollo" de las investigaciones judiciales. La derecha cree que ha habido una interferencia del Ejecutivo en la Justicia, algo que Interior niega radicalmente.

Sánchez vuelve a apoyar a Marlaska y defiende su derecho a reorganizar su equipo

Marlaska, dijo este domingo el presidente, "tiene todo el derecho y la capacidad para elegir a su equipo". Validaba así las explicaciones del ministro, que quiere emprender, añadió, un proceso de "modernización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con personas de su confianza para las distintas responsabilidades. Entre ellas, con Gámez al frente de la Guardia Civil, "la primera mujer" "Cuenta con mi confianza", verbalizó, mostrándole su apoyo en ese empeño.

Foto: Pedro Sánchez, con Teresa Ribera, María Jesús Montero, Salvador Illa y Carolina Darias, este 7 de junio en la 13ª conferencia de presidentes. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Estado de derecho "sólido"

Sánchez aseguró en el pleno del miércoles pasado que la oposición atacaba a Marlaska porque estaba "destapando" la 'policía patriótica' que pudo operar con el PP en el poder. El líder socialista precisó este domingo sus palabras: cuando llegó hace dos años a la Moncloa, se estaba siguiendo la investigación la creación de una 'policía paralela', encargada de "obstaculizar supuestamente investigaciones de casos de corrupción" del PP y de perseguir a adversarios políticos. "Lo que dije es que si hay un ministro del Interior que ha colaborado desde el principio en la remisión de datos que ha pedido la Justicia, en este caso la Audiencia Nacional, ha sido Marlaska".

El presidente no opina de los informes policiales, aunque sí reclama que se hagan con "todas las garantías" y la "confidencialidad" debida

El presidente no quiso opinar sobre los informes elevados por la Guardia Civil a la jueza de Madrid que investiga el 8-M, Carmen Rodríguez-Medel. "Prefiero no opinar sobre ellos. Lo que sí me gustaría que se elaboraran con todas las garantías y la confidencialidad debida, porque evidentemente los estamos conociendo a través de los medios de comunicación". Era su forma de mostrar su disconformidad con las filtraciones de estos informes, también denunciada por el ministro, y de evidenciar ciertas dudas respecto a la calidad del contenido, ya advertidas por la Abogacía del Estado.

Los documentos de la Guardia Civil han sido cuestionados porque pretendían llegar a la conclusión de que el Gobierno ya conocía desde enero el peligro del coronavirus y por tanto no prohibió las manifestaciones del Día de la Mujer a sabiendas de los riesgos. En ese punto, reivindicó, como ya hiciera en el Congreso, que las marchas feministas se produjeron aquel 8-M en todo el mundo, así que encuentra "curioso" y "extraño" que la oposición conservadora trate de "empecinarse" en vincular la causa de la igualdad con el covid-19.

Sánchez fue preguntado por las palabras del titular de Consumo, Alberto Garzón, el pasado jueves en 'Los desayunos de TVE'. El ministro de Unidas Podemos aseguró que puede que "haya elementos reaccionarios dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado" que alienta la "derecha política". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha venido insistiendo en que no hay ningún riesgo de insubordinación ni de las FCSE ni de las Fuerzas Armadas. "Este es un Estado social y democrático de derecho sólido —contestó Sánchez este domingo—. Si hay algún elemento que se aparta de sus obligaciones, no está comprometiendo el prestigio de la institución, se compromete solo a sí mismo", como ocurre en "cualquier otra actividad humana".

Pedro Duque y Arancha González Laya podrán competir para presidir organismos internacionales. Uno, para dirigir la Agencia Estatal Europea (ESA), y la segunda, para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Gobierno mantendrá vivas ambas opciones y, de prosperar alguna de ellas, obligaría a Pedro Sánchez a una remodelación del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez Arancha González Laya Pedro Duque Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil Alberto Garzón Conferencia de Presidentes Autonómicos Moncloa Ministerio del Interior Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda