Es noticia
Iglesias liga la reconstrucción al programa de coalición y sitúa al PP fuera de los consensos
  1. España
consejo ciudadano estatal

Iglesias liga la reconstrucción al programa de coalición y sitúa al PP fuera de los consensos

El líder de Podemos ha subrayado la importancia de un momento que califica de histórico porque en periodos de crisis "es cuando se define la dirección política para las siguientes décadas"

Foto: El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (i), antes de comparecer ante la Comisión de Derechos Sociales del Congreso el pasado jueves. (EFE)
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (i), antes de comparecer ante la Comisión de Derechos Sociales del Congreso el pasado jueves. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado esta mañana, durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de su partido, el papel de los morados a la hora de empujar medidas sociales desde el Ejecutivo y respondiendo a la crisis "de manera opuesta a la de 2008". En su comparecencia ante el resto de la dirección, que se reúne este sábado por primera vez tras la celebración del tercer congreso de la formación, Iglesias ha puesto más el foco en el actual contexto político que en lo orgánico, para subrayar la importancia de un momento que califica de histórico porque, en periodos de crisis, dijo, "es cuando se define la dirección política para las siguientes décadas". En este sentido ha apostado por "poner por delante el principio constitucional del interés general" y las políticas expansivas.

Satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora desde el Ejecutivo, aun asumiendo "autocrítica", Iglesias ha ligado el programa de Gobierno que firmó con Pedro Sánchez para alumbrar la coalición a los acuerdos de reconstrucción tras la pandemia. Una suerte de guía para "llevar a cabo la tarea fundamental de país, de reconstrucción económica, justa pero también eficaz". "Una guía de la dirección histórica por la que debe transcurrir la salida de esta crisis", insistió al tiempo que reconocía que "la crisis se va a agravar".

Foto: Los diputados de Ciudadanos Edmundo Bal y ERC Gabriel Rufián, conversan tras una sesión de control al Gobierno. (EFE)

Pero la respuesta a esta crisis se jugará en buena medida, según el vicepresidente segundo, en la arena europea, donde aseguró que "a día de hoy todos los que somos demócratas somos neokeynesianos". Se trataría, según ahondó, de un consenso para afrontar la crisis con la misma lógica que se aplicó tras la crisis del 29 o tras la Segunda Guerra Mundial. "Tenemos que apostar por las políticas expansivas y de demanda interna, lo público no se puede poner de medio lado".

Unos consensos en los que, sin embargo, situó fuera a la derecha española, cuya "estrategia de crispación" se explicaría "porque son conscientes de que la mayoría social ha derrotado sus ideas. En España hay una serie de consensos que se han hecho transversales, sobre la defensa de lo público, la justicia fiscal o el sistema de cuidados que se construyen al margen de lo que la derecha ha defendido siempre y por eso son conscientes de su derrota y por eso crispan, mienten y patalean".

Las mayorías sociales, concluyó: "Nunca más van a aceptar los recortes"

En esta línea ha asociado que se prime la crispación a las propuestas al hecho de que las derechas "saben que no van a sumar ni gobernar en muchos años". Las mayorías sociales, concluyó, "nunca más van a aceptar los recortes, los ataques a los trabajadores, que se han demostrado esenciales durante esta crisis, las amnistías fiscales a los defraudadores, que se usen los recursos de todos para rescatar a una minoría de privilegiados, ni la corrupción".

El papel de los círculos

A nivel orgánico, el secretario general de Podemos solo hizo una mención a los círculos del partido, sus espacios de participación de las bases, a propósito de los cambios de reglamento aprobados en la tercera asamblea ciudadana. Unos cambios que ha defendido para que los círculos "tengan más peso" y contribuyan a "una organización más fuerte y más implantada" a nivel territorial. "Los círculos están llamados a tener un papel fundamental" en Podemos "pero también en el trabajo junto a los movimientos sociales, las asociaciones de vecinos, la sociedad civil, las formaciones políticas hermanas o los sindicatos" de cara a conseguir "conquistar cambios sociales que se hagan irreversibles".

Una de las novedades en los estatutos del partido respecto a los círculos es que cada uno de estos espacios dispondrá de un "equipo dinamizador"

Una de las novedades introducidas en los estatutos del partido respecto a los círculos es que cada uno de estos espacios dispondrá de un "equipo dinamizador", que estará formado por tres personas responsables en las áreas de organización y finanzas; comunicación y feminismos. Estas personas desempeñarán su labor durante un año no renovable consecutivamente. Por otra parte, las ejecutivas municipales contarán con una persona designada "para garantizar la articulación jurídica y financiera entre los Círculos, el órgano municipal -ya sea Plenario o Consejo de Círculos- y el resto de órganos supramunicipales de Podemos con el fin de facilitar y fomentar los recursos y las herramientas de esta índole a los Círculos. Esta figura mantendrá un mandato anual".

El objetivo de estos cambios se centra, según recoge el nuevo documento organizativo, en crear "una nueva cultura militante que favorezca y dote de los espacios y herramientas necesarias para que cada una de sus personas integrantes sean agentes activos del movimiento popular y del cambio político y social que buscamos". En esta línea cobra especial importancia la figura del militante, en detrimento del inscrito. "A partir de ahora, la figura jurídica de la persona afiliada cobrará un nuevo sentido y será el de la persona militante". Para ser integrante de pleno derecho en la organización será necesario abonar una cuota y, además, esta militancia deberá estar vinculada a un único círculos. Desde el partido se considera "ineludible este compromiso material y simbólico para con un proyecto que se sostiene al margen de los bancos".

Durante el transcurso de la reunión se ha propuesto y votado también tanto el nuevo Consejo de Coordinación, que se reunirá con periodicidad semanal y con grupo de discusión telemática, como un espacio ejecutivo ampliado para la coordinación del trabajo que se reunirá mensualmente.

Consejo de Coordinación

Presidido por el Secretario General: Pablo Iglesias

Secretaría de Acción de Gobierno: Irene Montero Gil

Secretaría de Comunicación: Juanma del Olmo

Secretaría Coord Ejecutiva y Responsable de Desarrollo Sostenible: Ione Belarra Urteaga

Portavoz parlamentario y Secretaría de Programa: Pablo Echenique

Secretaría de Organización: Alberto Rodríguez Rodríguez

Secretaría de Círculos: Ana Marcello Santos

Portavoz del partido y Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular: Rafael Mayoral Perales

Portavoz del partido y Secretaría de Formación: Isabel Serra Sánchez

Secretaría de Feminismos: Noelia Vera Ruiz Herrera

Secretaría de Internacional: Idoia Villanueva Ruiz

Secretaría de Economía: Nacho Álvarez

Secretaría de Discurso y Análisis Político: Manuel Levin Judengloben

Secretaría de Cultura: Sofía Fernández Castañón

Secretaría de Análisis Electoral: Chema Guijarro García

Secretaría de Paz y Seguridad: Julio Rodríguez

Secretaría de Derechos Humanos: Jaume Asens

Secretaría de España Vaciada: Pablo Fernández Santos

Secretaría de Plurinacionalidad: Pilar Garrido Gutierrez

Secretaría de Políticas de Cuidados: Teresa Arévalo

Secretaría de Derechos LGTBI: Ángela Rodríguez Martínez (Pam)

Ejecutiva ampliada

Responsable de Acción Institucional - Christian Navarro

Responsable de Sector Primario y Soberanía Alimentaria - Irene de Miguel

Responsable de Vivienda - Jéssica Albiach Satorres

Responsable de Avance del Estado del Bienestar - Vicenç Navarro López

Responsable de Industria y América Latina - Antón Gómez-Reino Varela

Responsable de Economía Social - Marisa Saavedra

Responsable de Gestión Medioambiental - Jesús Santos Gimeno

Responsable de Pensiones - María Pita Cárdenes

Responsable de Finanzas - Daniel De Frutos Ramírez

Responsable de Empleo - Héctor Illueca Ballester

Responsable de Deporte - Guillén Carroza

Responsable de Transición Ecológica - Lilith Verstrynge

Responsable de Seguridad Ciudadana - Juan Antonio Delgado

Responsable de Protección Animal - Sergio García

Responsable de Innovación Tecnológica - José García Buitrón

Responsable de Educación e Investigación - Javier Sánchez

Responsable de Diversidad Funcional – Pilar Lima

Responsable de Justicia - Martina Velarde

Responsable de Políticas Sanitarias - Amparo Botejara

Responsable de Coordinación con el Instituto 25-M - Orencio Osuna

Responsable de Juventud - Sabela Rodríguez

Responsable de Universidades - María Márquez

Responsable de Movimiento Obrero - Conchi Abellán

Responsable de Turismo - Antonia Jover

Responsable de Evolución de Modelos Productivos - Héctor Morán

Responsable Estudios de Género - Alba González

Responsable Políticas contra el racismo - Rita Bosaho

Responsable de Memoria Democrática - Paco Gracia

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado esta mañana, durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de su partido, el papel de los morados a la hora de empujar medidas sociales desde el Ejecutivo y respondiendo a la crisis "de manera opuesta a la de 2008". En su comparecencia ante el resto de la dirección, que se reúne este sábado por primera vez tras la celebración del tercer congreso de la formación, Iglesias ha puesto más el foco en el actual contexto político que en lo orgánico, para subrayar la importancia de un momento que califica de histórico porque, en periodos de crisis, dijo, "es cuando se define la dirección política para las siguientes décadas". En este sentido ha apostado por "poner por delante el principio constitucional del interés general" y las políticas expansivas.