65% más de fallecidos

Reino Unido y España lideran el aumento de la mortalidad en la pandemia en Europa

En ambos países, el número de muertes durante los meses de marzo y abril fue muy superior a la media de esos dos meses durante los cuatro años anteriores

Foto: Un cartel en Londres contra el Gobierno británico que dice: Si una persona rompe las normas, todos sufriremos. (Reuters)
Un cartel en Londres contra el Gobierno británico que dice: "Si una persona rompe las normas, todos sufriremos". (Reuters)
Adelantado en

Reaccionar tarde al covid se ha demostrado fundamental. Reino Unido es el país europeo en el que más ha aumentado la mortalidad durante la pandemia del covid-19. El país británico registró casi 160.000 muertes durante los meses de marzo y abril de 2020, un 65,9% más que el promedio de ese mismo período de tiempo en los cuatro años anteriores. Le siguen España, con un 65%, e Italia, con 51,9%. En el lado opuesto está Alemania, donde hubo un 3% más de fallecidos, y los países nórdicos excepto Suecia, que no apostó por un confinamiento total y ha registrado muchos más fallecimientos que sus vecinos.

La oficina estadística británica contabilizó 157.800 muertes por todas las causas durante los meses de marzo y abril, cuando el promedio en los cuatro años anteriores había sido de 95.000. En Italia, que tiene unos seis millones menos de habitantes y un promedio de muertes ligeramente superior al británico entre 2016 y 2020, el número de fallecidos fue de 145.000. Esos dos países, junto a España, son los únicos con un exceso de mortalidad superior al 50%.

Los tres tienen en común que reaccionaron tarde, cuando ya el virus se transmitía dentro de sus fronteras. En el Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson tardó en decretar el confinamiento. Lo mismo había sucedido unos días antes en Italia y España, que tienen a algunas de las regiones más golpeadas por el covid-19. Lombardía y Madrid han sido dos de los grandes focos de transmisión del virus. En la Comunidad de Madrid, el exceso de mortalidad en el peor período de la crisis sanitaria alcanzó el 200%.

En las últimas dos semanas, España ha actualizado sus datos de mortalidad. Primero, el MoMo añadió a sus cálculos más de 12.000 fallecimientos que los registros civiles habían inscrito con retraso, lo que elevó el exceso hasta las 43.000 muertes. Más tarde, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una estadística experimental más completa con las cifras provisionales de muertes ocurridas hasta el 24 de mayo (semanas 1-21). Entre el 9 de marzo y el 10 de mayo (semanas 11-19), lo peor de la pandemia, murieron en España casi 120.000 personas, 48.000 más que en el promedio del mismo período en los cuatro años anteriores.

Esa cifra incluye todas las muertes, no solo las provocadas por el coronavirus. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, los fallecidos confirmados por esa enfermedad son 27.134, aunque esa cifra está en revisión. "Cuando se corrija la serie es probable que esté entre los 28.000 o 29.000 casos", dijo este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Con la información publicada por el INE se puede comparar el exceso de mortalidad en España con el del resto de países europeos, pues el instituto aún no ha enviado las cifras de 2020 a Eurostat, fuente de la mayoría de los datos de este artículo. Para homogeneizar, y dado que Italia aún no ha publicado las cifras de mayo, nos hemos centrado en los meses de marzo y abril (semanas 10-18) entre 2016 y 2020, el período de tiempo utilizado por el INE.

Por ese motivo es probable que las cifras de Reino Unido y Suecia sean inferiores a las reales. Según el EuroMoMo, ambos países presentaron exceso de mortalidad en mayo. En el caso británico, la última cifra diaria de muertes relacionadas con el covid-19 sigue siendo bastante alta: 357 fallecidos este 5 de junio.

Tras el Reino Unido, España e Italia, Bélgica es el país con el mayor exceso de mortalidad. Registra un 40,9% más de fallecimientos que la media de los cuatro años anteriores. Casi el doble que Francia, que tuvo un 21,6% más de muertes (solo hay disponibles datos desde 2018, por lo que la comparación es diferente a la del resto de países). Muy lejos de esos porcentajes está Alemania. El país más poblado de la Unión Europea ha conseguido controlar muy bien la pandemia. Su exceso de mortalidad en esos dos meses solo fue del 3%. Portugal, otro país que reaccionó pronto y cerró sus fronteras cuando aún tenía pocos casos, tuvo un exceso de mortalidad del 11,1% durante esos dos meses.

Más al norte, la diferente estrategia ante la pandemia seguida por los países nórdicos ha provocado cifras muy dispares de fallecidos. Por un lado, Noruega (0,1% de exceso de mortalidad), Dinamarca (1,5%) y Finlandia (4%), que optaron medidas estrictas. Por otro, Suecia, el país europeo con un confinamiento más laxo. Allí hubo un 21,5% más de muertes en marzo y abril.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios