Es noticia
Robles niega "rotundamente" que exista el riesgo de una insubordinación en la GC
  1. España
en una entrevista en Onda Cero

Robles niega "rotundamente" que exista el riesgo de una insubordinación en la GC

"Quien quiere insinuar eso, no sé con qué razón lo hace, creo que es dentro de la lucha dialéctica, y yo me siento no solamente cómoda, sino orgullosa" de la Guardia Civil

Foto: Margarita Robles (EFE)
Margarita Robles (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado "rotundamente" que exista un riesgo de insubordinación o de golpe de Estado en el seno de la Guardia Civil o en las Fuerzas Armadas tras los últimos escándalos que se han producido por los ceses de altos cargos de la Benemérita y en el que se ha visto envuelto también el ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha asegurado que no tiene conocimiento de que exista malestar en el seno de la Guardia Civil.

Además, ha afirmado que no ha visto "ningún acto de deslealtad" en los cuerpos y ha pedido valorar el "trabajo anónimo" y la "profesionalidad" de los 80.000 agentes que forman parte de la institución.

"Lo puedo decir con claridad y absolutamente sin complejos", ha contestado Robles a la pregunta del periodista Carlos Alsina en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero. "Quien quiere insinuar eso, no sé con qué razón lo hace, creo que es dentro de la lucha dialéctica, y yo me siento no solamente cómoda, sino orgullosa" de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, ha añadido.

Además, Robles ha defendido la labor de ambos cuerpos y ha criticado a aquellos que quieren "patrimonializarlo" a su favor. "Ningún partido politico tiene el derecho a patrimonializar a la Guardia Civil", ha añadido la ministra, que ha insistido en que "no solo no ha visto ningún acto de deslealtad desde el punto de vista de la Guardia Civil ni de las Fuerzas Armadas", sino que ha podido comprobar su "compromiso" en primera línea durante la lucha contra la pandemia del coronavirus.

También se ha desmarcado de las decisiones de Grande-Marlaska por no ser de su competencia. "Respecto a las decisiones del ministro del Interior no opino, no me corresponde, son de otro compañero", ha continuado apuntando a la "elemental prudencia" que le hace no opinar "de aquello que no se conoce".

Robles ha confirmado que en el nombramiento del director general de la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, participan en la elección de su director general ambos ministerios. Sin embargo, en el caso de María Gámez, ha explicado que fue el ministro del Interior quien la propuso y ella lo aceptó una vez visto su currículum como "servidora pública"

"Formalmente es una decisión propuesta por ambos ministros, pero en este caso fue el ministro el que la propuso, ya que la conocía de cuando era subsecretaria de Estado. Fue una decisión que él me comunicó, y yo no tengo ninguna razón para dudar cuando se propuso que era la persona adecuada", ha recordado.

En el caso del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, que dimitió tras el cese de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos, ha admitido que fue a despedirse de ella y le explicó "cómo veía él las cosas", pero en el marco de una "reunión privada" que no va a desvelar.

"Si tiene capacidad y ese CV, ¿por qué no?"

La ministra de Defensa también ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya designado a su mejor amigo como encargado de dirigir la nueva área de Agenda Urbana y Arquitectura, según ha desvelado el diario ABC.

"Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?", se ha preguntado Robles al ser preguntada por el nombramiento del compañero del colegio del presidente, Ignacio Carnicero.

En concreto, la exclusiva del periódico detalla que esta nueva Dirección General ha sido creada dentro del Ministerio que dirige José Luis Ábalos. Carnicero, "un gran profesional de la arquitectura" ha sido amigo de Sánchez desde los nueve años de edad, coincidiendo también en su etapa en el Estudiantes.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

ABC recoge un vídeo de la campaña de Sánchez para las primarias del PSOE de 2014 en la que el ahora presidente se abraza con Carnicero. Su nombramiento habría sido propuesto por el propio Ábalos en el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio.

A juicio de Robles, para este tipo de cargos "hay que nombrar a personas que tengan la capacidad" adecuada, y no puede utilizarse como un demérito que esa persona sea un "amigo o un conocido". "Eso no es justo. No hay que hacer juicios de desvalores", ha opinado.

En esta línea, la titular de Defensa ha sostenido que "todo el mundo" debe contar con la "presunción de inocencia" y ha lamentado que en España la gente se haya "acostumbrado a sembrar la sombra de la duda" sobre las personas.

"Deberíamos ser más generosos. Sería bueno una España en positivo. Si no se demuestra el mérito, exijamos responsabilidades. Pero como creo fervientemente en la presunción de inocencia de ese mérito y capacidad, no debemos de hacer juicios de valor a priori", ha zanjado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado "rotundamente" que exista un riesgo de insubordinación o de golpe de Estado en el seno de la Guardia Civil o en las Fuerzas Armadas tras los últimos escándalos que se han producido por los ceses de altos cargos de la Benemérita y en el que se ha visto envuelto también el ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha asegurado que no tiene conocimiento de que exista malestar en el seno de la Guardia Civil.

Guardia Civil Onda Cero Fuerzas Armadas Pedro Sánchez Margarita Robles