Es noticia
González Laya: "El acuerdo de Gibraltar resuelve la soberanía fiscal a favor de España"
  1. España
acuerdo internacional sobre el Peñón

González Laya: "El acuerdo de Gibraltar resuelve la soberanía fiscal a favor de España"

La ministra ha subrayado que se trata de un acuerdo cuyo objetivo es que Gibraltar "no se consolide como paraíso fiscal y epicentro de blanqueo de dinero"

Foto: Varias personas caminan por Gibraltar (EFE)
Varias personas caminan por Gibraltar (EFE)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado que el tratado fiscal sobre Gibraltar resuelve la "soberanía fiscal" de la zona en beneficio de España y "permite acabar con una situación anacrónica y tremendamente perjudicial para España" sin debilitar su posición sobre la soberanía del Peñón.

Así ha defendido González Laya la importancia de que el Congreso de los Diputados dé el visto bueno al acuerdo internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido relativo a Gibraltar ante la enmienda a la totalidad presentada por Vox.

Foto: Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a su salida del pleno del Congreso, este 3 de junio. (EFE)

La ministra ha subrayado que se trata de un acuerdo cuyo objetivo es que Gibraltar "no se consolide como paraíso fiscal y epicentro de blanqueo de dinero" y que es un acuerdo internacional bilateral entre el Reino Unido y España, "no con las autoridades de Gibraltar" que además "amplía y mejora" las disposiciones del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.

"Tenemos una oportunidad única que no podemos dejar pasar para resolver una cuestión mayor relativa a la soberanía de España, que es la soberanía fiscal", ya que cumple con los objetivos de eliminar el fraude estableciendo reglas claras sobre la residencia fiscal y sobre la creación de sociedades fiscales en Gibraltar.

Además, según González Laya, "no es cierto, como dice Vox, que la firma de este tratado pueda debilitar la posición de España en el proceso de descolonización que se sigue en la ONU", como tampoco lo es que se desatiendan los derechos de los ciudadanos de la zona, que están contemplados en los cuatro memorandums de entendimiento firmados entre España y Reino Unido.

Para Vox, el tratado es una "cobarde claudicación e indigno reconocimiento de la situación colonial de Gibraltar", un territorio que lejos de ser el "motor económico" de la zona, "parasita fiscal, laboral y socialmente a la Bahía de Algeciras", ha subrayado el diputado Agustín Rosety.

En su opinión, el brexit era una "oportunidad histórica" para acabar con los abusos y la "explotación colonial" en un momento de debilidad extrema del Reino Unido, y en vez de aprovechar dicha oportunidad, el Gobierno ha negociado un tratado que sirve a los interés del Reino Unido y debilita los derechos legítimos de soberanía de España.

"España blanquea el paraíso fiscal y reconoce por primer vez en 300 años la jurisdicción y competencia de las autoridades locales" de Gibraltar con un tratado que "ha puesto lo accesorio por delante de lo principal", ha asegurado.

También para el PP se trata de un acuerdo que "consagra el edén fiscal que ha crecido a costa del Campo de Gibraltar" y supone una "rendición preventiva" de la histórica reclamación española de soberanía ya que reconoce la autoridad administrativa de quien no es más que un "agente colonial", ha argumentado Valentina Martínez Ferro.

Este tratado, el primero que firman España y Reino Unido sobre Gibraltar desde el tratado de Utrech de 1715 y lo que hace es que "consolida un régimen fiscal contra el que han luchado todos los gobiernos anteriores, independientemente de su color político", ha lamentado.

Por contra, el PSOE ha planteado que, gracias a este acuerdo, Gibraltar "se convierte en un aliado para luchar contra el fraude fiscal a través de la transparencia y la cooperación" y se establece "una herramienta eficaz y útil para evitar que los defraudadores, delincuentes y corruptos traten de buscar cobijo y llevar su botín allí", a Gibraltar.

También apoyará el tratado el Grupo de Ciudadanos, para quien el acuerdo "es muy importante y beneficioso para España que va a ser muy útil en la lucha contra el fraude fiscal", como también lo hará el Grupo de Unidas Podemos, cuya portavoz Lucía Muñoz ha aprovechado el debate para hacer un alegato en favor de la redistribución de la riqueza y la reforma de la fiscalidad en España.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado que el tratado fiscal sobre Gibraltar resuelve la "soberanía fiscal" de la zona en beneficio de España y "permite acabar con una situación anacrónica y tremendamente perjudicial para España" sin debilitar su posición sobre la soberanía del Peñón.

Gibraltar Reino Unido Internacional Fiscalidad Algeciras Ministerio de Asuntos Exteriores Arancha González Laya
El redactor recomienda