Renfe avanza que habrá dos investigaciones sobre el accidente de Alvia en Zamora
  1. España
Colisión con un todoterreno

Renfe avanza que habrá dos investigaciones sobre el accidente de Alvia en Zamora

El presidente de Renfe atribuye el accidente a factores externos y señala que tuvo lugar en un tramo de 115 kilómetros por hora, donde el tren no alcanzó su máxima velocidad

placeholder Foto: Efectivos sanitarios y Guardia Civil trabajan en el lugar del accidente. (EFE)
Efectivos sanitarios y Guardia Civil trabajan en el lugar del accidente. (EFE)

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha lamentado el accidente ocurrido este martes en el municipio zamorano de La Hiniesta, donde un tren Alvia que cubría el trayecto entre Ferrol y Madrid ha sufrido una colisión con un todoterreno que había caído sobre la vía desde un paso elevado. "Las vías son siempre seguras, pero pueden ocurrir incidentes como este", ha asegurado Táboas, que se ha referido al suceso como una tragedia por la que se siente triste y apesadumbrado.

Así lo ha indicado este martes a las puertas del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, hasta donde se ha trasladado para interesarse por los detalles del accidente y el estado de los heridos."He llegado a tiempo de ver que se llevaban al maquinista titular a Salamanca para intervenirlo, aunque lamentablemente, no he llegado a tiempo de ver al otro maquinista fallecido ni al conductor del vehículo, lo cual siempre es lamentable y una tragedia cuando suceden estas cosas", ha aseverado el presidente de Renfe.

Además, Táboas ha explicado que se van a abrir dos investigaciones, una por parte del Juzgado y otra por parte de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, para esclarecer cuáles han sido las causas. "Lo que todos sabemos es que parece ser que ha habido una colisión con un vehículo que se encontraba en la vía y eso es lo que ha provocado el descarrilamiento, pero las causas concretas y circunstancias tendrán que determinarlas ambas investigaciones", ha incidido.

A medida que se conozcan datos, se podrá determinar exactamente cómo ha ocurrido el suceso, ha agregado Táboas, quien también ha apuntado que el accidente ha tenido lugar en un punto de alrededor de 115 kilómetros por hora y que, por tanto, no se trata de un tramo de máxima velocidad. "Estamos tristes y apesadumbrados por esta tragedia y veremos exactamente qué es lo que ha pasado para, en la medida en que dependa de nosotros mejorar las cosas para que situaciones como esta cada vez se produzcan menos", ha apostillado.

Los esfuerzos de la compañía se centran en que los viajeros heridos, seis de los cuales permanecen con pronóstico leve en el Hospital Virgen de la Concha, estén bien atendidos y que quienes pueden reanudar su viaje lo hagan. Asimismo, se ha ofrecido atención psicológica a los familiares de ambos maquinistas. La prioridad en este momento es preocuparse por las familias, los accidentados y restablecer la circulación lo antes posible. No obstante, Táboas ha señalado que la previsión del corte de vía, que "ha quedado mal, con un carril roto a causa del impacto", depende de Adif, aunque confía en que no sean muchas horas, ya que se trata de una empresa "muy eficiente".

Por su parte, la gerente de asistencia sanitaria del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno, ha confirmado que hasta el momento se ha atendido a siete pacientes, uno de ellos, el maquinista titular, que ha sido trasladado a Salamanca con pronóstico grave, y otros seis leves, que serán probablemente alta en las próximas horas.

Accidentes Tren Renfe
El redactor recomienda