Es noticia
¿Qué CCAA piden cambiar de fase el lunes? Estos son los territorios que buscan avanzar
  1. España
Sanidad estudia los informes técnicos

¿Qué CCAA piden cambiar de fase el lunes? Estos son los territorios que buscan avanzar

La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta apuestan por la fase 2, mientras que el resto del país propone avanzar a la fase 3

Foto: La playa de Castelldefels, este lunes. (EFE)
La playa de Castelldefels, este lunes. (EFE)

Una semana más, la desescalada avanza en España. Con casi el 70% de la población en fase 2 y pequeños rebrotes muy localizados, la mayoría de Gobiernos autonómicos han planteado al Gobierno ahondar en las medidas de alivio de cara al próximo lunes, 8 de junio. En las peticiones remitidas al departamento que dirige Salvador Illa, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta apuestan por la fase 2, mientras que la práctica totalidad de España que resta propone avanzar a la fase 3.

La tercera etapa será decisiva, pues llegados a este punto serán las administraciones regionales las encargadas de gestionar el camino hacia la 'nueva normalidad', a excepción de la movilidad, potestad que aún se reserva el Ejecutivo. Si bien el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta a que desde entonces puedan realizarse desplazamientos entre provincias, no será hasta quemar la última pantalla cuando se pueda viajar libremente a otra comunidad autónoma, según matizó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y refrendó el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Aun así, las autonomías tendrán un importante margen de decisión, teniendo en cuenta que entre las competencias adquiridas en la fase 3 se incluye la capacidad de decidir su duración.

Sanidad tiene que valorar ahora la documentación técnica remitida por las autoridades sanitarias de cada región, cuyas solicitudes para avanzar en la desescalada se resumen a continuación:

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá el paso a la fase 2 el próximo lunes, tras 15 días en la anterior etapa. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha experimentado una mejora de todos los indicadores asistenciales y se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en atención primaria, para detectar nuevos casos de covid-19. Respecto al refuerzo de profesionales, desde la Consejería de Sanidad remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que, según afirman, se van prorrogando a medida que finalizan. De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la Atención Primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales.

Díaz Ayuso avanza que Madrid pedirá pasar a la fase 2 el próximo lunes

Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 del proyecto de desconfinamiento a partir del lunes. También ha planteado que el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasen a la fase 3, al tiempo que observa "una buena evolución" en Lleida y propone su paso a la fase 2, aunque se trata de una idea condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días. En el caso de que las comarcas de la región de Lleida no avancen, desde el Govern catalán se valorará la posibilidad de plantear "microconfinamientos".

Andalucía

La Junta ha pedido el paso de todo su territorio a la fase 3, incluyendo las provincias de Granada y Málaga, que llevan una semana en fase 2. La intención de Juanma Moreno es tener ya las competencias delegadas para permitir la movilidad entre las ocho provincias.

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Ximo Puig ha optado por mantenerse una semana más en fase 2 y esperar al día 15 de junio para pasar a la fase 3 por criterios de "máxima prudencia". "Cuando la Comunidad pase a fase 3 lo será con todas las garantías y con toda la posibilidad de ofrecer una seguridad sanitaria que es activo fundamental para la reactivación", ha garantizado Puig.

Galicia

La Xunta también ha enviado la petición para que Galicia al completo pase a la tercera fase de la desescalada, con la decisión pendiente por parte del Gobierno de autorizar la movilidad entre las cuatro provincias, reclamada por el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones al argumentar que todas ellas tienen una situación epidemiológica similar. Ya la semana pasada el 'conselleiro' de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó que Galicia esperaría los 15 días entre fases "trabajando" y "haciendo la revisión de casos positivos y contactos", así como vigilancia para agilizar la detección y aislamiento, para solicitar la tercera fase. El propio Vázquez Almuiña ofrecerá este martes al mediodía una rueda de prensa para informar sobre la propuesta de la Xunta para avanzar en la desescalada.

placeholder El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. (EFE)

País Vasco

El Lehendakari ha pedido el pase a la fase 3 tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la comunidad autónoma. También solicitará, una vez más, la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma y con movilidad ilimitada en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

Navarra

El Gobierno foral ha planteado el pase a la fase 3 de todo el territorio pero con determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contemplados en esta fase, adaptando los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral.

Asturias

El Gobierno del Principado ha solicitado el avance de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada, en la que se mantendría hasta el día 21, cuando está prevista la finalización del estado de alarma. El Gobierno de Adrián Borbón ha indicado que en el supuesto de que en los próximos días, antes de que se publique la resolución que determine qué provincias pasan a la fase 3, hubiese algún dato de transmisión comunitaria no controlada, el Principado solicitará con carácter de urgencia que se suspenda el cambio.

Cantabria

Cantabria ha solicitado el pase la fase 3 y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos para cuando se habilite el tráfico internacional de pasajeros.

Canarias

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha solicitado que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen a la fase 3. Las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro han estrenado este lunes el tercer estadio, según recuerda en un comunicado la Consejería de Sanidad, que señala que en la documentación remitida al Ministerio se remarcan los datos epidemiológicos en las cinco islas que se pretende que avancen en la desescalada, pues siguen siendo "muy bajos" teniendo en cuenta que la pandemia continúa.

Baleares

En el caso de Baleares, el Gobierno presidido por Francina Armengol ha solicitado a Sanidad que todas las islas avancen desde este lunes a la fase 3 después de que Salvador Illa confirmara que Formentera estrenaba el mes de junio en esta etapa.

Aragón

El Gobierno aragonés ha pedido el pase a la fase 3 de todo el territorio y el presidente, Javier Lambán, ya adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha pedido el paso a la fase 2 de toda la comunidad autónoma, un nivel en el que se encuentra desde el día 1 el área de salud de El Bierzo (que comprende las comarcas de El Bierzo y Laciana), en la provincia de León.

Castilla-La Mancha

La Junta ha solicitado el paso de las provincias de Cuenca y Guadalajara a la fase 3, de modo que volverían a sacar ventaja a las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real, que tendrían que esperar al menos una semana más para equipararse.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha pedido que las provincias de Cáceres y Badajoz puedan pasar a la fase 3 ante las "cifras bajas" de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por covid-19 en las últimas semanas y a tenor de sus capacidades para poder hacer frente a un posible rebrote.

Murcia

La región ha pedido el paso a la fase 3 en toda la comunidad, incluida la localidad de Totana, que se incorporó una semana más tarde a la fase 2 debido a un repunte.

Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha pedido seguir en la fase 2 una semana más por "prudencia" después de que su número de casos activos de pacientes con covid-19 se disparase la semana pasada tras confirmarse cerca de una veintena de positivos vinculados a la celebración de varias fiestas de cumpleaños.

placeholder Ciudadanos ataviados con mascarillas pasean por las calles de Ceuta. (EFE)
Ciudadanos ataviados con mascarillas pasean por las calles de Ceuta. (EFE)

Melilla

El Ministerio de Sanidad recibió este miércoles la petición formal de la ciudad autónoma de Melilla para pasar a fase 3 después de tener un solo caso de Covid-19 en 12días y seguir siendo la región del país con menos casos absolutos y con menor tasa de mortalidad, según la Consejería de Salud Pública.

Una semana más, la desescalada avanza en España. Con casi el 70% de la población en fase 2 y pequeños rebrotes muy localizados, la mayoría de Gobiernos autonómicos han planteado al Gobierno ahondar en las medidas de alivio de cara al próximo lunes, 8 de junio. En las peticiones remitidas al departamento que dirige Salvador Illa, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta apuestan por la fase 2, mientras que la práctica totalidad de España que resta propone avanzar a la fase 3.

Ministerio de Sanidad Barcelona Cataluña Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda