Es noticia
Casado acusa a Sánchez del escándalo de Interior: "Sin duda usted conocía la orden"
  1. España
PIDE EL CESE DE LA CÚPULA DE MARLASKA

Casado acusa a Sánchez del escándalo de Interior: "Sin duda usted conocía la orden"

El líder del PP mantiene la ofensiva y exige la restitución de Pérez de los Cobos, el cese de los que ejecutaron su marcha y acusa al presidente de conocer el contenido de la orden

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso este miércoles. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso este miércoles. (EFE)

Pablo Casado llegó a la tribuna del Congreso en el debate de la sexta y última prórroga del estado de alarma cargado de reproches contra Pedro Sánchez, al que acusó “de haber hecho de la polarización su hoja de ruta”. Cuando se cumplen dos años de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el nuevo líder del PP quiso poner en valor la figura del expresidente y de “su eficaz Gobierno” comparándolo con el legado que, por ahora, deja el socialista: “Se intentó vender como un mirlo blanco, pero en dos años ha demostrado ser un pato cojo”, advirtió.

Como era previsible el terremoto desatado en el Ministerio del Interior tras el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, acaparó buena parte del discurso del jefe de la oposición, que cargó las tintas contra el jefe del Ejecutivo sin dudarlo. “Usted es el responsable de estas purgas. Si tuviera el mas mínimo respeto al estado de derecho, debería restituir al coronel en sus funciones y cesar a los que ejecutaron una orden que usted sin duda conocía”, aseguró Casado, haciendo partícipe del escándalo al propio presidente.

Foto:

Acusó al Gobierno de “haber desatado una caza de brujas en la Guardia Civil, sumiendo al cuerpo en su mayor crisis dede el escándalo del también socialista Luis Roldán”. Y no se paró ahí en su ofensiva: “Señor Sánchez, explique por qué ha purgado usted a un coronel con una trayectoria intachable por negarse a cometer una ilegalidad”, continuó. “¿Sabe que eso puede constituir un delito de inducción a la revelación de secretos, otro de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación?”, se preguntó el líder de la oposición para insistir: “¿Qué oculta para mantener su ministro del Interior, como si fuera su Fouché, después de haber mentido en la Moncloa, el Congreso y ek Senado?”.

El líder de los populares dejó claro que con su actuación —revelada ayer por este diario con una nota reservada en la que se ve claramente cómo el cese del coronel firmado por la directora de la Guardia Civil respondía a que no informó al Gobierno de investigaciones judiciales en curso que le afectaban—vulneraron el artículo 117 de la Constitución que consagra la división de poderes, el artículo 550 de la ley general del Poder Judicial (que obliga a la policía judicial a actuar bajo la dirección de los juzgados sin atender a sus superiores orgánicos) y el 34 de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

placeholder El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d, primera fila), reacciona al recibir el aplauso del resto de diputados. (EFE)
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d, primera fila), reacciona al recibir el aplauso del resto de diputados. (EFE)

Casado dejó claro que el cese de Pérez de los Cobos se une a otros escándalos, empezando por el cese el pasado verano del coronel Sánchez Corbí, la dimisión del DAO del instituto armado, del número 3 del cuerpo, “o a las órdenes al general Santiago para controlar las redes o el cese de un responsable de la policía por pedir mascarillas para los agentes”. Por eso, dijo Casado,no hay subida salarial que tape este deshonor”. Se refería al anuncio de equiparación salarial que anunció Marlaska hace días para intentar cortar por lo sano el seísmo en el cuerpo.

“Este es el caso Sánchez, como lo fue el ‘delcygate’ recibiendo a la vicepresidenta de Maduro y blanqueando el régimen chavista. Usted protege a Marlaska, a Áblos y a Illa porque le sirven de escudo humano hasta que les mande a una embajada o a la televisión como hizo con Huertas o Montón”, zanjó Casado, citando a Sheakspeare: “Decía con el cebo de una mentira se pesca una carpa de verdad. A usted le acabarán pescando”, aseveró, anunciando que cuando llegue llamada nueva normalidad el PP impulsará una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer todas las responsabilidades del Gobierno en la pandemia.

Abascal: “Viva el 8-M es decir viva la muerte”

El líder de Vox mantuvo el tono duro de las anteriores intervenciones, acusando al Gobierno una vez más de “maquillar datos” que esconden “a miles de muertes y millones de españoles arruinados por el sectarismo y un estado de excepción encubierto”. Santiago Abascal criticó a Sánchez por “vanagloriarse” de que España “protagonice el confinamiento más estricto y tenga a la vez el mayor número de muertes por habitantes”.

Probablemente una de las frases más duras del presidente de Vox fue la réplica a Sánchez (el jefe del Ejecutivo terminó su intervención diciendo “viva el 8 de marzo”): “Usted dice eso que en este contexto es tanto como decir viva la enfermedad y viva la muerte”.

placeholder Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros durante el pleno del Congreso. (EFE)
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros durante el pleno del Congreso. (EFE)

Además, el líder de Vox cargó contra el Tribunal Constitucional, “que no está, pero se le espera” y se preguntó por qué no ha resuelto a tiempo los recursos de inconstitucionalidad que “legítimamente presentamos la oposición y aún no se ha pronunciado”, en referencia a los recursos que Vox lleva semanas poniendo contra el estado de alarma.

No se dejó ni un reproche en el tintero. Abascal aseguró que el Gobierno “está donde siempre, pactando con los enemigos de España, con ETA (en referencia a EH Bildu), con el PNV y con ERC. Con todos aquellos que lo único que les importa es que España se hunda”, zanjó.

Pablo Casado llegó a la tribuna del Congreso en el debate de la sexta y última prórroga del estado de alarma cargado de reproches contra Pedro Sánchez, al que acusó “de haber hecho de la polarización su hoja de ruta”. Cuando se cumplen dos años de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el nuevo líder del PP quiso poner en valor la figura del expresidente y de “su eficaz Gobierno” comparándolo con el legado que, por ahora, deja el socialista: “Se intentó vender como un mirlo blanco, pero en dos años ha demostrado ser un pato cojo”, advirtió.

Pablo Casado Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda