Los mandos de la Guardia Civil saltan: "De los Cobos recibió una orden ilegal"
  1. España
CRISIS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Los mandos de la Guardia Civil saltan: "De los Cobos recibió una orden ilegal"

Aseguran que el escrito publicado por El Confidencial confirma que el coronel no fue cesado por una reestructuración de equipos, sino por no informar de una investigación

placeholder Foto:

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que aglutina a altos mandos de la corporación, asegura que el escrito firmado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha publicado El Confidencial, demuestra que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial". La asociación considera que el documento es "la confirmación inequívoca" de que el pasado 24 de mayo el responsable de la Comandancia de Madrid "no fue destituido como consecuencia de una política de reestructuración y conformación de nuevos equipos", como alegó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sus diferentes comparecencias públicas, sino "por negarse a cumplir una orden ilegal".

"Pérez de los Cobos no se doblegó ante una injerencia en una investigación", subraya a través de su cuenta de Twitter la misma agrupación profesional, que nada más conocerse la salida del coronel de la Comandancia de Madrid ya dijo que este había actuado con honor y que había sido cesado por cumplir su trabajo. Ahora, tras conocer el documento publicado por El Confidencial, se reafirma e incluso va más allá. "El escrito disipa cualquier duda sobre la dimisión del anterior director adjunto, el teniente general Laurentino Ceña, el cual abandonó su cargo, el más alto que puede alcanzar un guardia civil, por no aceptar que se produjera semejante ataque a la neutralidad del cuerpo y a la profesionalidad de un oficial con una carrera impecable", valoran desde APROGC.

Foto:

"No cabe ninguna duda de que nos encontramos ante unos hechos gravísimos que atentan contra nuestra neutralidad", añade la asociación de mandos, que ha trasladado su deseo de que los responsables políticos "reaccionen con al menos el mismo honor que demostró Ceña en defensa de la Guardia Civil".

En una línea similar se ha pronunciado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que también aglutina a un gran número de mandos. Esta asociación ha pedido urgentemente la comparecencia de la directora general del cuerpo y del ministro "para que aclaren si el documento" que ha publicado El Confidencial -que revela que la primera ordenó el cese de Pérez de los Cobos por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil"- es veraz. De ser así, han añadido, ambos deberían "asumir su responsabilidad".

Esta misma asociación ya puso en duda los argumentos de "reestructuración de equipos" esgrimidos por Marlaska para justificar su decisión. "¿Una reestructuración de equipo sin que estuviera previsto un sustituto?", cuestionaba en las redes sociales la Unión de Oficiales tras conocer otra información publicada en El Confidencial

Foto: Pablo Casado (de espaldas) junto a Inés Arrimadas y José María Espejo. (Pedro Ruiz/Ciudadanos)

La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil, por su parte, ha acusado al ministro del Interior de faltar a la verdad. "Mintió a los ciudadanos cuando dijo que el cese de Pérez de los Cobos se enmarcaba dentro de una reorganización de equipos de trabajo", ha sentenciado la organización profesional, que ha añadido que el titular de Interior, "como juez que conoce la ley, ha ocultado la verdadera razón" de la destitución.

El coronel, han añadido los suboficiales, "no puede ser destituido por cumplir con la obligación de absoluta reserva que le impuso la jueza del Juzgado 51 y debe ser restituido en su puesto de inmediato". "La directora general ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los guardias civiles, como lo demuestra el que se haya filtrado un documento de la máxima reserva", ha agregado. "¿Quieren los ciudadanos una Guardia Civil sometida y sumisa al político de turno?", se ha preguntado esta misma asociación, que considera que ahora mismo está en juego "uno de los pilares básicos de la democracia, la separación de poderes".

Marlaska no dimitirá porque dice que no hubo injerencias en la investigación del 8-M

Pérez de los Cobos fue destituido el domingo 24 de mayor, tras recibir las llamadas telefónicas en primer lugar de sus máximos superiores, los tenientes generales Laurentino Ceña y Fernando Santafé, en ese momento números uno y dos operativos de la corporación, y en segundo término de la directora de la corporación, que fue quien le comunicó su cese. Dos días después, Ceña presentó su dimisión irrevocable ante el ministro cuando aún le quedaba una semana para la jubilación.

Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda