crisis covid-19

Los notarios ofrecen un apoderamiento 'online' para las elecciones vascas y gallegas

El Consejo General del Notariado pone a disposición del Gobierno central sus capacidades y su sistema de apoderamiento electrónico para facilitar el sufragio en los próximos comicios

Foto:  Una persona ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A. (EFE)
Una persona ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A. (EFE)

El próximo 12 de julio los ciudadanos vascos y gallegos acudirán a las urnas para elegir sus próximos parlamentos autonómicos y lo harán después de que la pandemia obligara a retrasar unos comicios previstos para el pasado 5 de abril.

Ahora, con el coronavirus marcando nuestro día a día, el Consejo General del Notariado ha informado al Gobierno central de sus capacidades y de su sistema de apoderamiento en sede electrónica para facilitar el voto por correo.

En este contexto, los notarios buscarán facilitar el voto por correo en esta situación de excepcionalidad generalizada. Así, podrán autorizar los poderes electorales en el domicilio de los ciudadanos o, de ser aceptada la propuesta del Consejo, de manera digital. En este último caso, los votantes podrían dar sus poderes mediante una videoconferencia.

Pero, ¿y si el ciudadano no tuviera el certificado electrónico? En ese caso, el notario les procuraría gratuitamente, y solo para este fin, el dispositivo electrónico necesario.

Con esta fórmula, el notariado busca evitar las aglomeraciones y los desplazamientos innecesarios en el día de votación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios