Es noticia
Sanidad no suma ningún muerto al total de fallecidos y los nuevos contagios bajan a 71
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad no suma ningún muerto al total de fallecidos y los nuevos contagios bajan a 71

Comunica 35 defunciones acaecidas "en los últimos siete días" y baja a 71 el dato de nuevos contagiados, que elevan el cómputo total hasta los 239.638 infectados desde el inicio de la pandemia

Foto: Un cartel colocado a la entrada de un establecimiento de Huelva informa a los clientes de la obligatoriedad y del correcto uso de las mascarillas. (EFE)
Un cartel colocado a la entrada de un establecimiento de Huelva informa a los clientes de la obligatoriedad y del correcto uso de las mascarillas. (EFE)

El Ministerio de Sanidad mantiene la cifra oficial de fallecidos por covid-19 en España en 27.127, mismo número que trasladó ayer. El informe de este lunes también comunica que ha habido 35 defunciones acaecidas "en los últimos siete días" y baja a 71 el dato de nuevos contagiados –el domingo fueron 96–, que elevan el cómputo total hasta los 239.638 infectados desde el inicio de la pandemia en España.

Según precisa Sanidad, el cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus. Estos últimos aún continúan añadiéndose a los registros. Es por ello que esta cifra total se incremente en más de 200 casos –239.638 hoy; 239.429 ayer– a pesar de que los nuevos contagios notificados este lunes sean 71, ya que estos últimos son los diagnosticados ayer.

Foto: Fernando Simón. (EFE)

De las 35 defunciones de la última semana, 11 corresponden a Cataluña, 6, a Castilla y León; 5, a Extremadura; 3, a Comunidad Valenciana; 2, a La Rioja; 2, a Galicia; 2, a Aragón; 1, a Andalucía; 1, a Asturias; 1, a Canarias y 1, a Madrid.

Los 71 nuevos contagios diagnosticados durante el día de ayer se reparten de la siguiente forma: Madrid (18), Cataluña (16), Castilla y León (11), Comunidad Valenciana (6), Navarra (5), Aragón (4), Andalucía (3), Castilla La Mancha (3), Asturias (2), Baleares (1), Canarias (1) y Ceuta (1).

Además, el Ministerio comunica hoy una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 13,87, casi un punto por debajo del valor de ayer, de 14,77.

Sanidad comunica hoy una incidencia acumulada para los últimos 14 días de 13,87, casi un punto por debajo del valor de ayer, de 14,77

El informe de este lunes también constata que 6.524 personas han sido diagnosticadas en las dos últimas semanas y que, de ellas, 2.760 durante los últimos siete días. Ambas cifras son inferiores a las de ayer, de 6.944 y 2.875, respectivamente, lo que ha hecho disminuir la IA. Asimismo, 956 afectados han comenzado a manifestar síntomas en la última quincena, de los cuales 268, en la última semana.

placeholder Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (EFE)

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del inicio de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los notificados recientemente o el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo.

Foto: Una 'app' puede permitir localizar a todos los contactos. (EFE)

En el informe de este lunes también se comunica que ha habido 245 ingresos en centros hospitalarios a lo largo de los últimos siete días y 9 traslados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante este mismo periodo. Con fecha de inicio de síntomas a lo largo de este intervalo, Sanidad ha detectado infecciones de 164 profesionales sanitarios.

"Los datos han mostrado una evolución similar a los días previos", ha expresado hoy Fernando Simón, director del CCAES. "Con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días se han diagnosticado 268 infecciones [71 con fecha de ayer], lo que implica que 12 Comunidades Autónomas han comunicado menos de uno al día, lo cual es un dato esperanzador", ha añadido el doctor, que también ha recalcado que varios territorios –Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco– no han contabilizado ningún fallecido por covid-19 en los últimos siete días.

¿Sin muertes?

El número total de muertes permanece hoy igual al del domingo: 27.127. Es decir, ninguna de las Comunidades Autónomas ha notificado al Gobierno central, hasta hoy al mediodía, ningún fallecimiento ocurrido en las últimas 24 horas. Lo que no impide que, en los próximos días, se sume al cómputo total alguna muerte con el día de ayer como fecha de defunción. Madrid, por ejemplo, ha comunicado 11 fallecidos en su territorio durante el domingo.

Ninguna CCAA notifica ningún fallecimiento con el día de ayer como fecha de defunción. Lo que no impide que, en los próximos días, se sume alguno

"Puede haber retrasos, por el fin de semana, pero el dato bueno es que hoy no hemos recibido ningún fallecido [con fecha de defunción de ayer]", ha agregado el epidemiólogo, quien ha calificado este hecho como "muy, muy favorable" y ha recordado que algunas Comunidades Autónomas comunican el fallecimiento de "casos probables", que no cumplen los requisitos exigidos para sumarse al cómputo oficial de Sanidad.

Foto: Un vehículo de la Cruz Roja estaciona frente a un bloque de viviendas en Ceuta que será puesto en cuarentena. (EFE)

Fernando Simón ha achacado esta mejora de los datos oficiales a una mejor detección de las infecciones y a una reducción del tiempo de diagnósticos. "Esto nos da una oportunidad muy importante a la hora de detectar nuevos casos y de actuar sobre los rebrotes que se van identificando de forma muy quirúrgica, muy limitada", ha expresado.

En Ceuta, más de 120 personas se encuentran desde ayer vigiladas por la Policía en una cuarentena obligatoria en dos bloques de viviendas de la ciudad, tras notificarse un repunte de más de 20 infecciones. En Gijón, un rebrote en una residencia de ancianos ha afectado a veinte personas, entre mayores y trabajadores. Sin embargo, el hecho de "volver a identificar el origen y las cadenas de transmisión" de estos nuevos focos es, en palabras del epidemiólogo, "posible" gracias a la "muy buena evolución de la epidemia". Antes, ha dicho, "no podíamos localizarlos tan bien" ni actuar sobre ellos de forma específica.

Contagios por CCAA

A pesar de los cambios en la elaboración del registro gubernamental, Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagiados, con 68.852 y 59.019, respectivamente.

Les siguen: Castilla y León (18.907), Castilla La Mancha (17.259), País Vasco (13.511), Andalucía (12.679), Comunidad Valenciana (11.228), Galicia (9.129), Aragón (5.695), Navarra (5.259) y La Rioja (4.051, sin casos nuevos).

Contagios: Madrid (68.852), Cataluña (59.019), Castilla y León (18.907), Castilla La Mancha (17.259), País Vasco (13.511) y Andalucía (12.679)

Cierran la lista: Extremadura (2.966, sin variación frente a ayer), Asturias (2.425), Canarias (2.347), Cantabria (2.303, sin casos nuevos), Baleares (2.142), Murcia (1.599), Ceuta (146) y Melilla (121, que acumula varios días sin informar de nuevos casos).

Sanidad advierte de posibles discrepancias de los datos de hoy frente a los registros de los días previos, que aún siguen revisándose. Varios territorios no notifican hoy infecciones recientes –es decir, diagnosticadas ayer– pero sí incrementan sus números debido a casos 'antiguos' que suman hoy.

Foto: Pruebas de seroprevalencia

Preguntado por la fecha de publicación de los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, con el que el Ministerio ha analizado el porcentaje de población inmune al covid-19, el doctor Fernando Simón ha augurado que estarán disponibles a "mediados o finales" de esta semana. La primera fase del ensayo demostró que solo el 5% de los españoles eran inmunes al coronavirus.

Las discotecas

Consultado por la reapertura de las discotecas, hasta ahora prevista para la fase 3 del proyecto de desescalada, Simón ha calificado de "prudente" que la actividad en estos locales de ocio no se retome todavía.

Esta tercera fase, ha expuesto el epidemiólogo, supone acceder a una situación "muy parecida a la 'nueva normalidad', a la previa a la pandemia". En esta etapa, seguir vetando escenarios y actividades "de riesgo, al menos por ahora," es "un gesto de prudencia que nos protege a todos", a pesar de sus implicaciones socioeconómicas y de "que va a haber gente a la que no va a gustar", ha expresado Simón, quien también ha advertido de que a partir del 21 de junio, fecha en la que cesará el estado de alarma, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León –las más rezagadas– deberán asumir su responsabilidad para controlar los riesgos cuando accedan a la fase 3.

El Ministerio de Sanidad mantiene la cifra oficial de fallecidos por covid-19 en España en 27.127, mismo número que trasladó ayer. El informe de este lunes también comunica que ha habido 35 defunciones acaecidas "en los últimos siete días" y baja a 71 el dato de nuevos contagiados –el domingo fueron 96–, que elevan el cómputo total hasta los 239.638 infectados desde el inicio de la pandemia en España.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Fernando Simón Murcia Castilla y León Castilla-La Mancha Madrid Cataluña Canarias
El redactor recomienda