Es noticia
Deprimido y sin control sobre la obra: el viaje al abismo del cura que ideó '33'
  1. España
SE PLANTEA ACCIONES LEGALES

Deprimido y sin control sobre la obra: el viaje al abismo del cura que ideó '33'

Los responsables del exitoso musical aseguran que llegaron a un pacto con el sacerdote para que entraran inversores y pagaran las nómimas, pero que su actitud cambió de repente

Foto:  Toño Casado. (EC)
Toño Casado. (EC)

La página web de '33 El Musical' aún muestra de forma destacada en su apartado Equipo Creativo a quien denomina "autor, compositor y director original", el sacerdote de la iglesia del Pilar de Madrid Toño Casado. Este cura, sin embargo, ya no tiene el control y se desvincula completamente de la obra. Así se lo cuenta a El Confidencial tras haber pasado, según él mismo confiesa, una de las peores etapas de su vida. "Creyéndome bien asesorado por mis socios de la productora White Kite Producciones y por sus abogados, firmé documentos, muchos de ellos incomprensibles para mí, que luego me han perjudicado terriblemente como autor, como sacerdote y como persona", revela, a su juicio ya recuperado del mal trago.

Explica que todo ocurrió porque él se encontraba "inmerso en la vorágine" de su trabajo creativo, "desbordado por la ilusión" de mostrar lo que considera su proyecto vital de evangelización y confiando en que estaba bien asesorado por los empresarios con los que se había aliado. En ese contexto, detalla, le robaron todos sus derechos sobre las siguientes temporadas del musical. "Me indicaron que la mejor forma de explotar la obra era creando una productora en la que podría participar, White Kite Producciones, y yo confié en ellos", recuerda. "Nunca pensé que por consentir que explotasen mi obra, pudiese acabar perdiéndola para siempre", reflexiona hoy, tras haber pasado un temporada viviendo un infierno personal.

Foto: '33. El Musical'

"Ha sido un auténtico calvario", describe. "Padecí una grave depresión como consecuencia de esto", admite el sacerdote. "Sentí que había perdido mi alma, mi inspiración, mi creatividad, mi alegría y, lo peor, mis ganas de vivir", reconoce el cura, que agradece a Dios, a su familia, a su parroquia y a sus amigos el apoyo que le han dado para "salir adelante", pero que también confiesa que tuvo que gastar el poco dinero que había obtenido de '33' en psicólogos. "Recurrí a ayuda profesional", cuenta el sacerdote, quien asegura que no le da importancia al dinero, que solo le interesa en la medida en que le sirve para "ayudar a quien lo necesita" o "financiar" sus "proyectos de evangelización".

"33 El Musical' solo me ha traído desastres económicos; no me he comprado ni una guitarra; lo poco que me pagaron lo empleé en abogados y psicólogos", asegura el párroco, que de momento no ha emprendido acciones judiciales porque ha preferido "arreglar la situación por el bien del musical y de todos los implicados". "Siempre es posible encontrar acuerdos razonables antes de ir a otras vías", considera Casado, que sin embargo no descarta activar estos caminos alternativos si no tiene más remedio. "Creo que debo defender mi obra", argumenta el cura, que entiende por lo que le han comentado —él no la ha visto— que la nueva temporada del musical se desvía de su concepción inicial. "Tan solo espero que Dios, que es el que me inspiró para hacer '33', encuentre el camino para que esta historia de luz se extienda por el mundo con el espíritu con que la creé", reflexiona en voz alta.

placeholder Toño Casado, durante una conferencia en Albacete. (EC)
Toño Casado, durante una conferencia en Albacete. (EC)

La Conferencia Episcopal considera que es un asunto personal del cura, quien sin embargo afirma que el papa Francisco está al tanto de todo. "Me pidió luchar por mis derechos, para que el musical regrese a su espíritu inicial como un buen camino de evangelización", explica Casado, quien admite que para él "fue muy importante" tanto el apoyo del cabeza de la Iglesia como el de otros muchos obispos, sacerdotes y "gente de la cultura".

'33 El Musical' tuvo un éxito de taquilla sin precedentes en su primera temporada en cartelera en 2019. Alcanzó los 120.000 espectadores. Antes de que comenzara la segunda temporada, la productora emitió un comunicado en el que admitía el conflicto que ya existía con el autor de la obra. White Kite Producciones aseguró en su escrito colgado en su web que sus responsables habían tratado de "establecer un diálogo abierto con Casado para intentar resolver la situación". Hasta el momento, sin embargo, continúa el comunicado, ambas partes no han podido reunirse "para plantear vías de solución".

El consejero delegado de White Kite Producciones, Felipe García-Quirós, por su parte, explica a El Confidencial que Casado sigue siendo propietario del 28% de la productora que tiene los derechos de explotación de la obra musical, que fue presidente de esta sociedad hasta que dimitió, que el creador de '33' recibió el mencionado porcentaje de la entidad a cambio de la cesión de sus derechos de propiedad intelectual. El capital (que asciende a 1,1 millones de euros) fue aportado, según García-Quirós, por 72 socios, "la mayoría del entorno de lso productores".

"Mi pacto con Casado consistió en que, una vez logrado el apoyo de los inversores, yo me pondría al frente de la gestión empresarial y él de la artística, creando una sociedad donde se aportasen todos los derechos y se captase la inversión necesaria para hacer viable el proyecto", explica García-Quirós, quien asegura que la "actitud" de Casado "cambió" unas semanas antes del estreno en noviembre de 2018 "al negarse a firmar un acuerdo con un inversor que aportaría la cantidad suficiente para hacer frente a las nóminas y al pago de proveedores".

placeholder Casado, en la parroquia del Pilar de Madrid. (EC)
Casado, en la parroquia del Pilar de Madrid. (EC)

A partir de ahí, añade, no cogía el teléfono, abandonó su puesto de director y cesó en el cargo. "Sus abogados se pusieron en contacto con nosotros para darnos un ultimátum, pedía que le devolviéramos sus derechos y le pagáramos un 10% de la taquilla", añade el consejero delegado, quien se negó a ceder los derechos de explotación. "Era la razón por la que los inversores habían invertido en el proyecto; pero los derechos morales son suyos e intransferibles", matiza García-Quirós, quien niega que de momento Casado haya presentado demanda alguna.

Hace unos días, la mayoría de socios remitió un burofax a Casado para expresarle su malestar y advertirle de que su actitud había provocado "un gran daño económico y emocional" a los accionistas. La iniciativa no ha sido respondida de momento por el ideólogo de '33', quien no aclara hacia dónde apuntarían las acciones legales que emprendería en caso de decidirse a hacerlo. Por ahora, fuentes del entorno del sacerdote se limitan a señalar que los empresarios le engañaron, que se aprovecharon de que él no seguía el día a día por falta de tiempo y se quejan de que los derechos "están en una madeja conformada por muchos propietarios" que provoca que el cura del Pilar no pueda controlar la pureza del mensaje evangélico que a su juicio transmite la obra en las próximas ediciones del musical. "Toño se ha levantado por obra y gracia de Dios, lo que ha vivido no se lo deseo a nadie", concluyen las mencionadas fuentes.

La página web de '33 El Musical' aún muestra de forma destacada en su apartado Equipo Creativo a quien denomina "autor, compositor y director original", el sacerdote de la iglesia del Pilar de Madrid Toño Casado. Este cura, sin embargo, ya no tiene el control y se desvincula completamente de la obra. Así se lo cuenta a El Confidencial tras haber pasado, según él mismo confiesa, una de las peores etapas de su vida. "Creyéndome bien asesorado por mis socios de la productora White Kite Producciones y por sus abogados, firmé documentos, muchos de ellos incomprensibles para mí, que luego me han perjudicado terriblemente como autor, como sacerdote y como persona", revela, a su juicio ya recuperado del mal trago.

Iglesia Vaticano Papa Francisco
El redactor recomienda