COMETIDO EN 2014

Diego Costa estrena la desescalada en los juzgados con un caso de fraude fiscal

El fiscal y la defensa han llegado a un acuerdo e "interesan la sustitución de la pena privativa de libertad impuesta por pena de multa de doce meses con cuota diaria de 100 euros"

Foto: El futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa. (EFE)
El futbolista del Atlético de Madrid Diego Costa. (EFE)

El jugador de fútbol Diego Costa estrenará la desescalada en los juzgados madrileños con un caso de fraude fiscal. La Fiscalía Provincial de Madrid y su defensa han llegado a un acuerdo por el que Costa reconoce haber cometido un delito contra la Hacienda Pública en 2014, pacto en el que el Ministerio Público pide una "multa de doce meses con cuota diaria de 100 euros" en lugar de una pena de seis meses de prisión. El juicio tendrá lugar el 4 de junio en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, día en el que el Gobierno ha fijado la reanudación de los plazos procesales y la plena reactivación de la Justicia tras el confinamiento.

La Fiscalía sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que el jugador incurrió en un delito contra la Hacienda Pública relativo al IRPF en 2014, cuando ya jugaba en el Atlético de Madrid. Según explica, por estos hechos corresponde imponerle una pena de seis meses de prisión, una multa de 507.208 euros y la pérdida del derecho a obtener incentivos o ayudas fiscales o de la Seguridad Social durante un año. El Ministerio Público, sin embargo, matiza esta petición al final del texto, en el que deja caer que ya ha cerrado un acuerdo con la defensa de Costa por el que deja de pedir cárcel, pero mantiene el resto.

"El fiscal y la defensa del acusado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 del Código Penal, en la redacción vigente al momento de los hechos, interesan la sustitución de la pena privativa de libertad impuesta por pena de multa de doce meses con cuota diaria de 100 euros", explica en su escrito.

La Fiscalía acusa al jugador de haber obtenido de forma directa o a través de terceras personas unos ingresos por la cesión de sus derechos de imagen por valor de 1.371.098,31 euros y que, "por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito", presentó en plazo la liquidación del IRPF sin declarar la cantidad procedente del dinero que le había pagado el Chelsea, el club inglés por el que fichó en 2014. "Las anteriores conductas desarrolladas por el acusado ocasionaron un perjuicio para la Hacienda Pública, teniendo en cuenta todos los conceptos tributarios que han sido objeto del proceso penal, de 1.014.416,76 euros", sostiene la Fiscalía.

Las diligencias se remontan a junio de 2019, momento en el que se citó al acusado a declarar como investigado. "El día 8 de agosto siguiente, el acusado ingresó en las arcas públicas 1.142.888,51 euros, satisfaciendo así la deuda tributaria. Oído en declaración en sede judicial el 4 de octubre de 2019, reconoció los hechos", explica el Ministerio Público. A la vista de este desarrollo, la Fiscalía y su defensa han acordado cambiar la pena de cárcel por la mencionada multa y, en principio, el 4 de junio solo quedaría ratificar su acuerdo, explican fuentes jurídicas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios