Es noticia
Los niños de la CAM podrán desde hoy realizar paseos de 10 a 13 y de 17 a 21 horas
  1. España
PARA EVITAR LAS HORAS MÁS CALUROSAS

Los niños de la CAM podrán desde hoy realizar paseos de 10 a 13 y de 17 a 21 horas

Los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid podrán realizar este jueves paseos entre las 10 y las 13 horas y entre las 17

Foto: Miembros de una misma familia se saludan durante el reencuentro de tres generaciones diferentes de la misma familia, este lunes en Madrid (EFE)
Miembros de una misma familia se saludan durante el reencuentro de tres generaciones diferentes de la misma familia, este lunes en Madrid (EFE)

Los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid podrán realizar este jueves paseos entre las 10 y las 13 horas y entre las 17 y las 21 horas, tras decidir la Comunidad de Madrid flexibilizar las franjas horarias para evitar altas temperaturas.

La resolución suscrita por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que entra en vigor hoy especifica que la duración de las salidas para paseos de este espectro de población siguen siendo la misma fijada por orden ministerial, es decir, de máximo una hora y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

"En atención al interés superior de protección al menor, se pretende evitar que los menores de 14 años se expongan prolongadamente al sol y a las altas temperaturas y así garantizar que sus desplazamientos se realicen en condiciones más favorables para su salud y disfrute, por lo que, en uso de las facultades atribuidas expresamente por la normativa estatal, procede modificar el tramo horario establecido para los desplazamientos fuera del domicilio de la población infantil menor de 14 años durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas", recoge el documento.

Foto: ¿En qué horarios pueden pasear los niños durante las fases de desescalada? (EFE)

Sanidad justifica la medida ante la evolución de las condiciones climatológicas en la Comunidad de Madrid, con un "notable incremento de las temperaturas en los últimos días que prevé mantenerse en fechas venideras".

Ello determina la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que, "sin incrementar la duración del paseo ni anticipar o retrasar en más de dos horas el comienzo y la finalización del mismo, se habiliten dos franjas horarias de mañana y tarde con el objeto de evitar que el desplazamiento de los menores coincida con las horas centrales del día, en las que previsiblemente las temperaturas serán más elevadas".

La medida, en base a la instrucción elaborada por el Ejecutivo autonómico, es de aplicación únicamente para el colectivo de menores de 14 años por lo que los paseos de la población mayor de la Comunidad de Madrid seguirán regidos por las franjas horarias marcadas por el Ministerio de Sanidad (entre las 10 y las 12 horas y 19 y 20 horas para mayores de 70 años).

Madrid propone que se pueda salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario, al entender que con ello se evitarán aglomeraciones en la región

El texto remarca que no es de aplicación a los municipios con menos de 10.000 habitantes, en los que se han eliminado por orden ministerial las franjas horarias de paseos de mayores y adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluidos municipios cercanos que tengan la misma densidad poblacional.

Ya el Gobierno central indicó en respectivas órdenes ministeriales que las comunidades autónomas que podían modificar el horario permitido para el paseo de los niños de hasta 14 años para que no coincida con las franjas de más calor, ante las altas temperaturas que se están registrando en algunas zonas de España. Hasta ahora se les permitía salir de 12 a 19 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer este cambio para su aplicación este jueves. "Los niños en la Comunidad de Madrid podrán salir de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas a partir de este jueves. Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias", trasladó Ayuso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el consejero de Sanidad solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad que se apliquen en Madrid una flexibilización del nivel 1 de desescalada para introducir medidas concretas que figuran en las fases 2 y 3.

En este sentido, la Comunidad de Madrid propone que se pueda salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario, al entender que con ello se evitarán aglomeraciones en la región.

Por otro lado, la presidenta madrileña solicitó también suprimir las franjas horarias en los paseos los fines de semana en la videoconferencias de presidentes que tuvo lugar el domingo. "En el caso de Madrid, cuanto más acotas, más aglutinas a las personas. Cada medida de este tipo lo convierta en un prejuicio porque la gente corra a la misma hora en Madrid", dijo.

"En Madrid a esas horas estamos a más de 30 grados y están pasando verdadero calor", advirtió la titular del Ejecutivo autonómico, quien también propuso que la gente pueda correr y andar sábados y domingos sin horario -hasta ahora permanecen las franjas de 6 a 10 y de 20 a 23 horas-, y que la hora de los paseos y carreras se amplíe por la mañana y por la noche.

A su juicio, sería "más fácil para evitar aglomeraciones" y señaló que le gustaría que lo valoraran para "facilitar la vida a los ciudadanos", pidió Díaz Ayuso. En este punto, recordó que hay deportes más individuales, como el tenis, el golf o de motor, que podrían desarrollarse ya con sus pertinentes medidas de seguridad.

Los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid podrán realizar este jueves paseos entre las 10 y las 13 horas y entre las 17 y las 21 horas, tras decidir la Comunidad de Madrid flexibilizar las franjas horarias para evitar altas temperaturas.

Ministerio de Sanidad Niños