Es noticia
Sanidad eleva en 283 la cifra total de muertes por coronavirus, hasta los 27.117
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Sanidad eleva en 283 la cifra total de muertes por coronavirus, hasta los 27.117

Ayer, redujo la cifra de fallecidos en casi 2.000. Hoy también informa de 194 contagios en las últimas 24 horas, que elevan el acumulado hasta los 236.259 infectados

Foto: Un hombre con mascarilla camina por la playa de Rihuete, Mazarrón, en Murcia, este domingo. (EFE)
Un hombre con mascarilla camina por la playa de Rihuete, Mazarrón, en Murcia, este domingo. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy una nueva cifra de muertes por coronavirus en España: 27.117. O lo que es lo mismo: eleva en 283 fallecidos el dato de 26.834 defunciones que comunicaba ayer, cuando redujo en casi 2.000 el número de decesos tras una "revisión" de las series históricas. El departamento que encabeza Salvador Illa también informa de 194 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan el acumulado hasta los 236.259 infectados, y de 35 fallecimientos "con fecha de defunción en los últimos 7 días".

Ayer, el Ministerio de Sanidad modificó la estructura de los informes a través de los que comunican estos datos, tras cambiar los requisitos que el Gobierno central exige a las Comunidades Autónomas para la notificación. El conteo actual excluye el número de muertes producidas en las últimas 24 horas, plazo que se acostumbraba a seguir, y tampoco incluye desgloses por sexo ni edad.

Tampoco se informa del número de sanitarios que han padecido la enfermedad ni de las personas que las han superado, que comenzarán a trasladarse de forma semanal, y en uno de los párrafos del informe, Sanidad expone una cifra de fallecidos de 27.119, de 2 más que la cifra oficial.

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)

De los casi 200 nuevos infectados recientes comunicados hoy, 115 corresponden a Cataluña –aunque Sanidad matiza que no ha recibido datos de una de las áreas sanitarias que componen la región– y 43, a Madrid. Comunidad Valenciana anota 8; Canarias, 6; Navarra, 5; Castilla y León, 4; Galicia, 3; La Rioja, 3; País Vasco, 2; Extremadura, 2; Castilla La Mancha, 2 y Andalucía, 1.

La cifra de 236.259 infectados, precisa Sanidad, se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus. "De los 194 nuevos de hoy", ha explicado hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias (CCAES), "diez de los 19 territorios han notificado cinco o menos casos".

placeholder El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

En el documento de este martes, Sanidad también informa de 6.990 infecciones diagnosticadas en los últimos 14 días, de las cuales 3.222 fueron detectadas en la última semana. Ambos datos son ligeramente superiores a la situación de ayer, con 6.846 y 3.121, respectivamente. También hay 1.042 pacientes que iniciaron síntomas en las últimas dos semanas, de los cuales 243 lo hicieron a lo largo de la pasada.

El incremento de 283 muertes se debe a la suma de las 35 defunciones de los últimos 7 días junto a fallecimientos "antiguos" que aún no tenían "fecha"

Según informaba ayer el director del CCAES, con estas cifras, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del inicio de los síntomas– al momento en el que una persona se contagió de coronavirus y, así, la situación reciente de la enfermedad.

También se comunican 256 hospitalizaciones en los últimos 7 días y 12 ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante el mismo periodo; datos calificados por el epidemiólogo como "muy favorables".

283 muertes más que ayer

El incremento de casi 300 muertos que ha alterado el registro oficial se debe a la suma de las 35 defunciones de la última semana comunicadas hoy junto a fallecimientos "antiguos a los que había que adjudicar una fecha de defunción donde poder ubicarlos", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Foto: Una mujer con mascarilla en una escalera mecánica de un centro comercial de la Región de Murcia, casi al completo en la fase 2 de la desescalada. (EFE)

Y Simón alerta de que estos desajustes seguirán en los próximos días, ya que aún existen "algunos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar dentro de la evolución de la epidemia" y que modificarán los registros.

Contagios por CCAA

A pesar de las constantes variaciones de las comunicaciones del Ministerio de Sanidad, Madrid y Cataluña encabezan el listado de contagios, con 68.066 y 57.569, respectivamente, aunque la Generalitat no ha comunicado en las últimas 24 horas los datos de una de las áreas sanitarias de su territorio.

Preguntado por un posible "error" en la notificación de los datos de Cataluña –la última Comunidad que incorporó el nuevo sistema de conteo, aplicable desde el 11 de mayo–, Fernando Simón ha restado importancia al asunto. "No sé dónde está el problema si es que lo hay", ha expuesto en rueda de prensa.

Foto: El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. (EFE)

Tras estos dos territorios, completan la lista: Castilla y León (18.591, frente a los 18.555 de ayer), Castilla La Mancha (16.992 vs. 16.909 del lunes), País Vasco (13.486, tras notificar 13.487 ayer), Andalucía (12.612, frente a los 12.450 de ayer), Comunidad Valenciana (11.089 hoy vs. 11.056 ayer), Galicia (9.108 vs. 9.079), Aragón (5.600, sin cambios), Navarra (5.199 vs. 5.195) y La Rioja (4.044, 3 más que ayer).

Contagios: Madrid (68.066), Cataluña (57.569), Castilla y León (18.591), Castilla La Mancha (16.992), País Vasco (13.486) y Andalucía (12.612)

Las variaciones frente a los datos del lunes se deben, en la mayor parte de los casos, a que Sanidad incluye desde hoy en los registros a los contagios detectados, a partir del pasado día 11, mediante pruebas serológicas, también llamadas test rápidos, que notifican la presencia en el organismo de anticuerpos como respuesta al virus y revelan una infección presente o ya superada.

Cierran la lista Extremadura (2.955, frente a los 2.952 de ayer), Asturias (2.399 vs. 2.397), Canarias (2.323 hoy; 2.317 ayer), Cantabria (2.283, sin infectados nuevos), Baleares (2.111 vs. 2.035), Murcia (1.587 hoy; 1.579 ayer), Ceuta (124, sin cambios) y Melilla (121, tras varios días sin informar de nuevos casos).

La manifestación del 8-M

Consultado por la pertinencia de autorizar la multitudinaria marcha feminista del 8-M en Madrid, a pesar de que Sanidad había ordenado anular un congreso evangélico dos días antes, Simón ha expuesto que, en la primera semana de marzo, el Ministerio tuvo noticia de "un brote asociado a un sector concreto [los evangelistas]", por lo que instaron a los organizadores del evento religioso, previsto para el día 6, a cancelarlo.

Foto: Salvador Illa y Fernando Simón, en una imagen del 5 de marzo, el mismo día en que se reunieron con los líderes evangélicos. (EFE)

Según ha expresado, los responsables esperaban "asistentes de más de cien países, entre ellos algunos considerados [en esas fechas] de riesgo". "Los eventos de dos días más tarde que no reunieran estas características", ha expuesto refiriéndose a la manifestación del Día de la Mujer, "no entraban en este paquete", tras la aprobación de una orden ministerial el día 3 que pedía la cancelación de reuniones masivas que fueran a contar con la presencia de asistentes provenientes de los países más afectados, entonces, por la pandemia.

"Otra cosa es el incremento de casos en España que se observó el día 9; cambió la situación y cambiaron [ese día] las recomendaciones", ha apostillado. "Sí es verdad que sabemos que, en Madrid, se notificó un fuerte incremento de casos el día 9, detectados el día 8, pero [esas infecciones] tenían un periodo de incubación de, en promedio, seis días", ha agregado, por lo que, según el doctor, no son vinculables a la marcha feminista que llenó las principales arterias de la capital con 120.000 personas.

"El incremento observado el lunes 9 de marzo no es achacable al fin de semana del 8. Lo que sería achacable es lo que se observa 15, 16 ó 17 días después, pero no hay un incremento específico en ese periodo", en torno al 25 de marzo. El creciente número de casos de esas fechas no respondería sino a "una evolución habitual de la curva", ha añadido el director del CCAES. Sobre la misma cuestión, el doctor aseguró ayer que la marcha del 8-M, de haber tenido algún efecto en los contagios, este fue "marginal".

El turismo extranjero

Preguntado por los criterios que seguirá el Gobierno de España para permitir –o no– la entrada de vuelos extranjeros y bajo qué condiciones, Fernando Simón ha explicado que Sanidad aún está "discutiendo" cómo tomará esta decisión, pero avanza que se tendrá en cuenta "la incidencia de la enfermedad en los diferentes países de origen", un factor que será "modulado y corregido" por "la tendencia observada en las últimas semanas o días" en esos territorios.

Foto: Llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de algunos de los doscientos marineros españoles que quedaron bloqueados en el Índico (EFE)

También será relevante, ha añadido, la capacidad de los gobiernos extranjeros para detectar los contagios dentro de sus fronteras y aún falta por decidir cuál será la fuente utilizada para analizar la situación de otros países, aunque "probablemente sea el Centro Europeo de Control de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud".

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy una nueva cifra de muertes por coronavirus en España: 27.117. O lo que es lo mismo: eleva en 283 fallecidos el dato de 26.834 defunciones que comunicaba ayer, cuando redujo en casi 2.000 el número de decesos tras una "revisión" de las series históricas. El departamento que encabeza Salvador Illa también informa de 194 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan el acumulado hasta los 236.259 infectados, y de 35 fallecimientos "con fecha de defunción en los últimos 7 días".

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Fernando Simón
El redactor recomienda