NUEVO CAMBIO DE METODOLOGÍA

Sanidad dinamita otra vez las cifras oficiales del covid-19: ningún dato coincide entre sí

Sanidad ha estrenado otra forma de contar los positivos a partir de datos individualizados. El propio Instituto de Salud Carlos III la califica de "incompleta" por el retraso en las notificaciones

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)

La sucesión de cambios metodológicos en los informes diarios del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus ha llegado a tal punto que ya ningún dato coincide entre sí. ¿Cuántos nuevos positivos de covid-19 se han detectado en las dos últimas semanas en España? Es imposible saberlo a ciencia cierta. Según el último informe, son más de 6.800 casos diagnosticados, si bien esta cifra se reduce al millar si tenemos en cuenta la fecha de inicio de síntomas. Si hacemos la cuenta sumando los nuevos casos diarios diagnosticados por PCR de los informes de las dos últimas semanas, serían 5.400 casos; pero si consultamos los datos manejados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la cifra alcanzaría los 8.400 casos. Lo más llamativo es que la fuente original de estas cuatro estadísticas es la misma: el ministerio dirigido por Salvador Illa.

El nuevo modelo de datos estrenado por Sanidad ha dinamitado una vez más —y ya van unas cuantas desde la declaración del estado de alarma— las series históricas de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Sanidad ha justificado esta nueva metodología por “la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia”. Sin embargo, ningún otro país de nuestro entorno ha variado la forma de contar los casos durante el alivio de las restricciones. Por ejemplo, Italia sigue manteniendo en un repositorio en GitHub la misma estructura de datos con la que comenzó en marzo, con pequeñas variaciones. Como mucho, los diferentes países han ido sumando fallecidos a la cifra oficial, procedentes en su mayoría de residencias de ancianos e incluso de casos sospechosos.

Los datos del nuevo tipo informe procede de los casos individualizados recogidos diariamente por las comunidades autónomas, cuando hasta el 10 de mayo se calculaban con el total de casos de cada día. Esta nueva metodología tiene un problema principal, tal y como se ha venido reflejando en los informes epidemiológicos que publica el Centro Nacional de Epidemiología: el retraso en las notificaciones de los casos por "la situación de intensísima carga de trabajo en todas la Unidades de Salud Pública de las CCAA".

"Mientras que la notificación agregada se acerca más a la realidad de la evolución de la pandemia, la información [individualizada] es todavía incompleta"

"Mientras que la notificación agregada se acerca más a la realidad de la evolución de la pandemia de covid-19 en España, la información de la Renave es todavía incompleta, si bien puede ofrecer una información más precisa sobre las características epidemiológicas y clínicas o los factores de riesgo y enfermedades de base que podrían estar asociados a los casos de covid-19 identificados en España", se lee en estos informes.

Este retraso de la notificación de los casos individualizados puede explicar por qué las cifras recogidas en el último informe sean inferiores a las del domingo: 235.400 casos por 235.772, 26.834 fallecidos por 28.752, 122.439 hospitalizados por 124.845 o 11.298 ingresados en la UCI por 11.477. Asimismo, el nuevo informe ha empezado a dar la suma de los hospitalizados en la última semana (256), aunque si sumamos los hospitalizados diarios de los informe pasados esta cifra se elevaría a 833, sin contar los de este domingo.

"Una variación de 1.900 son muchos"

En su informe, el Ministerio de Sanidad también ha dejado de dar la cifra de muertes diarias. En su lugar proporciona el dato de fallecidos "con fecha de defunción en los últimos 7 días". Son 50, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 26.834. Son 1.918 menos que los 28.752 anunciados un día antes. Según lo publicado por Sanidad en los siete días anteriores, los muertos la semana pasada ascendieron a 459.

Sanidad dinamita otra vez las cifras oficiales del covid-19: ningún dato coincide entre sí

"Una variación de 1.900 son muchos", admitió Simón. "En estos últimos días, en los que hemos estado haciendo verificación tras verificación, nos hemos dado cuenta, después de discutirlo con las comunidades autónomas, y de hecho son quienes nos informan de todos estos detalles, porque son ellas las que tienen todos los datos, que ha habido en algunos casos, yo no diría exactamente errores, pero sí variaciones en algunas variables. Y en algunos casos sí que es cierto que podrían considerarse errores (...) En algunos casos en las bases de datos se han introducido pacientes o fallecidos en los que había una sintomatología compatible, a saber si era por coronavirus o por otra enfermedad. En algunos períodos era más probable que fuera por coronavirus, sobre todo cuando había mucha incidencia; cuando hay menos incidencia es menos probable. Pero en todo caso se introducían como confirmados algunos casos que habían sido solo probables", explicó el director del CCAES.

El problema de todos estos cambios de metodología es que obligan a revisar las series históricas una y otra vez. El Instituto de Salud Carlos III lleva sin actualizar su panel de datos desde el pasado miércoles al estar en plena de tarea de consolidación de datos. Además, Sanidad ha dejado de publicar el número de recuperados de coronavirus, lo que tiene una especial incidencia en el cálculo de los casos activos en nuestro país. Por tanto, no es de extrañar que ninguna de las series oficiales de casos diarios de covid-19 —la de los informes, la del Instituto de Salud Carlos III y la del ECDC— coincida entre sí.

Discrepancias en todas las CCAA

Hay discrepancias en los datos de todas las comunidades, pero la mayor se produce con los de Cataluña. El ministerio informa este lunes de que en la región han muerto 5.575 personas por covid-19, cuando el día antes la cifra era de 6.701. Eso son 1.126 muertes menos. A diferencia de lo que sucede con el número de casos, el informe no incluye ningún asterisco para las muertes, por lo que, al menos, es un número tan fiable como el del resto de regiones.

La confusión es mayor cuando se comprueba que la Generalitat publica su propia estadística, que nada tiene que ver con la que da el ministerio. Según sus datos en Cataluña ha habido 7.063 muertes confirmadas por coronavirus. El Govern también da una cifra de fallecidos que incluye los casos sospechosos: 11.848. Esta semana, la cifra de fallecidos de Cataluña que da el ministerio aumentó de manera considerable. Entre el 20 y el 21 de mayo hubo un incremento de 635 fallecidos.

Con los datos de Madrid hay otra discrepancia importante. La comunidad notificó 17 nuevas muertes en el último día, pero Sanidad solo refleja tres en la última semana. "Si se dan cuenta, una cosa es los casos notificados y otra es los datos que corresponden a fechas de defunción de los últimos siete días. La Comunidad de Madrid sí que ha podido notificar hoy 17 casos. Pero esos casos tienen diferentes fechas defunción (...) Eso puede ser aplicable a cualquier otra comunidad autónoma", dijo Simón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios