Es noticia
Sanidad ve factible que Madrid pase a fase 1 tras constatar una mejoría en los datos
  1. España
BUENAS SENSACIONES EN LA COMUNIDAD

Sanidad ve factible que Madrid pase a fase 1 tras constatar una mejoría en los datos

En la comunidad no contemplaban otro escenario, pero al terminar la reunión entre el consejero y el ministro Illa, reconocen buenas sensaciones. El ministerio se inclina por que pase de fase

Foto: La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea. (EFE)
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea. (EFE)

En la Comunidad de Madrid dan por hecho que pasarán a fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo. La reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, a última hora de este jueves transcurrió "de manera cordial" y en la administración autonómica reconocen buenas sensaciones. Aunque la decisión oficial la comunicará el ministerio este viernes, fuentes regionales aseguran que Sanidad "ha reconocido las capacidades de la Comunidad y, especialmente, su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

Desde este jueves por la tarde, la región madrileña reconocía que “no veían otro escenario que no fuera ese”, después de que el Gobierno central rechazara hasta en tres ocasiones que la capital abandonara la fase 0. La semana pasada, Sanidad se decantó por dejar a la región en fase 0, aunque con ciertos alivios económicos (referidos sobre todo al comercio) en línea con lo aprobado para Barcelona y bautizado como nivel 0,5.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso. (EFE)

Una decisión que la administración que lidera Isabel Díaz Ayuso consideró “injusta y arbitraria”, denunciado la ausencia de “criterios técnicos”. Como ya hicieran hace días, este jueves la región volvió a defender su capacidad para rastrear nuevos contagios de covid-19, asegurando que se realizan test PCR las 24 horas y los siete días de la semana tras la reorganización y el refuerzo de la atención primaria, que el Gobierno central hasta ahora había tildado de “promesa”, asegurando que Madrid tenía que consolidar todavía la actividad de los centros de salud, que ahora juegan un papel clave en la pandemia.

Illa espera que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 en los próximos días

Las novedades si pasa a fase 1

Si este viernes, como todo parece indicar, la Comunidad confirma que el próximo lunes estará en fase 1, los principales cambios se referirán a la reapertura de terrazas en la hostelería y a un incremento en los contactos sociales. En concreto, estarían permitidas las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, y las visitas a familiares (evitando siempre los grupos de población vulnerables). Además, las terrazas de bares y restaurantes podrían abrir por fin con una ocupación al 50%.

El salto a la fase 0,5 lo que posibilitó fue la apertura del comercio minorista, ya sin cita previa y con aforo limitado. El objetivo era empezar a reactivar la economía, igual que otras actividades como las bibliotecas (para préstamo de libros) o determinados museos.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso pide al Supremo que fuerce el paso a fase 1 contra el criterio de Sanidad
Alberto Pérez Giménez Beatriz Parera

Guerra abierta entre administraciones

Los desencuentros entre administraciones llevan días sucediéndose, pero la guerra definitiva llegó la semana pasada con el último no del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y este jueves la Comunidad formalizó el recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que Ayuso anunció, y en el que argumenta que no se produjo una “aplicación homogénea” de los indicadores técnicos que Sanidad utiliza para decidir el cambio de fase.

“Una diferencia de criterio que sitúa la decisión en el ámbito de la arbitrariedad, desde el momento en que deja de estar referida a una evaluación objetiva y técnica de los indicadores”, añade el recurso, que recalca el grave daño económico que esta determinación tendrá sobre la Comunidad. “Entre una reactivación en mayo y una reactivación en junio (escenarios 1 y 2) hay tres puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados”, dice.

Como ya hiciera Ayuso el pasado fin de semana, el recurso de su administración recoge un aluvión de datos con los que Madrid trata de justificar que la decisión de Sanidad fue efectivamente arbitraria. En todo caso, la región se reafirma en que cuenta con la evolución positiva de todos los marcadores requeridos, donde además el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86% y los ingresos en cuidados intensivos, un 73%.

Foto: La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega un papel al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este 14 de mayo en la Asamblea. (EFE)

El Gobierno regional insiste en que no tiene dudas de que el 25 de mayo pasará a la fase 1 completa. Insisten en que “hoy por hoy ya no se puede contemplar otro escenario”, lo que anticipa que si algo se torciera la tensión entre ambas administraciones alcanzaría cotas máximas.

El resto de CCAA piden pasar a fase 2

Todas las comunidades, menos la Comunidad Valenciana —que ha optado por mantenerse en la fase 1 por prudencia una semana más tras el rebrote sufrido— aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada y con algunas medidas a la carta.

Sanidad mantiene este jueves reuniones bilaterales con las autonomías para analizar los informes de cada una de ellas. La gran mayoría pretende pasar a la fase 2, que implicará, entre otras medidas, que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas; la reapertura de centros comerciales al 30% de su capacidad en zonas comunes y del 40% para los locales, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de butacas preasignadas, o las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales.

En cuanto a los únicos territorios que permanecen hasta ahora en fase 0, más allá de Madrid, el área metropolitana de Barcelona aspira también a subir de nivel. En cuanto a Castilla y León, la comunidad ha decidido pedir que toda la región progrese a la fase 1 si se mantienen los niveles epidemiológicos, en la que ya hay 71 de las 247 zonas de salud en esa etapa. Esta región también reclama "un mayor control" de la movilidad entre las comunidades limítrofes y entre sus nueve provincias.

En la Comunidad de Madrid dan por hecho que pasarán a fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo. La reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, a última hora de este jueves transcurrió "de manera cordial" y en la administración autonómica reconocen buenas sensaciones. Aunque la decisión oficial la comunicará el ministerio este viernes, fuentes regionales aseguran que Sanidad "ha reconocido las capacidades de la Comunidad y, especialmente, su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

Ministerio de Sanidad Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda