Es noticia
Rufián descuelga a ERC del pacto de investidura que llevó a Sánchez a la Moncloa
  1. España
Los republicanos votarán “no”

Rufián descuelga a ERC del pacto de investidura que llevó a Sánchez a la Moncloa

El portavoz del partido, Gabriel Rufián, que empezó evocando el espíritu de Julio Anguita, ha reconocido con cierta tristeza: “La verdad es ésta: hemos fracasado"

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (EFE)

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha descolgado hoy al partido del pacto de investidura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, fruto del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos pero que precisó de numerosos votos de formaciones de izquierda y progresistas.

“Nos estamos llevando por delante el espíritu de la investidura, un espíritu que era palanca para el progresismo. Y que era dique de contención para el fascismo”, ha añadido. Los republicanos catalanes y sus 13 diputados en el Congreso votarán no a la renovación del estado de alarma.

[Sigue la votación de la prórroga del estado de alarma en el Congreso]

El PSOE hoy sacrifica a ERC por los votos de Cs. Si cree que la derecha se va a parar con nosotros, salgan a la calle y miren lo que está pasando: sanitarios currando y ricos contagiando. Y si las izquierdas no somos capaces de ponernos de acuerdo frente a la vida, frente a una pandemia mundial, ¿cuándo lo haremos?”, se ha preguntado Rufián en el pleno para renovar el estado de alarma como instrumento para luchar contra el coronavirus.

Rufián, que empezó evocando el espíritu de Julio Anguita, ha reconocido con cierta tristeza: “La verdad es ésta: hemos fracasado. Todos, los que lo saben y los que no lo saben. Unos por no saberlo negociar y otros por no saberlo defender”.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa delante de Pedro Sánchez, este 20 de mayo en el Congreso. (EFE)

Gabriel Rufián se ha mostrado molesto por los acuerdos con Cs. “Ciudadanos se puede disfrazar de derecha moderada, pero la señora Arrimadas no es Merkel, es Cospedal”, ha denunciado el portavoz de los republicanos. Y ha añadido: “Hoy los apóstoles del 'cuanto peor mejor' están a punto de conseguirlo. Las negociaciones en política se sudan, no se esperan. Y ustedes juegan constantemente a la geometría variable bajo un axioma falso. Juega a ser irremediables. Soy lo mejor que hay. Juega a convencer por defecto, no por consenso. Juegan al chantaje. Ustedes venden que 'ERC me lo pone muy difícil' y entonces pactan con Cs”.

“Qué diferencia separa al PP de Cs si hasta comparten casero: Kike Sarasola”, se ha preguntado de manera retórica Rufián. Para rematar que “hoy, quizá, de manera definitiva, no se constata la negativa de ERC a su estado de alarma. Se constata la negativa del Gobierno español a negociar nada con ERC”.

Rufián además ha recordado que hace 15 días subía a la tribuna para decir “no” a su estado de alarma y "que la dicotomía entre derechos y salud era falsa. Perversamente falsa". "Y nos cayeron chuzos de punta: egoístas, supremacistas, no es el momento de vuestros temas de banderas”, ha apuntado.

Las propuestas de ERC

Rufián ha recordado que la mesa de diálogo en Cataluña sólo era un punto de los cinco que propusieron y que el resto eran medidas sociales. “¿Para qué votarles un estado de alarma que sólo conciben como una jaula para la gente. Un estado de alarma ha de servir también para salvarla no sólo del virus, sino también de la pobreza y la miseria”. Y ha acabado lamentando que “la gente se pregunte si servimos para algo más que para hacer tuits. La verdad es que son tiempos tristes”.

El portavoz de ERC ha presentado sus cuatro medidas y la quinta, la de reactivar la mesa de diálogo en Cataluña, “porque cualquier democracia plena no puede permitirse tener presos políticos en la cárcel. Y eso no era inadecuado, es política. Y nos dijeron que no”, ha lamentado Rufián.

“Señorías del PSOE y de Podemos, les están dando boletos de la extrema derecha en una rifa que pueden ganar”, ha advertido Rufián en su intervención.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha descolgado hoy al partido del pacto de investidura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, fruto del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos pero que precisó de numerosos votos de formaciones de izquierda y progresistas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Moncloa Gabriel Rufián
El redactor recomienda